Entrevista en colaboración con: Juliana Florez Alfonso.

Humilde, apasionada y ’berraca’, tal y como lo caracteriza su región; así son las cualidades de esta paisa para armarse de valentía y defender batallas en el mediocampo del gramado. Sara Vargas Marin, nacida el 14 de Diciembre de 1999 en la capital antioqueña, quien es fiel creyente que cada minuto en el campo de juego es un eslabón más para crecer en el deporte.

Pregunta. ¿Cómo nació el amor por el fútbol, en qué momento supo que quería ser futbolista profesional?

Respuesta. Básicamente desde que tengo memoria, siempre he sido una aficionada al deporte. Desde que era chiquita, en el colegio jugaba con los niños así estuviera de uniforme de gala, en esos tiempos no era muy bien visto que una niña tuviera una pelota y aún así no me importaba, siempre me ha encantado jugar al fútbol.

P.  ¿Cuál ha sido su momento futbolístico más importante hasta el día de hoy?

R. De alguna manera todos los momentos que uno pasa son importantes para trascender al otro. Una de las etapas que más me marcó fue cuando logré ser Selección Antioquia, realmente la sufrí bastante, la luché mucho y fue de una manera muy perseverante, muchas veces no se me dio la oportunidad, pero seguí luchando porque era uno de mis objetivos principales, lo disfruté al máximo. Y bueno, nada mas importante que jugar Fútbol Profesional que fue la primera vez que llegué a Alianza Petrolera, fue muy importante para mi.

P.  ¿Cuál es su mejor recuerdo defendiendo la camiseta de la Selección Antioquia?

R. Antioquia es muy especial, defiendo mucho mi región, me encanta Medellín y lo represento de la mejor manera a donde voy. En  el 2017 fuimos subcampeonas y fue una etapa muy bonita para mí, las jugadoras que me acompañaban son unas máquinas y en este momento son unas grandes jugadoras y representación del Fútbol Femenino. Entonces aprendí mucho de ellas y la experiencia fue muy importante para mi crecimiento como jugadora profesional.

P. ¿Actividades diferentes al fútbol en las que se desempeñe?

R. Como lo dije, siempre he sido una apasionada al deporte e incluso mis entrenamientos los acompaño desde otras especialidades, por ejemplo, me encanta la natación y las artes marciales mixtas. Ya en mis tiempos libres me gusta ver series y películas, pero en general, me encanta todo el deporte.

P. ¿Cómo ve el nivel del Fútbol Femenino en Colombia?

R. Tenemos algo muy positivo y es que es más técnico que en otros países, que también cuentan con ello, pero considero que se juega más a lo físico. En Colombia se juega disfrutando el trato de la pelota y eso es un punto muy importante para más adelante en el Fútbol Colombiano.

P. ¿Tiene alguna cualidad o aspecto que tenga dentro del terreno de juego, y en su vida cotidiana no?

R. No, de alguna manera todo lo que aplico en mi vida cotidiana lo aplico en el fútbol. Los dos los he llevado muy de la mano.

P. ¿Qué tal la ha acogido la ciudad y el equipo de Bucaramanga?

R. Bucaramanga es una gran ciudad, me encanta el clima, se asemeja al de Medellín, y el equipo me ha acogido de la mejor manera.

P. Tanto en el fútbol como en la vida, ¿quién sería su socia ideal?

R. Toda mi vida he jugado con Kelly Restrepo, hemos recorrido este camino juntas. Conocernos en el fútbol nos ha ayudado a conocernos como personas. Somos un apoyo mutuo dentro y fuera de la cancha.

P. ¿Cuál ha sido su mejor anécdota dentro del campo de juego?

R. El año pasado jugamos contra uno de los equipos favoritos a ganar el campeonato, Junior, tuve que marcar a Yoreli Rincón, ganamos 2-0 e hice un gran partido. Fue un momento muy especial.

P. ¿Algún consejo para las niñas que sueñan ser futbolistas profesionales?

R. Tengo 3 características que son esenciales poner en practica: persistencia, perseverancia y paciencia. Siempre hay que entrenar y luchar por lo que se desea. Hay que enfocarse en lo que uno quiere lograr, es importante tener una meta, y aunque en ocasiones los resultados se demoren, nunca hay que perder la esperanza.