Entrevista en colaboración con: Isabella Mora Osorio y Juliana Florez Alfonso.

En VAVEL resaltamos la labor de las futbolistas dentro y fuera de la cancha, y Jackeline Fonseca Rodríguez es un ejemplo de ello, cuenta con trayectoria en clubes como: Fortaleza, Equidad Seguros y Deportes Tolima, proceso en Selección Bogotá y Selección Colombia.

Pregunta. ¿En sus inicios como futbolista sufrió algún tipo de discriminación por ser mujer?

Respuesta. No, gracias a Dios, desde que inicié en escuelas de hombres nunca sufrí eso, siempre conté con el apoyo con mi papá, y di con muy buenos entrenadores que eran conscientes que las mujeres y los hombres podíamos jugar fútbol sin ningún problema.

P. ¿Qué le brindó la educación para crecer en el deporte, y qué le brindó el deporte para crecer en la educación?

R. Gracias al fútbol pude estudiar sin que mis papas tuvieran que pagar mi carrera completa, debido a que fui becada por Coldeportes, por pertenecer al equipo de fútbol femenino de la universidad, y estoy muy agradecida con ellos, porque pudimos ser campeonas varias veces a nivel distrital y nacional. El deporte me ayudó a ser disciplinada.

P. ¿Cuál es la importancia de la gerencia en el buen desarrollo del Fútbol Femenino?

R. Tuve la oportunidad de hacer una maestría en dirección de entidades deportivas, y considero que eso me dejó marcada. La gerencia no es solo pararse y buscar jugadores, es algo mucho más global, que tiene que llevar al club a convertirse en una empresa. La gerencia es el plan de desarrollo que debe tener todo equipo para salir adelante, y así mismo ayuda a crecer al deporte.

P. ¿Colombia puede llegar a ser potencia en el Fútbol Femenino?

R. En Colombia estamos en un proceso, considero que sí podemos ser exportadoras de jugadoras, nuestras futbolistas tienen un gran talento técnico, y pueden ir a cualquier liga a demostrarlo. Todo es un complemento, el D.T. debe entender cuáles son nuestras ventajas y desventajas a nivel global, y conjuntamente empezarlas a trabajar desde las categorías inferiores.

P. ¿Cuál es la importancia de construir aptitudes deportivas a través del fortalecimiento mental?

R. El fortalecimiento mental es muy importante para los futbolistas de alto rendimiento, y para las personas que deciden comenzar a hacer actividad física. El aprender a sobrepasar todos los obstáculos, a fortalecerse y levantarse. El mundo del fútbol no es fácil. Si uno no está fuerte mentalmente, se va a caer.

P. ¿Cómo se le dio la oportunidad de llegar al Ministerio del Deporte?

R. El ministro Ernesto Lucena ha creído firmemente en el Fútbol Femenino. En algún momento presenté la hoja de vida y no se dio. El año pasado empecé a trabajar con algunas futbolistas para vincularnos al ministerio y presentamos un proyecto. Estando en Ibagué, antes de empezar la Liga, me llamó el ministro y en Bogotá pasé todo el proceso de talento humano, me devolví a Ibagué, jugué la Liga y tuve todas las responsabilidades mientras estuve allá.

Foto: Jacky_1790
Foto: Jacky_1790

P. ¿Cuál es el principal objetivo de ‘Colombia, Tierra de Atletas’?

R. Descubrir talentos que están escondidos en Colombia, llegar a las partes más remotas y ver que hay. Es apoyar el Chocó, sabiendo que muchos deportistas de alto rendimiento han salido de estos lugares. Es un plan deportivo para poder potencializar a los buenos deportistas que tiene Colombia.

P. ¿Que actividades disfruta hacer que no se relacionen con el fútbol?

R. Me gusta mucho bailar e ir a cine. Desde que nació mi sobrina, lo que más disfruto es estar con ella, ir al parque, llevarla a sus clases y poder mostrarle lo que a mí me apasiona. Cuando no estoy jugando, siempre intento estar con ella.

P. ¿Qué rasgos definen a Jackeline dentro del terreno de juego que puedan llegar a marcar la diferencia con el resto de jugadoras?

R. Me considero una persona líder, al equipo que llego me gusta dar lo mejor dentro y fuera de la cancha, siendo una misma persona. El tema de la humildad y el ego es importante, no creerse más que los demás. Yo lo que les digo es: "Trabajen al 100%, como uno entrena, juega y eso se refleja." Me gusta organizar y apoyar a la que está afuera. Mi esencia es preocuparme por los demás y dejar huella por ser buena persona.

P. ¿Cuál es la clave para estar en el lugar que está hoy?

R. El deporte me enseñó a ser disciplinada, soñadora y con metas claras. El tema de ponerse metas y cumplirlas me ha llevado donde estoy. El apoyo de mi familia ha sido muy importante, con ellos he alcanzado el éxito. Hay que seguir soñando en llegar a lo más alto y que lo voy a alcanzar como sea, así cueste dar los pasos.

 

VAVEL Logo