Luego de cuatro meses, el Once Caldas retomó la actividad de preparación en el estadio Palogrande tras obtener la aprobación por parte de las autoridades al no contar con ningún caso positivo de COVID-19 como lo indica el protocolo de bioseguridad. Hubert Bodhert respondió interrogantes de la prensa y de los aficionados en relación al retorno de algunas actividades.

Varios factores obstaculizaron el regreso a las canchas y la implementación de un protocolo que permita a los equipos ejecutar de nuevo entrenamientos en el terreno de juego. Frente a esto, Bodhert afirmó que la incertidumbre de no tener una fecha concreta causó gran ansiedad entre jugadores y cuerpo técnico. "No podía dormir cuando confirmaron la fecha para volver" dijo Bodhert, "Hemos trabajado en la parte psicológica, con charlas semanales con los jugadores".

Durante todo este periodo el equipo ha venido trabajando por medio de teleconferencias desde sus hogares y el poder regresar al terreno de juego ha motivado al equipo por seguir trabajando. El estratega albo confesó que el contacto a distancia ha sido frustrante y fastidioso por los inconvenientes técnicos que este medio supone. "No estábamos habituados a estar tanto tiempo sentados en una silla sentados frente a un computador" según Bodhert. Sin embargo eso no ha sido impedimento para adaptarse para seguirlo empleando.

Regreso al Palogrande

Para el director técnico que en el 2020 completa su tercer año al mando del equipo, el objetivo principal es enfocarse en la preparación y readaptación de los jugadores a las nuevas condiciones y realidades del fútbol colombiano. Debido a los ejercicios a distancia, Bodhert considera que el grupo se encuentra en buenas condiciones de salud y físicas. "Lo que resta es el trabajo con la pelota y la adaptación, porque el jugador pierde la sensibilidad, el contacto con la gramado , el impacto con el suelo es distinto" recalcó Bodhert. 

Aún así, para el técnico cartagenero, el estado de ánimo está al 100 %, la actitud es positiva y las ganas de trabajar brotan en los jugadores. De igual forma, Bodhert ha planificado un aumento gradual y progresivo en la intensidad de la preparación con el objetivo de evitar lesiones con trabajos preventivos y de fortalecimiento pues apenas se han efectuado tres jornadas de entrenamiento individuales.

Sin embargo, el tiempo de preparación que han definido las autoridades en el protocolo de reactivación no satisface completamente al técnico del blanco blanco. Desde su punto de vista, se necesitan mínimo 25 días de entrenamiento grupal para garantizar un buen ritmo y nivel de juego para cuando se reanude la competición como se evidenció en los partidos de las ligas que ya reanudaron actividades. "El protocolo indica casi 28 días de trabajo individual y solo dos semanas de trabajo colectivo, así va a ser muy complejo" considera Bodhert, "recortar el trabajo individual y ampliar el colectivo".

El trabajo individual enfatizará la técnica, conducción y el pase del balón. Una vez finalizada esta etapa, se proseguirá a organizar progresivamente ejercicios de tres contra tres de ahí a cuatro hasta poder contar con todos los jugadores y trabajar la parte táctica. Aspecto que para Bodhert no va a cambiar, ni la forma ni el estilo de juego. "Al contrario, queremos que mejore, necesitamos el tiempo suficiente de preparación".

 76 contagios de COVID-19 en el FPC

Los resultados de las pruebas realizadas en los días previos al inicio de los entrenamientos arrojaron 76 positivos por la enfermedad hasta la fecha en la liga, siendo el Once Caldas uno de los cinco clubes que no reportaron ningún caso en sus listas. Lo que implica que de las fechas que le faltan al equipo por disputar solo dos equipos están libre de casos positivos (B. Chicó y Dep. Tolima). "Toda vez que hay contagios preocupa, las recomendaciones para nuestros jugadores es que mantengan ese compromiso y responsabilidad de cuidado" afirmó Bodhert, "pero sabemos que los casos de los demás equipos están aislados y seguiremos haciendo las evaluaciones necesarias". El director técnico confía que para cuando llegue la fecha de competir no habrán casos positivos en los clubes.

Eje Cafetero como sede de la liga

Desde hace más de dos meses, se ha impulsado la iniciativa en el Eje Cafetero de ser la sede para la finalización de la Liga Betplay 2020-I. Una propuesta parecida a la que se realizó en Estados Unidos con la organización de la NBA y la MLS en Orlando, Florida, con el fin de crear una burbuja que proteja a los jugadores y trabajadores de contagiarse sin afectar a los habitantes de la zona. Para Bodhert, el Eje Cafetero es la mejor ubicación para este fin. "Las ciudades están manejando bien el control de la enfermedad, los escenarios, el clima, todas las garantías para desarrollar el torneo" expresó el entrenador.

Decisiones de la DIMAYOR

La polémica causada por las disputas dentro de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano no ha pasado desapercibida para el técnico del Once Caldas, equipo que se encuentra séptimo en la tabla con 12 puntos y ningún encuentro perdido. Con las recientes discusiones de la creación o cambiar el formato de la competencia, Bodhert aclaró que una nueva liga implica muchas cosas, "creo que sí es un dilema lo que se está viviendo, esperemos que pronto se pongan de acuerdo y tengan un norte". 

"Por los puntos que se están jugando, no se deberían borrar, pensar primero en acabar este torneo y después mirar que liga se juega" agregó Bodhert. Pues hay equipos como Cali, Santa Fe y Millonarios que tienen encuentros pendientes por disputar, por lo que considera que es necesario emparejar esta desigualdad con el resto de equipos.

¿Regresa Dayro Moreno al Once Caldas?

El rumor principal que ha rondado en las últimas semanas por el entorno del equipo es el posible regreso del delantero tolimense al blanco blanco. En varias oportunidades ha manifestado su interés por volver y retirarse en el club que ama. Para Bodhert le resulta emocionante la posible llegada del atacante a la plantilla, "Quién no va a querer a un jugador como ese en su equipo, que es prenda de garantía, sobre todo en el Once Caldas que caería muy bien, personalmente me gustaría, pero son situaciones que las manejarán quienes tienen que manejarlas" concluyó Bodhert.