Entrevista en colaboración con: Isabella Mora Osorio.

Lisseth es una mujer disciplinada, fuerte y exitosa, que ha sabido compaginar el deporte con el estudio, obteniendo así mayor responsabilidad y compromiso con sus labores personales y profesionales, lo cual la ha forjado como una admirable persona dentro y fuera de la cancha.

Así habló la defensa campeona Suramericana con VAVEL Colombia.

Pregunta. ¿Quién despertó en usted el amor al fútbol?

Respuesta. Mi hermano mayor al ver que me gustaban los deportes con pelota, quiso que yo me inclinara fue por el fútbol. Juego fútbol desde los siete años.

P. ¿Cuáles son sus mayores virtudes como futbolista?

R. Soy una persona muy responsable, me gusta ser disciplinada en cuanto al trabajo físico, y darles buen ejemplo a mis compañeras.

P. ¿A lo largo de su carrera ha tenido que lidiar con comentarios machistas?

R. Sí, cuando inicié había mucho sesgo y humillación, pero eso poco a poco ha venido cambiando, debido a que el Fútbol Femenino ha abierto puertas.

P. En el 2008 se coronó campeona del sudamericano de Chile con la Selección Colombia, ¿Cómo vivió la experiencia de representar a su país en un certamen internacional?

R. Fue algo maravilloso, una experiencia inolvidable. Fuimos la primera selección de esa categoría que queda campeona, teníamos un grupo excepcional, gracias a ese título hemos abierto muchas puertas. Fue una bendición de Dios.

P. ¿Cuál ha sido el momento más feliz que le ha dado el fútbol?

R. Han habido muchos lindos momentos que me ha dado el fútbol, y los he podido vivir al lado de mi hermana gemela, lo cual me ha dado mucha alegría. El ganar el sudamericano, y el campeonato con Santa Fe, fue maravilloso, porque gracias a ello pude materializar muchos sueños.

P. ¿Cree que es importante compaginar el estudio y el deporte?

R. Es muy importante, el deporte me ha enseñado, que como en la vida hay que tener disciplina, perseverancia, constancia y eso tiene el deporte, te enseña a ser una persona responsable y a cumplir con tus deberes. Se pueden hacer ambas y es un gran motivo para que los jóvenes ocupen su mente en las dos cosas.

P. ¿Cuál ha sido la amistad más valiosa que le ha dejado el fútbol?

R. Tengo varias, pero pongo por encima la de mi hermana, ha sido mi mejor amiga y ha estado conmigo siempre. Tengo otras amigas como Sara Paez, Jacky Fonseca, Michell García, son personas que están ahí cuando lo necesitas, siempre puedo contar con ellas.

P. ¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

R. Me gusta leer, ver películas, sacar a mi perrito y compartir con él. Me gusta hablar con mi familia y a lo que me inviten, lo hago.

P. ¿Cuál ha sido el mejor aprendizaje que le ha dejado el deporte?

R. La disciplina, la he aplicado en todo en mi vida. Nací de una familia humilde y el fútbol me ha enseñado que puedes convivir en el paralelo de estrato 1 a 7 y es algo de lo que siempre hago contraste. Es bonito porque recuerdas de donde vienes, eso te toca, sabes y eres consciente como a las demás personas les toca, te vuelves más humana.

P. ¿Cuál es su mayor sueño a nivel profesional?

R. Mi gran sueño como comunicadora social, es ejercer como periodista deportiva y quiero estudiar gestión deportiva para poder complementar mi hoja de vida. En cuanto al fútbol, me gustaría jugar en algún equipo fuera de Colombia.