En la asamblea de los clubes adscritos a la Dimayor que se citó para el pasado 24 de julio, y continuó el 25 del mismo mes, se tomaron decisiones importantes para el futuro del fútbol profesional colombiano.

A las 2:30 pm del día viernes, empezó la reunión tocando el primer punto, que fue la aprobación de la salida del presidente de la Dimayor, el señor Jorge Enrique Vélez, y en cuya votación, se acordó la salida del ya mencionado, y aprobando una indemnización para finiquitar la relación laboral entre Vélez y el ente mayor del fútbol colombiano. Debido a la extensión de la reunión en dicho tema, se convocó a continuar la asamblea el día sábado a las 10:00 am. El tema de la continuación del fútbol colombiano fue el centro de la segunda parte de la asamblea, donde se tomaron decisiones importantes para la reanudación de la Liga BetPlay, así como también, Copa BetPlay y el torneo de ascenso del fútbol colombiano.

Y llegó humo blanco para el fútbol post pandemia, ya que en dicha asamblea se concertó que se reanudará la Liga BetPlay I donde se suspendió, con los mismos puntos en tabla y reclasificación, así como también, se jugarán los encuentros aplazados, para que en la reanudación, todos los equipos empiecen con los partidos hasta dicha fecha disputados.

En dicha reanudación, el campeonato se jugará de la siguiente manera:

Fase I (todos contra todos): se jugarán las fechas restantes, con el mismo formato que se venía jugando, y en el cual, al finalizar las 20 fechas, los ocho primeros clasificados pasarán a la segunda fase de este torneo.

Fase II (cuadrangulares semifinales): acá se realiza el primer cambio de formato, ya que antes de la pandemia, serían cuatro clasificados, para disputar puestos a la final del campeonato, sin embargo, los equipos apostaron a volver a disputar cuadrangulares, con los ocho primeros clasificados del todos contra todos. Los primeros de cada cuadrangular, disputarán la tercera y última fase.

Fase III (final): los dos clubes que llegan desde la segunda fase, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. El vencedor de esta llave, será el campeón de la Liga BetPlay I 2020.

Los cupos a copas internacionales de 2021 serán asignadas de la siguiente manera:

Copa Libertadores 2021: Campeón Liga BetPlay I, Subcampeón Liga BetPlay I, mejor equipo ubicado en la reclasificación, que no cuente ya con cupo a la competición, y campeón de Copa BetPlay 2020.

Copa Sudamericana 2021: Los tres primeros cupos se asignarán a los equipos con mejor puesto en la reclasificación que no apliquen para participar en la Copa Libertadores. El cuarto cupo se determinará con un partido entre el cuarto mejor ubicado en la reclasificación que no haya entrado a ninguna copa internacional, y el ganador de la Liguilla, que la disputarán los 12 equipos que no hayan clasificado a los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay I.

Por otro lado, el sistema de juego del Torneo BetPlay será el mismo utilizado para la Liga BetPlay I, con el todos contra todos, los cuadrangulares semifinales y la final. El ascenso a la primera división del fútbol colombiano se determinará de la siguiente manera:

Primer ascenso: el equipo quien sea campeón del Torneo BetPlay ascenderá de manera directa a la Liga BetPlay Dimayor 2021.

Segundo ascenso: el equipo perdedor de la final del Torneo BetPlay se medirá en un repechaje contra el mejor en la reclasificación de la segunda división, y el vencedor de este encuentro, obtendrá el segundo cupo para el ascenso a la Liga BetPlay Dimayor 2021. En caso de que el perdedor de la final del Torneo BetPlay fuese el primero en la tabla de reclasificación, este equipo ascenderá de manera directa a la privera división.

Para la Liga Femenina, Dimayor citará la Junta de Competencia de dicha liga, para determinar como se iniciará el fútbol femenino en Colombia.

Las fechas de reanudación serán brindadas una vez el Gobierno Nacional apruebe la Fase 4 y 5 del Protocolo de Bioseguridad presentado por el fútbol colombiano, y así nuevamente iniciar competencias en territorio colombiano.