Con paso cancino, pero al fin y al cabo es un avance. Este jueves en horas de la tarde el Ministro de Salud Fernando Ruiz, ha divulgado a la opinión pública del país, la decisión de dar luz verde a las últimas dos fases del protocolo de bioseguridad aprobado en la Resolcuión 993 del 17 de junio.

Con esto, los clubes del Fútbol Profesional Colombiano podrán comenzar inmediatamente los entrenamientos colectivos, y ponerse puesta a punto para la fase final: la reanudación de la competencia. En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario expresó: 

"Acabo de firmar el acto administrativo que autoriza el inicio de las fases 4 y 5 para entrenamiento y competencia del fútbol, con las firmas de las ministras de interior y deporte quedará hoy expedido". 

Fernando Ruíz, Ministro de salud. Imagen: César Carrión.
Fernando Ruíz, Ministro de salud. Imagen: César Carrión.

Estas determinaciones obedecen a lo contenido en el numeral 3.5 y 3.6 del anexo técnico de la Resolución en cuestión. En primer lugar la fase 4, denominada como 'entrenamiento específico', permite tener en cuenta, entre otras cosas, que los entrenamientos se dividan en máximo tres sesiones diarias; además, los jugadores que estén lesionados no irán a la sede de entrenamiento del equipo y serán orientados en forma virtual. 

También, se establece que para esta fase, los gimnasios de los equipos en sus respectivas sedes permanecerán cerrados, y finalmente, para la concentración de los equipos, se ha solicitado que se desarrolle en hoteles que ya hayan cumplido con la implementación de las medidas de bioseguridad necesarias para permitir hospedaje y consumo de alimentos. 

Mientras tanto, todos los equipos avanzan en los trabajos de acondicionamiento físico, en el que la mayoría ya completa desde cinco, hasta siete semanas en fase 3. 

Lo interesante del asunto, es que esta parte de la Resolución ordena que la implementación de la fase 4 se haga una semana antes del inicio de la fase 5. Esto quiere decir, que si desde este viernes se da inicio a los entrenamientos grupales, el inicio de la competencia se tendría que dar entre la última semana de agosto y la primera semana de septiembre. 

A su vez, la última fase (de competencia), establece cuatro ejes fundamentales: el primero de ellos, las disposiciones para la celebración de los partidos a puerta cerrada; segundo, la entrega de los estadios y lo que las administraciones locales deben tener en cuenta; tercero, las medidas locativas dentro del estadio (zonas comunes, suministros de equipamiento de bioseguridad; y cuarto, se establecen las medidas de bioseguridad para el desarollo de los partidos.

Para resaltar, se detallan medidas que contemplan desde el procedimiento de ingreso al estadio, como la disposición de los equipos médicos encargados de la toma de muestras y de temperatura, la cantidad de personas límite (150) que podrán ingresar al escenario deportivo, disposiciones de logística, y lo más complejo por su peso en el espectáculo: la no venta de boletería y por tanto el no ingreso de hinchas. 

El último partido que se jugó en este 2020, fue el empate entre La Equidad y Deportivo Pasto el martes 10 de marzo; el marcador: empate 1-1. Imagen: Colprensa.
El último partido que se jugó en este 2020  fue el empate entre La Equidad y Deportivo Pasto el martes 10 de marzo; el marcador: empate 1-1. Imagen: Colprensa.

Hasta el momento, podría decirse que todo marcha sobre ruedas; sin embargo, ahora viene lo más determinante y tema por el cual ha habido discrepancias y falta de unificación de criterios. Este tema, es nada más y nada menos que la formalización de la fecha de regreso, y la determinación de revelar en qué lugar se desarrolle la liga. 

El hecho, es que no se ha logrado establecer aún si finalmente cada uno de los encuentros se juega en el estadio del equipo local, permitiendo desplazamientos constantes, o si todo se concentra en una sola región, o si se realiza un campeonato en el que los equipos ubicados en lugares cercanos hagan casi que una Liga dividida por zonas.      

Ahora el balón está en el terreno de los clubes, pues deben definir cuanto antes, y en conjunto con las autoridades gubernamentales, cuándo y cómo se reanudarán las acciones en el Fútbol Profesional Colombiano.

El regreso del fútbol colombiano, cada vez más cerca. Imagen: Agencia EFE.
El regreso del fútbol colombiano, cada vez más cerca. Imagen: Agencia EFE.

Hasta el momento, los equipos han manifestado que no contarían con los recursos suficientes para alojar a sus jugadores y personal de apoyo durante el tiempo que dure el campeonato local en los hoteles de la zona que se defina como el lugar en el que todos los 20 equipos se concentren. Esta, fue la propuesta del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena. 

El tiempo va pasando, pero el balón sigue sin rodar; sin embargo, el anuncio del Ministro de Salud abre la puerta para agilizar el atropellado reinicio de la Liga BetPlay 2020-I. Ya se hizo una parte del trabajo, lo que obliga a terminar de ultimar los detalles que faltan. Por eso nos preguntamos ¿cuánto falta para el regreso del fútbol a Colombia?; esperamos que no sea mucho.