Esta semana, el director técnico del Deportivo Cali, Alfredo Arias, compareció ante los medios de comunicación en una conferencia donde se resaltaron temas como el reinicio del campeonato local, la actualidad de su grupo, la parte anímica colectiva e individual y algunos rumores de la posible venta de algunos jugadores.

Ante la evolución que ha visto en sus jugadores con respecto a los entrenos individuales en casa y ahora en la sede campestre de cara a lo que viene pronto que sería el entrenamiento colectivo, el técnico azucarero afirmó que ve "muy bien al equipo, lo veo tanto individual como colectivamente muy bien”, dijo Arias. “Tenemos parámetros para comparar el aspecto físico, morfológico y algunas mediciones y el equipo está muy bien. Pero fundamentalmente más allá de todo lo anterior, es la actitud que tienen para entrenar".  

"Nosotros heredamos un plantel muy bueno. Un plantel con cualidades técnica, con calidad humana y principalmente profesional. Son muy solidarios", afirmó el técnico uruguayo.

Foto: Vavel Deportivo Cali
Foto: Vavel Deportivo Cali

En cuanto a la demora en el reinicio del campeonato, el entrenador oriental no ve con bueno ojos que sus rivales a nivel internacional ya reiniciaron sus campeonatos locales.

“Los equipos con los que nos podría tocar competir internacionalmente ya iniciaron campeonato. Mal o bien eso les da una ventaja”, manifestó. “El jugador vuelve a sentirse jugador de fútbol, vuelve a competir, vuelve a perder, a ganar, a empatar, el técnico va a buscar distintas variables. El mejor entrenamiento es jugar, es jugando fútbol”.

Frente a una posible modificación del campeonato, el adiestrador verdiblanco aseguró: “A mi me parece que en la vida las cosas que empiezan hay que terminarlas, hay que darles un final para que las cosas queden bien”.

La decisión de jugar un pentagonal o no, no depende de mí.

Luego agregó: “Yo tengo que ocuparme de mi equipo. No opinólogo, no soy médico, ni ministro ni presidente. Yo tengo que entrenar un equipo, y el equipo no pondrá excusas, no va a jugar mejor si ponen un campeonato u otro. No va a jugar mejor peor tampoco. Si no ganamos, no será porque jugamos un pentagonal, y si ganamos, tampoco será porque lo hayan puesto”.

Foto: Vavel Deportivo Cali
Foto: Vavel Deportivo Cali

También fue consultado sobre la realización de un campeonato en territorio neutral, a lo que el profe Arias contestó: “Todos queremos jugar de local, a todos nos gustaría jugar con nuestro público.  Si el formato del campeonato nos llevara a otro lugar para competir, mis jugadores igual van a dar todo, se esforzarán y no va a ver excusas”.

Ante el rumor de una posible salida de jugadores, el técnico caleño fue contundente. Las cosas malas uno las quiere olvidar enseguida. Esta yo ya la olvidé y con eso creo que respondo la pregunta. Yo dije un día que el mejor refuerzo de mi equipo, cuando me decían que si íbamos a traer refuerzos, era mantener el plantel. y que el equipo siguiera siendo el mismo”.

Aunque el timonel charrúa no descartó que se dé una posible venta de jugadores. “Si tocará que un jugador se fuera sería problemático. A esta altura sería imposible conseguir una variable y tendríamos que tomarla desde el mismo plantel. Al mismo tiempo nos quitaría un poco de poderío. Pero no me niego a que suceda. Si viene una muy buena oferta tanto para el club como para el jugador, soy el primero en abrirle puerta. Porque es lo natural”, sentenció.