Soy de los convencidos que los homenajes se deben hacer en vida. Tengo la convicción que no hay nada mejor que sentir el aprecio y el agradecimiento de la gente mientras aún se respira. Es por eso, que siento una gran injusticia al recordar como fue enviado al olvido el ex técnico de las selecciones juveniles de Colombia, el antioqueño Luis Alfonso Marroquín. Para las nuevas generaciones, quienes no saben de quién se habla o no conocen su gran legado, quisiera por medio de estos renglones, tratar de mostrar cómo a este hombre se le debe el nacimiento del futbol colombiano a nivel mundial.

Mucho se habla y con justa razón de lo conseguido por Francisco Maturana, pero lo que algunos olvidan es que muchos de esos jugadores que brillaron con la Selección Colombia de mayores y que tantos triunfos y alegrías nos dieron desde aquel Torneo Sudamericano juvenil del 87', el Mundial juvenil de Chile 87' y la Copa América de Argentina en categoría mayores, muchos de esos jugadores fueron hechos a pulso y trabajo por el 'Profe Marroquín', como era conocido.

Su carrera por las canchas

Desde 1960, Marroquín ya sabía lo que era patear un balón con tan solo 12 años dedicaba sus días al estudio y al juego de balón. Sin embargo, una lesión de rodilla lo dejó muy joven por fuera de los estadios, motivo por el cual decidió estudiar para ser Director Técnico en un futbol naciente, inmaduro aún y con una gran mayoría de técnicos extranjeros.  Las motivaciones no se hicieron esperar y en 1983 fue llamado por Efraín 'Caimán' Sánchez  para hacer parte del cuerpo técnico que viajaría a Bolivia a disputar la Copa América y después hizo parte del seleccionado en 1985 esta vez bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe.

Ese mismo año tuvo la oportunidad de ser nombrado técnico en propiedad con la Selección Juvenil de Colombia que participaba en el torneo suramericano y clasificatorio al Mundial Juvenil a disputarse en la extinta Unión Soviética, el conjunto cafetero clasificó por primera vez a un mundial de la categoría y llego a segunda ronda donde fue eliminado por Brasil tras un contundente 6–0.

Los nombres, más allá de los resultados

John Edisson Castaño, Rene Higuita, John Jairo Trellez, Wilmer Cabrera, Luis Carlos Perea, Eduardo Niño, son algunos de los nombres y de los hombres que nacieron y crecieron de la mano de Marroquín para el fútbol y crecieron no solo en la parte deportiva, también en la disciplina y madurez algo que en esa época poco se tenia en cuenta.  Por eso, este pequeño pero sentido homenaje para el iniciador del futbol colombiano en selecciones para el hombre que literalmente dio la punta pie inicial, porque si antes de Josep Guardiola hubo un Johan Cruyff, antes de Carlo Ancelotti un Arrigo Sacchi y antes de Luis Enrique un Vicente del Bosque o Luis Aragonés, es válido recordar que antes de un Francisco Maturana o un 'Bolillo' Gómez, estuvo o un profesional de nombre Luis Alfonso Marroquín.