Mas de 180 días han pasado desde la última vez que vimos rodar el balón en el futbol profesional colombiano. Este martes vuelve la pelota en la final de la Superliga Aguila, que se disputará entre Junior y América. Con ella se mueven tambien todas las pasiones que desatan los equipos. Este lunes, en horas de la noche, atendieron a las dudas de la comunidad deportiva por parte del conjunto barranquillero, el director técnico Julio Comesaña y el capitán de Junior, Sebastián Viera. Más allá de la mesura y el cuidado mostrado en las respuestas, existieron algunas frases interesantes que vale la pena destacar.

Una pregunta que se repitió algunas veces en la rueda de prensa fue la de si Junior veía en el encuentro a disputarse como una final o lo entendía mas como una preparación de cara a los partidos que se vienen en el marco de la Copa Libertadores. Julio Avelino fue claro y expresó: "Es una final y vamos a jugar para tratar de ganar". En este mismo contexto, el estratega rojiblanco fue cuestionado sobre si el tiempo de preparación que ha tenido el equipo fue aprovechado más que para estar listos para la final, para trabajar en la preparación del partido contra Barcelona de Ecuador. A esto, el uruguayo contestó de manera breve pero contudente: "Estoy pensando en estos dos partidos… Pero tengo mi cabeza en el partido de mañana (Hoy)".

Cuando fue el turno del cancerbero y capitán tiburón de responder, lo hizo con el mismo estilo que el timonel rojiblanco, aunque con algo mas de picante futbolero. Al ser interrogado sobre que pensaba de volver antes que todos los demas equipos del FPC y antes del reincio de los compromisos internacionales Viera sentenció: "Esto es tambien estar en Junior, estar jugando partidos importantes desde el principio".

Tambien dirigida al capitán rojiblanco, estuvo el cuestionamiento respectivo a como se había venido preparando el equipo después del reinicio de los entrenamientos y que tan difícil ha sido volver a plena forma física luego del paro conocidos por todos. Viera respondió de manera muy somera pero siendo leal al imaginario colectivo que prima, que quiza la forma plena aún no ha sido alcanzada. "Ha sido un poco complicado el ponernos bien físicamente. Estuvimos mucho tiempo trabajando de forma individual", dijo el uruguayo 

Como cuestion muy relevante se le preguntó al DT tiburon sobre las estrategias de cara a enfrentar al actual campeón de la liga y al trabajo de grupo realizado para preparar el encuentro frente a la mechita. Muy fiel a su estilo, Julio dio una respuesta que podría significar todo y nada a la vez buscando, seguramente, mantener en secreto el mayor tiempo posible el dispositivo tecnico-deportivo preparado por el equipo barranquillero: "Vamos a apelar a cosas sencillas… que se puedan adaptar a las caracteristicas de los jugadores que tenemos".

Esta noche veremos tomar peso todas estas palabras en la cancha, ya sea que las veamos como solo prosa, o como el cumplimiento de una mera formalidad de cara al enfrentamiento inicial de la superliga o bien sea que las tomemos como el reflejo sincero de la realidad tiburona, expresada por dos grandes referentes de la institución. Aunque lo veamos de un modo u otro la cita es hoy a las 7:30 p.m. en el mítico Estadio Romelio Martínez para los equipos, con todas las medidas de bioseguridad, y desde casa para todos los amantes del futbol profesional colombiano.