se Once Caldas sumará en sus filas al delantero de Chicoral, Tolima, para la reanudación de la fecha 9 de la Liga BetPlay Dimayor 2020 el próximo 19 de septiembre en Bogotá contra Millonarios. Moreno, quien cumplirá 35 años el próximo 16 de septiembre, regresa para su cuarto periodo en el equipo de Manizales. El exjugador del cuadro ‘matador’ de argentina hizo parte de aquella nómina desde enero de 2019 hasta marzo del 2020, periodo en el cual disputó 41 encuentros anotó 10 goles y asistió en siete ocasiones.

El delantero fue presentado hoy en un evento realizado en el museo del Estadio Palogrande por el presidente del Once Caldas Tulio Mario Castrillón, en compañía del capitán Andrés Felipe ‘Pecoso’ Correa, el profesor Hubert Bodhert y el líder de la barra Holocausto Norte Jhon Vásquez. Además, en esta exhibición fue anunciado la nueva incorporación del volante Jown Cardona.

Castrillón fue el encargado de gestionar la contratación, la cual no tuvo participación de intermediarios ni de su representante Álvaro Muñoz, de acuerdo con información suministrada por el periodista Cristian Hernández. Luego de acordar una rebaja del 70% de su salario, Dayro Moreno finiquitó su vinculación, por la cual el club no tuvo que pagar ningún valor al conjunto argentino por su transferencia.

El anuncio fue confirmado después de días de incertidumbre entre el Once Caldas y la Industria Licorera de Caldas, patrocinador que ayudará a soportar el salario del jugador, conciliando la suma que los separaba cercana a los 350 millones de pesos. De igual manera, los patrocinadores Kenworth de la Montaña, Colanta y Wplay también están involucrados para sostener la operación, inversiones que se verán reflejadas en las próximas campañas de mercadeo.

El inicio de todo

Luego de que las competencias deportivas se suspendieran debido a la pandemia, se había empezado a rumorar su posible salida del club cordobés. Situación que se conoció finalmente el pasado 3 de septiembre cuando Andrés Fassi, presidente de Talleres, confirmó en una rueda de prensa que el colombiano no continuaría más con el equipo. Rescindiendo por mutuo acuerdo el contrato que lo vinculaba hasta diciembre de 2020.

“A Dayro le dimos la voluntad de que sea contratado de la forma que más le convenga. Le damos las gracias porque fue un hombre muy especial en Talleres” dijo Fassi.

Dayro Moreno viajó desde Argentina en un vuelo humanitario y regresó a Colombia a mitad de año. Adicionalmente, estuvo presente en la ciudad para la conmemoración por parte de la hinchada del aniversario de consagración de la Copa Libertadores obtenida por el ‘blanco blanco’ en 2004, título del cual hizo parte el jugador.

Haciendo memoria 

Sumado a los dos campeonatos por liga con el Once Caldas ganados en 2003-I y 2010-II, Dayro finalizó en dos ocasiones como goleador de la liga en 2007-II y 2010-II. Luego de cerrar su tercer ciclo en Manizales en 2012, jugó en México y antes de su reciente paso por Argentina, compitió en equipos colombianos como Junior, Millonarios y Atlético Nacional con los que sumó tres botines de oro más para un total de cinco, convirtiéndolo así en el segundo máximo ganador de este galardón en torneos cortos nacionales por detrás de Germán Cano.

Este semestre, Dayro tiene la posibilidad de lograr el sexto botín teniendo en cuenta que por el momento los líderes de la clasificación de goleadores llevan cinco goles tras ocho jornadas disputadas. De igual manera, Moreno ha anotado 170 tantos en la liga colombiana, de los cuales 86 los anotó con el Once Caldas (92 incluyendo todas las competiciones). Es decir, se encuentra a ocho de alcanzar la cifra de 100 goles con el Once Caldas y es el decimoquinto artillero en la historia de la liga colombiana, a 54 anotaciones de los 224 goles del máximo goleador, y también exjugador del ‘blanco blanco’, Sergio Galván Rey.

Sin embargo, para que esto suceda, una de tantas variables que restan por saber ahora es como formará a los inicialistas el técnico Hubert Bodhert con la llegada de Dayro. El tolimense se ha caracterizado por su gran capacidad ofensiva como delantero centro, pero también por su versatilidad para abrirse a las bandas para desempeñarse como extremo. Con esta exigencia de alto nivel jugadores como Roberto Ovelar, David Lemos y Ménder García tendrán que mantener y disputarse aún más esta posición, así como Pablo Rojas y Johan Carbonero por las bandas deberán hacer lo mismo para conservar su puesto.

El deber de la hinchada

La energía y la emoción que se sienten por el regreso del hijo pródigo se evidencian en los mensajes impulsados en el voz a voz por la afición en redes sociales. Imponiendo tendencias de alcance nacional mediante campañas como #LaHinchadaTraeAlIdolo o #UnEsfuerzoPorDayro, los hinchas le hicieron saber tanto a la dirigencia como a la opinión pública su respaldo por el esfuerzo empeñado durante esta gestión.

Ahora con la tarea cumplida, la pelota se encuentra en sus manos, y se se espera que materialicen económicamente el apoyo prometido mediante la compra de las camisetas conmemorativas y demás productos del equipo. Una inversión que merece un reconocimiento absoluto y esperado por tantos años desde la afición, generando ilusión de cara a la reactivación del fútbol colombiano en el entorno del equipo caldense, el equipo del alma.

 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor