América de Cali se prepara para su juego ante la Universidad Católica, en una nueva jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. Los dirigidos por Juan Cruz Real buscan enderezar el camino ante el conjunto chileno y conservar chances de clasificar a la siguiente fase.

El mediocampista Felipe Jaramillo estuvo este martes compareciendo ante los medios, dando su punto de vista acerca de lo que ha venido trabajando el equipo para encarar este juego: "Sabemos que todos los partidos de Libertadores son complicados. Ellos son muy dinámicos, pero hemos venido trabajando estos días, debemos salir a proponer porque somos locales y esperamos salir con toda la concentración posible".

Jaramillo, de 24 años, se ha caracterizado por su polivalencia y espera tener oportunidades donde el entrenador Juan Cruz Real lo desee colocar: "Desde que llegué al América me destaqué por eso, incluso por eso creo que me trajo el profe [Alexandre] Guimarães. Puedo jugar de central derecho, como un volante central y también como volante mixto y como lo dijo Rodrigo [Ureña], debemos 'hacernos matar' y dejar una buena cara en el plano internacional". Sobre el ambiente del grupo previo a este partido y lo que ha sido el reinicio del fútbol para ellos, Jaramillo comentó: "Vivimos este partido con ansias pero también con toda la responsabilidad posible".

Tampoco dejó pasar por alto la preocupación existente por el hecho de recibir goles tempraneros: "El grupo está muy apretado y debemos estar concentrados, sobre todo en los primeros minutos porque no nos puede pasar lo mismo que en Brasil. Esperamos ganar, es un partido importante para las aspiraciones de nosotros. Estamos tranquilos pero también con ganas de que llegue el partido; desde el primer partido contra Junior nos pasó, siempre lo recalcamos y en el partido contra Bucaramanga lo corregimos".

El entrenador Juan Cruz Real siempre ha sido enfático en que América debe concentrarse en lo que hagan ellos mismos y no mirar lo que hace el rival, algo que Jaramilo y el resto del plantel han ido asimilando: "El profe siempre nos dice que en los entrenamientos es 100% lo que hagamos nosotros y en los partidos ya varían las situaciones, pero debemos siempre tratar de hacer nuestro trabajo. Ya con los videos que veamos de aquí a mañana sobre ellos vamos a tener más claro otros conceptos".

Sobre esperar o salir a proponer dependiendo del rival, el volante comentó: "Nosotros vamos a salir a proponer, a todas las canchas salimos a proponer, no nos encerramos, a veces por pasajes de los partidos, por el trabajo del rival toca sufrir, nos pasó con Bucaramanga pero sacamos el resultado".

Jaramillo sabe que "todos los partidos son diferentes" y ante las variantes que puede presentar el equipo en el mediocampo dejó claro: "Debemos pensar también en lo que debemos hacer, en partidos pasados le dieron libertad a [Rafael] Carrascal para que llegara al área y otras veces él se quedara de '5' para yo llegar al área y ahí nos repartimos las funciones, siempre tratamos de mantener el tres en el medio".

El encuentro de América y Universidad Católica se disputará este miércoles a partir de las 7:30 p.m. en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero en la ciudad de Cali.