Memoria 'embajadora': goleada histórica de Millonarios a Santa Fe
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Millonarios se enfrentaba a su rival clásico, Independiente Santa Fe, por el Campeonato colombiano de 1952, el cual era el quinto torneo del fútbol profesional en la historia del país. El anterior campeonato, el de 1951, lo había ganado el conjunto embajador.

El 52 fue uno de los años de la época del Dorado de Millonarios y, ese domingo 29 de junio de 1952, el club hizo un partido que quedaría en la historia de clásicos capitalinos.

El argentino Antonio Báez fue el encargado de abrir el marcador a los 19’ minutos del primer tiempo, al rematar un tiro de esquina sacado por Alfredo Castillo. Báez fue un jugador clave en este clásico porque, además de generar el primer gol, fue el autor del segundo. Ese era el comienzo de lo que sería una pesadilla para Santa Fe. 

Para ese entonces, grandes jugadores ya hacían parte del plantel de Millonarios. El conjunto embajador tenía arqueros como el argentino Julio Cozzi y el colombiano Gabriel Ochoa Uribe, que en paz descansen. 

En la defensa estaban Édgar Bustamante, Raúl Pini, Felipe Stemberg, Danilo Mourman y Francisco 'Cobo' Zuluaga. De volantes había jugadores como Adolfo Jorge Benegas, Néstor Raúl 'Pipo' Rossi, Víctor Vega e Ismael Soria.

Y cómo olvidar a los delanteros que hicieron historia en el club y fueron parte del Ballet Azul, tales como Alfredo Castillo, Alfredo Di Stéfano, Adolfo 'Maestro' Pedernera, Antonio 'Maestrico' Báez, entre otros.

Los jugadores embajadores que también entrarían en esta histórica goleada fueron, además de Báez, Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Reinaldo Mourin y Alfredo Castillo, pues anotaron los siguiente cuatro goles del partido.

Con un marcador de seis goles por parte del conjunto albiazul y cero del equipo cardenal, terminaba un partido que dejó un recuerdo de una de las primeras goleadas de Millonarios en un clásico. 

VAVEL Logo