Tras el regreso del Fútbol Profesional Colombiano, están de vuelta también las emociones del clásico bogotano entre Independiente Santa Fe y Millonarios. Este domingo, a partir de las 8:10 p.m., el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ recibirá la edición número 301 del clásico regional con más estrellas de nuestro fútbol. El león hará las veces de local para efectos de calendario, pero sin la presencia de hinchas por las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país.

En esta ocasión, los dos equipos viven realidades distintas. Santa Fe atraviesa por un dulce momento, ganó en su más reciente presentación ante Deportivo Pereira en la capital de Risaralda y con 16 puntos se ubica en la parte alta de la tabla. Millonarios, por su parte, no la pasa bien ya que fue derrotado en la pasada jornada por Once Caldas en Bogotá y con tan solo 7 puntos su lugar en la tabla está en la parte del fondo. Pero, es bien sabido que los clásicos son partidos aparte y que, independientemente de la posición de los equipos en el tablero y de su presente futbolístico, siempre estarán en juego el honor y el orgullo de vencer al rival de patio. Es el partido que ninguno quiere perder, ni siquiera empatar.

Un 'león' que quiere rugir

El primer campeón llega motivado para enfrentar este partido. Ganó en el reinicio de la liga y sigue luchando por su objetivo de lograr un cupo entre los 8 mejores y así tener la posibilidad de intentar pelear el título de fin de año o, como mínimo, conseguir clasificación a torneo internacional tras 2 años de ausencia. Los dirigidos por Harold Rivera siguen implementando un estilo táctico y de juego interesantes, con buen trato de balón, salida eficaz por los costados y aprovechamiento de espacios que deja el rival. El juego aéreo ha vuelto a ser una poderosa arma ofensiva para el expreso y en Pereira, por ejemplo, los goles del triunfo llegaron por esa vía. El elenco albirrojo aspira a que en el juego ante los embajadores se sigan mostrando los progresos.

En el departamento médico de Santa Fe solo se encuentraba un jugador en proceso de recuperación: el lateral Alexander Porras, quien ya se recuperó y ha sido convocado. Así las cosas el profesor Rivera podrá disponer de sus mejores hombres para enfrentar a Millonarios. Se destaca el regreso del goleador rojo y uno de los artilleros de la liga, Diego Valdés, tras pagar la fecha de sanción que tenía pendiente. Por otro lado, Andrés Pérez no recibió tarjeta amarilla en el juego en Pereira y puede jugar ante su exequipo. Eso sí, en caso de ser amonestado se perdería la siguiente fecha con los cardenales. El técnico santafereño analiza si el argentino Fabián Sambueza debe arrancar de titular o no, teniendo en cuenta que el venezolano Luis Manuel Seijas tuvo una buena presentación en la fecha anterior y pueda que reciba la continuidad en la titular. En las últimas horas se ha conocido que Edwin Herrera se vinculará al Familicao de la Primeira Liga de Portugal y ya se alista para viajar al viejo continente, razón por la cual se descarta su presencia en el derby bogotano.

Convocados de Santa Fe

El triunfo: única alternativa 'azul'

El conjunto azul atraviesa una compleja situación. Ya en las 8 primeras fechas disputadas a comienzo del año los resultados no fueron buenos y tan solo alcanzó 6 puntos, aunque con un juego pendiente ante Deportivo Cali. Ya en el reinicio de la competencia, empató ante el elenco azucarero en el Estadio de Palmaseca y luego perdió, como ya se referenciaba, ante el Once Caldas en la capital de la república. Su fútbol deja serias dudas y preocupaciones entre los aficionados y su nómina luce insuficiente para afrontar los retos propuestos. Gamero y sus dirigidos son conscientes que, si no vencen a Santa Fe prácticamente resignarán sus opciones de clasificación. Por ello, la victoria es la única manera de iniciar a recomponer el camino.

Los embajadores están a la expectativa de la recuperación del defensa costarricense Juan Pablo Vargas y del volante Macalister Silva, quienes por lesión no estuvieron presentes en el partido de la jornada anterior. Todo indica que Vargas si podrá hacer parte del clásico, pues su recuperación es satisfactoria, avanza rápidamente y fue convocado por Gamero. En el caso de Silva se esperó hasta último momento para determinar si podía ser o no tenido en cuenta y finalmente no fue convocado. Por otro lado, se maneja por parte del profesor Gamero la posibilidad de cambiar al arquero para enfrentar a Santa Fe. Christian Vargas fue titular ante Once Caldas y si bien no tuvo responsabilidad en los 3 goles recibidos, preocupa que el rival, sin llegar tantas veces, fue contundente en el arco de Vargas y por ello Gamero podría darle la oportunidad a Cristian Bonilla, el otro arquero que se vinculó este semestre para reforzar la plantilla del azul. De igual manera, la carencia de buenos resultados puede llevar a cambios en otras posiciones, dados los rendimientos individuales.

Convocados de Millonarios 

La División Mayor del Fútbol Colombiano confirmó que el clásico bogotano tendrá VAR para asistir a le terna arbitral.

Posibles formaciones

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Enrique Serje, Kelvin Osorio, Fabián Sambueza, Jhon Velásquez y Diego Valdés. D.T.: Harold Rivera.

Millonarios: Cristian Bonilla; Elvis Perlaza, Juan Pablo Vargas, Matías de los Santos, Felipe Banguero; Jhon Duque, Juan Carlos Pereira, Juan Camilo Salazar, Diego Godoy; Cristian Arango y Ayron del Valle. D.T.: Alberto Gamero.

Equipo arbitral

  • Central: Edilson Ariza – Santander
  • Asistente No. 1: José D. Piedrahita – Antioquia
  • Asistente No. 2: Javier Zemanate – Huila
  • Emergente: Heider Castro – Asocafa
  • VAR: Nicolás Rodríguez – Asocafa
  • AVAR: Alexander Guzmán – Norte de Santander