Once Caldas, análisis del rival: Alianza Petrolera (Fecha 11, Liga 2020)
Fotomontaje: VAVEL.Com

El encuentro se jugará en el marco de la jornada 11 de la Liga BetPlay Dimayor 2020 el próximo viernes 2 de octubre a las 4:00 de la tarde. El Once Caldas espera refrescarse de los 32° centígrados de la ciudad santandereana con el aire de camiseta que trae luego de derrotar por dos goles a Millonarios y Nacional. Alianza Petrolera por su parte viene de caer dos goles por cero contra Deportivo Cali como visitante. 

El equipo aurinegro se ubica en la séptima casilla de la clasificación con 16 puntos (2 menos que Once Caldas) producto de 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Ha anotado 11 goles pero a la vez recibiendo 10 anotaciones, es decir que anota y recibe un promedio de un gol por partido.

Desde el regreso de la liga colombiana, además de la derrota con el Cali, venció anteriormente 1-0 al Medellín en el Estadio Daniel Villa Zapata. Ese día César Hinestroza anotó el tanto de la victoria en el minuto 92 de partido.

El plantel

Los aurinegros han ensayado varios esquemas de juego a lo largo del desarrollo del campeonato, el más recurrente ha sido un sistema 4-1-4-1. No obstante, con el fichaje de Macnelly Torres a mitad de temporada, el entrenador César Torres ha adaptado y repetido en los dos recientes juegos una formación 4-2-3-1.

El guardián en el arco es el arquero tradicional del equipo, el guatemalteco Ricardo Jerez, quien ha disputado todos los juegos del campeonato. Jerez está disponible para este partido pues regresó este jueves de México luego de haber sido convocado por la selección de su país. El guardameta ha recibido cuatro goles producto de diez disparos a meta en los últimos tres encuentros.

En la zona defensiva, Alianza cuenta con David Valencia y Víctor Moreno, centrales con talla, pero que a la vez, su deficiencia es la rapidez para  regresar en las transiciones defensivas. Otra alternativa, es Juan Mancilla, que puede retrasarse para ocupar esa posición. Carlos Pérez otro posible reemplazante no fue convocado por Torres, ausente en tres encuentros consecutivos, contando el próximo con Once Caldas

Por los costados cuenta con dos laterales como César Hinestroza y Henry Obando. Dos jugadores que cuentan que se destacan más por sus capacidades ofensivas al subir a campo contrario, importantes para tener en cuenta, pero que por ese motivo dejan muchos espacios vacíos por las bandas que permiten a los rivales atacar, doblar al defensor y centrar balones al área.

No obstante, Obando tampoco entró en la lista de convocados para este partido, lo que significa que, sin sus usuales reemplazantes (Pérez y Hurtado), Torres tendrá que emplear a un jugador nuevo como lateral derecho para este partido, como puede ser el defensor Andrés Rentería.

Esta es una nómina que se caracteriza por ser un equipo largo, es decir con muchos espacios entre sus líneas y en el que no todos sus jugadores regresan a realizar labores defensivas, en parte por el alto desgaste realizado durante el partido. 

En el medio campo, Torres emplea tradicionalmente a Freddy Flórez junto al ya mencionado Juan Mancilla para taponar y recuperar el balón, en algunas ocasiones, Flórez es el encargado de realizar marcajes mas agresivos y férreos, convirtiéndolo en el jugador con más amarillas (3) en toda la zona medular. Otro jugador ideal para esa posición es Harlin Suárez en caso de una rotación en la nómina

Para la línea de los tres mediocampistas ofensivos, el entrenador de Alianza no la tiene fácil, Macnelly se ha convertido en titular en la posición de creativo dejando 2 posiciones para jugadores como Cristian Palomeque, Cléider Alzate, John 'goma' Hernández, Julián Zea, entre otros. Los dos primeros han sido quienes han ocupado los extremos luego del parón.

Aunque nuevamente, Alianza Petrolera contará con bajas en su nómina habitual, ya que tanto Macnelly Torres como Hernández tampoco fueron convocados por el entrenador César Torres. Se desconoce si el técnico volverá a usar un sistema 4-4-2 con la entrada de Andrés Sarmiento, Zea, o incluso el prometedor Brayan Gil (proveniente de El Salvador) en su lugar.

Alianza Petrolera procura poblar el ataque con muchos hombres, esperando que tres o cuatro jugadores finalicen las jugadas pisando el área, y con jugadores rápidos como Alzate y Palomeque, pueden realizar transiciones ofensivas con mucha velocidad, sin la necesidad de abrirse a las bandas usando todo el ancho del terreno.

Ya en la delantera, el principal hombre a referenciar es César Arias, quien aunque apenas ha anotado dos tantos y una asistencia, es un jugador importante para arrastrar marcas y crear espacios para la llegada de un segundo jugador. Los aurinegros son eficaces a la hora de aprovechar los rebotes ofensivos y tienen varías vías para llegar al gol gracias a la variada capacidad rematadora del plantel.

Los Datos

La intensidad defensiva de Alianza lo convierte en el cuarto equipo con más faltas cometidas (176) en el campeonato. Esto se traduce en jugadores en peligro de sanción al llegar a una quinta amarilla, Carlos Pérez ya acumuló esta cifra, y tanto César Hinestroza como Víctor Moreno están a una amonestación de ser suspendidos.

De los 20 clubes de primeras el equipo con mayor porcentaje de pases acertados (82%), gracias a la capacidad asociativa y de buen pie de su medio campo.

Alianza cuenta con cuatro exjugadores del Once Caldas en su nómina. Entre ellos: César Arias, Cristian Palomeque, Harlin Suárez, César Hinestroza.

VAVEL Logo