Una fría noche de domingo La Equidad y el Deportivo Independiente Medellín se vieron las caras bajo las iluminarias del Estadio Metropolitano de Techo en la jornada 11 de la Liga BetPlay Dimayor 2020. Un juego en el cual Equidad validó los motivos por los cuales era considerado como el favorito para llevarse la victoria a pesar de la ausencia de uno de sus principales jugadores, Stalin Motta.

Se vivieron 10 minutos vertiginosos durante el inicio de la primera mitad. La primera llegada con peligro llegó en el minuto 9 cuando Amaury Torralvo centró el balón desde el costado izquierdo, Hansel Zapata lo controla y dispara con pierna derecha y obliga a Andrés Mosquera a estirarse para atajarlo.

Luego, La Equidad se adueñó de la posesión del balón y así con el control del juego. El juego por los costados permitió que volantes de primera línea como Juan Colina y Pablo Lima pisaran el área e intentaran rematar a meta sin fortuna.

Ya transcurrida la primera media hora del encuentro, los aseguradores fortificaron la creación de oportunidades por los costados, usando a sus dos extremos: Hansel Zapata, por derecha, y Matías Mier por izquierda. Todo con la complicidad de los laterales del Medellín que referenciaban pasivamente a sus rivales. Mientras tanto, Equidad seguía intentando rematar a puerta, pero sus tiros no eran precisos.

Sin embargo, por el lado del poderoso la primera llegada importante al arco local tuvo que esperar casi 40 minutos desde el pitazo inicial. Una transición ofensiva que se orientó por el carril izquierdo con Leonardo Castro y que regresó el balón a los pies del volante Javier Reina, quien aún venía corriendo y no estaba bien posicionado para rematar. El disparo del ‘10’ fue atajado gracias a una buena maniobra de Diego Novoa.

Una superioridad que se vio reflejada en las estadísticas. Durante los primeros 45 minutos, Equidad remató ocho veces mientras que Medellín lo hizo en tres ocasiones, aunque en propiedad solo lo hicieron una vez. Así, el árbitro Jhon Hinestroza dio por concluida la primera parte. Pero el envión anímico de la Equidad perduraría para el inicio de la segunda.

Apenas reanudado el partido, y con la primera oportunidad que tuvo, Matías Mier intentó repetir la hazaña de anotar un gol olímpico lograda dos fechas atrás, un cobro calcado del cual Medellín logró salir ileso. Para que un minuto después desde media distancia el uruguayo volviera a probar a Mosquera con un disparo duro y rastrero, pero sin éxito.

A partir de ese punto, el partido entró en un limbo, sin oportunidades para ningún bando. Corría el minuto 57 cuando Leonardo Castro entra conduciendo al área por la mitad del terreno y es derribado por el defensa asegurador John García, quien dejó estirada su pierna, y fue suficiente para que el juez chocoano sancionara pena máxima.

Pero para el infortunio de los hinchas rojos, Javier Reina desperdició la oportunidad mediante un cobro en el cual quiso poner nervioso al portero con pequeños brincos en su carrera al balón. El remate desde los once pasos no tuvo siquiera dirección al arco y se fue a varios centímetros de distancia del poste izquierdo de Novoa, quien aún así, había adivinado la trayectoria del tiro.

Luego de algunos minutos sin que Equidad reaccionara, Alexis García decide sustituir a Zapata, uno de sus hombres más importantes en el partido. Hansel había perdido el protagonismo y la iniciativa de la primera mitad y fue reemplazado por Néider Barona.

Por el lado de los dirigidos por el técnico interino, Ricardo Calle, se rescatan algunos jugadores de su nómina y planteamiento. El portero Andrés Mosquera (7 atajadas en el juego), el delantero Leo Castro (única arma ofensiva) y los dos defensas centrales Andrés Cadavid y Guillermo Tegue. Este último con un gran cierre sobre Carlos Peralta (quien reemplazó a Pablo Sabbag) que había recibido el balón en el área sin marca alguna y se encontraba presto para definir en un mano a mano.

Finalmente, Equidad tuvo un buen cierre de partido, una vez se despertó Mier, se despertó de igual forma el equipo. Durante el minuto 85 de juego cobró con fuerza un tiro libre lejano, que obligó a Mosquera a rechazar el balón al tiro de esquina. Mier, apurado por cobrar, tocó en corto con Carlos Rodríguez, quien pivoteó y devolvió la pared al uruguayo, para que este rematara desde la esquina del área grande con un zurdazo al palo derecho del portero poderoso. Gol que convierte a Mier en el goleador de la liga con 6 anotaciones.

Aunque el partido no fue todo color de rosa para los de Bogotá, pues Jhon Hinestroza tuvo que acercarse a la banda varias veces para realizar cuatro amonestaciones, que dejaron como saldo la expulsión del juego del director técnico de La Equidad, Alexis García.

El siguiente encuentro de los aseguradores será el próximo miércoles 7 de octubre de visitante frente al Deportivo Cali a las 4:00 de la tarde. Medellín, por su parte, se medirá como local contra Cúcuta Deportivo el 8 de octubre a las 8:10 de la noche.

Equidad cierra la jornada ubicado en la décima casilla con 15 puntos y Medellín se ubica tres puestos más abajo con 12 unidades.