Previa Colombia vs. Venezuela: el duelo 'fronterizo' abre una eliminatoria atípica
Fotomontaje: VAVEL Colombia

En tiempos de pandemia, el fútbol se ha convertido en el entretenimiento que necesitan los aficionados de este deporte para olvidar las tragedias y dejar de lado todo lo que ha dejado esa penosa situación sanitaria. El fútbol como cualquier actividad no estaba preparada para semejante golpe, las clasificatorias al mundial que debieron iniciar en marzo, se fueron corriendo durante todo el 2020 hasta llegar a octubre. Fecha que se estableció como límite para el regreso del fútbol de selección al territorio sudamericano.

Con muchas bajas, las selecciones se aprestan a iniciar el camino a Catar. La Selección Colombia y su similar de Venezuela tuvieron muchos problemas para concretar la lista de convocados para la primera serie de doble juegos de eliminatorias.

Colombia, con cuatro bajas sensibles

El primero en caer fue el volante Yairo Moreno, quien se lesionó el viernes anterior y fue desafectado de la selección. Luego, se le sumó David Ospina, por problemas sanitarios en la plantilla de su club Napoli. Más tarde, se confirmaron las bajas de Matheus Uribe y Luis Díaz, quienes tuvieron que quedarse en Oporto por tener contacto con un caso confirmado de COVID-19.

Para el entrenador Carlos Queiroz esto significó la pérdida de tres posibles titulares y un posible alternante principal de cara a los primeros dos juegos de eliminatorias. Sin embargo, el nacido en Mozambique recibe con beneplácito el buen momento futbolísticos de Radamel Falcao y James Rodríguez, quienes junto a Juan Guillermo Cuadrado son las piezas claves del andamiaje ofensivo del seleccionado colombiano.

Esta será la segunda vez en que Carlos Queiroz enfrente a Venezuela al mando de la tricolor, el año anterior la enfrentó en juego amistoso en territorio estadounidense, que acabó con empate a cero. Ahora, por los puntos, el veterano entrenador debe asegurarse los tres puntos, con el fin de dar un buen primer paso de cara a la clasificación al mundial.

La tricolor disputó su último encuentro en noviembre del año anterior, enfrentando a su similar de Ecuador, derrotándolos con una única anotación en los pies de Matheus Uribe. De aquel equipo, para este juego no están disponibles ni David Ospina, Matheus Uribe, Luis Díaz y Steven Mendoza, que no fue convocado para estas fechas de eliminatorias.

Lista de convocados

José Peseiro, elegido para superar a Rafael Dudamel

Venezuela tenía un proceso adelantado con Rafael Dudamel, cuando el entrenador se fue de la selección, quedó huérfano el proyecto deportivo de la selección patrióticaLa vinotinto cerró el ciclo Dudamel el pasado noviembre, en el lejano oriente, la selección de las ocho estrellas goleo de visitante al seleccionado de Japón, con un triplete del ausente Salomón Rondón y un tanto del habilidoso Yeferson Soteldo.

Su reemplazante, al igual que el entrenador de los cafeteros, tiene influencia y creció en la enorme cantera futbolística lusitanaEl portugués José Peseiro llega a Venezuela recibiendo una nómina con grandes jugadores, jugadores de trayectoria importante y jóvenes valores que se vienen destacando en ligas de suramérica, y en ligas europeas.

La selección venezolana tendrá las bajas del goleador Salomón Rondón, además, los jugadores Junior Moreno y Arquímedes Figuera. El volante del Philadelphia Union, José Martínez, quien se habría descartado inicialmente, logró obtener el permiso de su club y se puso a órdenes del entrenador Peseiro.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Colombia: Álvaro Montero; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Radamel Falcao, Luis Fernando Muriel. D.T.: Carlos Queiroz.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Yordan Osorio, Ronald Hernández; Tomás Rincón, Bernaldo Manzano, Yangel Herrera; Darwin Machís, Yeferson Soteldo; Fernando Aristeguieta. D.T.: José Peseiro.

Equipo arbitral

Central: Guillermo Guerrero - Ecuador
Asistente No. 1: Byron Romero - Ecuador
Asistente No. 2: Ricardo Baerin - Ecuador
Emergente: Augusto Aragón - Ecuador
VAR: Carlos Orbe - Brasil
AVAR: Christian Lescano - Ecuador

Frente a frente

  Colombia Venezuela
Ranking FIFA actual 10° 25°
Mejor Ranking 25°
Goleador histórico Radamel Falcao
(34 goles)
Salomón Rondón
(27 goles)
Jugador con más partidos Carlos Valderrama
(111 PJ)
Juan Arango
(129 PJ)
VAVEL Logo