El día ha llegado y la hora de partido está por cumplirse hoy viernes cuando a las 6:30 p.m. hora colombiana se den cita en el gramado del remodelado estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla donde Colombia oficiará de local ante Venezuela en el arranque de las eliminatorias mundialistas a Catar 2022, en lo que respecta al cono sur del continente americano.

En lo concerniente a enfrentamientos directos rumbo a mundiales este será el juego 17 entre ambas selecciones, con la novedad de la no presencia de aficionados en las tribunas debido al respeto por las medidas sanitarias de contingencia ante la pandemia. Ambas escuadras tienen bajas notables, pero a pesar de ello la consigna es tejer los tres primeros puntos por el significado que esto traduce en la tabla de clasificación. 

De los 16 partidos disputados, la victoria ha sido en para Colombia en 7 ocasiones, 6 empates y 3 derrotas, acotando que por lo referido el primer duelo se dio en el año 1969 con un marcador de 3-0 para el seleccionado cafetero que actuó en predio propio. 

Números cuando Colombia es local

Los cifras a nivel general por eliminatorias a mundiales, favorecen a Colombia con las 7 victorias a las que se hace referencia las cuales han sido importantes para los objetivos de la selección tricolor con un 43.75 %. Las 3 derrotas sufridas achican un poco el margen de ventaja lo que implica que Venezuela se ha llevado la victoria en equivalente a un 18.75%, sin embargo los números muestran como tal la superioridad inminente de los colombianos. El empate se registró en 6 enfrentamientos y a nivel estadístico representa un 37.5 % en igualdad.  

El último partido que se jugó en territorio barranquillero, data del 1 de septiembre de 2016, para dicha ocasión los conquistadores de goles fueron James Rodríguez de pierna derecha y el volante Macnelly Torres de perfil zurdo, un 2-0 en encuentro válido por la jornada 7 de las eliminatorias a Rusia 2018 con un estadio teñido de amarillo en las gradas del coloso de la Cuidadela 20 de julio. 

Últimos cinco partidos en Colombia

  • 01 de septiembre de 2016: Colombia 2-0 Venezuela
  • 12 de noviembre de 2011: Colombia 1-1 Venezuela
  • 22 de octubre de 2007: Colombia 1-0 Venezuela
  • 15 de noviembre de 2003: Colombia 0-1 Venezuela
  • 04 de junio de 2000: Colombia 3-0 Venezuela

Datos generales

La tendencia marca que es un duelo muy exigente desde lo físico, que la vinotinto suele ser una piedra en el zapato para Colombia. De hecho hay pocos marcadores que hayan sido holgados en cuanto a diferencias de goles. Solo dos veces Colombia ha goleado 3-0 y ambas han sido actuando en localia. Hoy será una linda oportunidad para ver como llegan los estos dos conjuntos al inicio de las eliminatorias, un un nuevo sueño para los países hermanos de Colombia y Venezuela.