El 14 de octubre se fundó en el municipio de Envigado, al sur de la ciudad de Medellín, un equipo que lleva el nombre de la ciudad que lo acoge y que en su momento llegó para quedarse como el tercer equipo antioqueño. A lo largo de los años, a pesar de la hegemonía de Atlético Nacional e Independiente Medellín, este equipo que viste de naranja logró hacerse un espacio en los corazones de los amantes del fútbol.

Quien piensa en Envigado Fútbol Club, piensa en la Cantera de Héroes, como se ha autodenominado el club, pues de sus entrañas han salido jugadores como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Frank Fabra, Mauricio Molina, Giovanni Moreno, Freddy Guarín, Mateus Uribe y otros más de gran calidad.

Nacimiento del club y primer ascenso

El 14 de octubre de 1989, en un municipio aledaño a la ciudad de Medellín, surgió un club llamado Envigado F.C., equipo que tuvo que esperar hasta 1991 para que se diera su debut profesional, esto gracias a la creación del Torneo de ascenso (la segunda división colombiana), que le dio paso a nuevos equipos y la oportunidad de recambio en la primera división.

Para esa primera temporada, el nuevo tercer equipo antioqueño, se enfrentó contra Alianza Llanos (actualmente milita en divisiones menores), El Cóndor (hoy Bogotá F.C.) y Atlético Huila (actualmente milita en la segunda división).

La naciente Cantera de Héroes se hizo con el boleto a primera división (el primero de la historia) de la mano de jugadores como Sergio 'Jeringa' Guzmán, Édgar 'Pánzer' Carvajal, Hugo Tuberquía y Samuel Cárdenas de la mano de Hugo Castaño (el entrenador que más ciclos ha tenido en el cuadro envigadeño).

El equipo logró clasificar a las fases finales del torneo en 1994, 2002-I y 2005-I, siendo estas tres sus actuaciones más destacadas en la primera división.

En 1994 entró en el cuadrangular final tras ocupar la octava casilla del campeonato, obteniendo 48 puntos en 46 jornadas disputadas (3 puntos por encima del Cúcuta Deportivo, equipo que ocupó la novena casilla). En los cuadrangulares finales, Envigado ocupó el tercer lugar por detrás de sus similares antioqueños (Medellín y Nacional), por lo que no logró avanzar más.

En 2002-I ocupó la cuarta casilla de la fase regular, obteniendo 36 puntos en 22 partidos disputados. En los cuadrangulares finales ocupó la tercera casilla del grupo B, por detrás de América de Cali e Independiente Santa Fe.

En 2005-I, la Cantera de Héroes ocupó la tercera casilla, solo por detrás de Nacional y Santa Fe, obteniendo 27 puntos en 18 compromisos. En los cuadrangulares finales quedó a solo 1 punto de la gran final, pues quedó en segundo lugar con 11 puntos, por detrás de Independiente Santa Fe.

Segundo paso fugaz por la segunda división

En el año 2006, descendió por tener el peor promedio acumulado, siendo un nuevo huesped del Torneo de Ascenso 2007, tras 15 temporadas consecutivas en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano.

Sin embargo, el conjunto antioqueño supo reponerse a esto y ascendió en ese mismo torneo de la mano de Jesús Barrios, pues ocupó la primera posición tanto en nonagonales como en los cuadrangulares finales; y superó a Academia F.C. en la gran final desde el punto penal. Para el segundo semestre se repitió la historia y le ganó nuevamente el pulso a Academia, venciéndolo 2-1 en ambos compromisos.

Regreso a primera y Copa Sudamericana

Envigado se olvidó por completo de la segunda y se volvió un club bastante histórico y tradicional en la máxima categoría del fútbol en el país. Desde el año 2007, el Naranja ha estado consecutivamente en la primera división.

Las mejores campañas de la Cantera de Héroes han sido, además de las anteriormente mencionadas, las de 2008-I, 2009-I, 2011-I, 2011-II, 2014-I y 2015-I. Las dos del 2011 siendo las más importantes, pues les otorgó un tiquete a Copa Sudamericana.

De la mano de Pedro Sarmiento, el cuadro envigadeño ocupó la cuarta casilla en el 2011-I, obteniendo 32 puntos tras 8 victorias, 8 empates y tan solo dos derrotas, con una diferencia de gol de +6 (33:27). En este semestre solo estuvo una vez por fuera del grupo de los 8: en la cuarta fecha, cuando ocupó la décima casilla.

En los cuartos de final cayó frente a La Equidad (posterior subcampeón) por un marcador global de 2 - 1, tras perder en la ciudad de Bogotá por la mínima diferencia.

En el segundo semestre del 2011, también de la mano de Pedro Sarmiento, el equipo ocupó la sexta casilla de la fase regular con 28 unidades, producto de 8 empates, 4 empates y 6 derrotas con una diferencia de gol de +2 (20:18). Para la penúltima fecha ocupaba el segundo lugar, pero una derrota en la jornada número 18 lo alejó de los puestos de honor.

En los cuartos de final volvió a caer frente a un equipo bogotano, esta vez frente a Millonarios. Ambos compromisos terminaron 2-1 a favor del local de turno, por lo que la serie se definió desde el punto penal, dando un resultado de 7-6 para los Embajadores.

La campaña 2011 fue suficiente para que los dirigidos por Sarmiento, lograran la clasificación al primer torneo internacional de su historia: la Copa Sudamericana 2012. El Naranja representó a Colombia junto a Millonarios, Tolima y La Equidad.

En la primera fase, Envigado se enfrentó contra Unión Comercio de Perú. En territorio peruano el partido terminó empatado sin goles, pero en suelo colombiano Envigado se impuso dos goles por cero con anotaciones de Jamillacson Palacios y Andrés Felipe Orozco, clasificando así a la siguiente ronda.

En la segunda fase, el cronograma lo enfrentó contra el Liverpool uruguayo, quien vencería en un global de 2-1, tras empatar a un gol en Envigado y vencer, por la mínima diferencia, al Naranja en suelo 'charrúa'.

Actualidad

A pesar de no clasificar las fases finales desde 2015, Envigado es un conjunto que siempre complica a todos los equipos y que puede significar una piedra en el zapato para aquellos con grandes aspiraciones.

Además, es importante reconocer que el trabajo digital que ha desarrollado durante el 2020, posicionándose como el mejor equipo de Colombia en este ámbito, es completamente admirable.

¡Feliz cumpleaños, Envigado, que sean muchos más llenando los corazones antioqueños!

VAVEL Logo
Sobre el autor