0-1, min. 9, Muñoz. 1-1, min. 19, Morantes. 2-1, min. 32, Pabón. 3-1, min. 49, Serna. 3-2, min. 68, Mera. 3-3, min. 73, Briceño. 3-4, min. 77, Mera.

Memoria ‘embajadora’: remontada de jerarquía contra el equipo ‘naranja’

Luego de ir 3-1 abajo en el marcador, Millonarios rescató una victoria importante en Medellín para acercarse a los cuadrangulares del 2009-II.

Memoria ‘embajadora’: remontada de jerarquía contra el equipo ‘naranja’
Fotomontaje: VAVEL Colombia
alejandro-gonzalez
Por Alejandro González

En la fecha 14 del Torneo Finalización de 2009, el equipo embajador dirigido por Luis ‘El Chiqui’ García tenía que visitar al Envigado en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín. El escenario habitual del equipo naranja, el Estadio Polideportivo Sur, estaba siendo remodelado durante esas fechas para la realización de los Juegos Suramericanos de 2010, así que Envigado ejerció como local en el máximo escenario de la capital antioqueña.

Los embajadores marchaban entonces con 16 puntos, en plena disputa por un cupo dentro del grupo de los ocho. Si los dirigidos por 'El Chiqui' García ganaban esa tarde en Medellín, se afianzarían dentro de esos puestos clasificatorios.

El juego inició con Envigado dominando el encuentro, a través de varias llegadas de Dorlan Pabón a la portería rival. Sin embargo, fue la visita quien abrió el marcador esa tarde luego de una asociación entre Carmelo Valencia y Ricardo Ciciliano para que León Darío Muñoz anotara el 0-1 en el minuto 9 de juego.

La reacción de Envigado fue rápida. Aprovechando errores defensivos de la zaga albiazul, Dorlan Pabón metió un pase atrás para que Néider Morantes venciera a Óscar Córdoba e igualara el partido a los 19 minutos

Después de la anotación, los errores en el juego de Millonarios eran más recurrentes, y tras una pérdida de balón en mitad de campo, Dorlan Pabón anotó en el minuto 32 el segundo gol para Envigado. Con los naranjas dominando el juego y el marcador, acabó la primera parte en el Atanasio Girardot.

En el entretiempo, 'El Chiqui' García decidió hacer dos cambios dándole ingreso a Omar Vásquez y Oscar Briceño. Sin embargo, apenas cuatro minutos después de iniciar el segundo tiempo, Jorge Horacio Serna marcaría el 3-1 para Envigado. Después de eso, la reacción de Millonarios fue bastante notable.

Con el equipo naranja cómodo con la ventaja, los papeles del partido se intercambiaron a lo largo del segundo tiempo. Aunque Millonarios no mostraba esa tarde su mejor juego, ahora tenían la iniciativa y las chances en el arco rival defendido por Víctor Soto. No fue hasta el minuto 68 que José Mera anotara el segundo tanto para el descuento de los capitalinos, con asistencia de Oswaldo Henríquez.

Luego, cinco minutos más tarde llegaría el 3-3 a través de un tanto de Óscar Briceño. Y aprovechando la óptima reacción albiazul, en el minuto 77 llegaría otro tanto de José Mera para culminar la remontada con el marcador final 3-4. Esos tres goles definitivos llegaron en un lapso de menos de 10 minutos, y le permitieron a Millonarios quedarse con los tres puntos aquella tarde en Medellín.

Millonarios acabó esa competencia en la posición 9, a apenas un punto del grupo de los ocho. Actualmente, el equipo embajador no ha perdido de visita contra Envigado desde 2016.