Memoria 'cardenal': el día en que Santa Fe venció a Equidad y fue finalista de liga
Fotomontaje: VAVEL Colombia

El primer semestre del año 2012 es de gratísima recordación para los hinchas de Santa Fe. El conjunto albirrojo puso fin a una sequía de casi 37 años sin lograr la anhelada séptima estrella, que varias generaciones de santafereños esperaron ansiosos. Y además del partido final ante Deportivo Pasto en el que llegó la consagración cardenal, hubo otros juegos en el semestre que bien vale la pena recordar. Uno de ellos es el que disputaron en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' Santa Fe y La Equidad, el 5 de julio de ese 2012, que finalizó con victoria del local por 2 a 1 y significó el paso a la final del primer campeón.

Todo era fiesta en la tribuna del máximo escenario deportivo de Colombia. El equipo rojo y su afición se ilusionaban con la posibilidad de alcanzar la séptima estrella de su historia. Y los jugadores sabían que era necesario certificar la presencia en la gran final. Por ello, desde que inició el juego el conjunto local mostró intensidad y el deseo de buscar la portería rival y rápidamente empezaron a llegar las opciones de gol que pusieron a vibrar a los miles de asistentes al escenario capitalino.

No obstante, la ansiedad comenzó a apoderarse de los jugadores en el terreno de juego y es así como el defensa de Santa Fe Julián Quiñones fue amonestado por una falta fuerte, lo que originó un roce con Dager Palacios de Equidad, que por fortuna no pasó a mayores. Pero el león entendió que no era conveniente dejar que los nervios hiciesen de las suyas y continuó dándole manejo al partido y es así como al minuto 28 de la primera mitad llegaría el primer gol del conjunto local, mediante la especialidad de la casa: cobro de tiro libre por parte de Omar Pérez y Jonathan Copete que con certero cabezazo envía el balón al fondo de la red. Júbilo cardenal en las graderías.

Así se fue el primer tiempo. Equidad intentando reaccionar para buscar el empate y Santa Fe cuidando la ventaja y aprovechando los espacios que dejara el visitante para ir por el segundo gol. El segundo tiempo iniciaría emocionante desde temprano. Transcurría el primer minuto de juego y Carlos Giraldo de Equidad cobró un tiro de esquina en el que Román Torres aprovechó y cabeceó el balón para vencer la resistencia del golero Camilo Vargas. Gol de camerino y el elenco asegurador que se motivaba para ir por más. Incluso, fue anulada una jugada de gol en favor de Equidad por falta en ataque del delantero Carmelo Valencia sobre Camilo Vargas, que dejó serias dudas.

El primer campeón no se rindió y retomó el control del partido. Fue así como en el minuto 13 de la segunda mitad Jonathan Copete, el héroe de la jornada, recibió el balón un poco más delante de la mitad del campo, se perfiló hacia el centro y de media distancia sacó un potente remate que venció al arquero asegurador Julián Meza. Euforia en 'El Campín'. La final estaba cada vez más cerca. El local continuó realizando un planteo inteligente y el técnico Wilson Gutiérrez metió más marca en el medio para buscar cerrar el partido. Los ataques del visitante no generaron mayor peligro y la victoria fue para Santa Fe, que lograba el paso a la final para enfrentar a Deportivo Pasto. El resto de la historia, es ampliamente conocida.

Video con los goles de partido 

VAVEL Logo