Once Caldas jugará frente al segundo equipo ascendido para esta temporada de la Liga BetPlay 2020, el Boyacá Chicó. Previamente había enfrentado al otro recién llegado de la segunda división, el Cúcuta Deportivo, con el cual rescató un punto en la segunda parte jugando como local. Once Caldas es séptimo, con 4 partidos ganados, 9 empatados y 1 perdido, para un total de 21 puntos.

Por su parte, disputadas 14 fechas del campeonato, Boyacá Chicó se encuentra penúltimo de la tabla con 11 puntos, su último juego lo perdió 3 a 1 con el Deportivo Cali en Palmaseca. Lo curioso es que los ajedrezados (3G, 2E, 9P) tienen una victoria menos que el Once Caldas pero están separados por 10 unidades de diferencia. 

La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue el 25 de agosto de 2018 en el Estadio Palogrande. Ese día el Once Caldas ganó 3-1 con goles de Juan David Rodríguez y doblete de Kevin Londoño, el gol de Boyacá Chicó llegó debido a un autogol del ahora exarquero del Once Caldas, José Cuadrado.

Boyacá Chicó, con tendencia ascendente

Los dirigidos por Bélmer Aguilar necesitan seguir ganando para evitar hundirse en la tabla del descenso, por ahora están últimos en esta clasificación (88 Puntos) a 4 puntos del puesto 18 (92 puntos), posición que ocupa el Deportivo Pereira, y que les aseguraría la permanencia. 

El club boyacense viene ganando sus dos recientes juegos disputados en Tunja, ambos por la mínima diferencia frente a Jaguares de Córdoba e Independiente Medellín. También es donde más fuerte es el equipo, pues las tres victorias que han conseguido en el campeonato las han conseguido en esta plaza. En siete partidos que se han jugado aquí solo perdieron en tres.

La defensa del conjunto ajedrezado no se destaca precisamente por su imbatibilidad, de hecho, son el segundo equipo más goleado del campeonato con 22 tantos recibidos. Solo en los partidos que han ganado han logrado sacar la valla invicta. 

Los jugadores más importantes a tener en cuenta son: el portero Pablo Mina, titular y jugador de recorrido por varios equipos; El central Camilo Pérez (Ex Once Caldas), que ha sido el defensa titular y más importante del equipo; El volante de recuperación Frank Lozano; y en la zona ofensiva, los extremos Jean Carlos Blanco (Ex Once Caldas) y el goleador del equipo (2 goles) Géimer Balanta.

Once Caldas, con el deber de levantar cabeza

El equipo que era uno de los tres clubes de la liga invicto, y que lo perdió hace 2 jornadas, se le olvidó lo que es una victoria. Ya junta 4 partidos sin poder ganar y espera cortar esa mala racha contra Boyacá Chicó.

Se esperaba que con la llegada de Dayro Moreno al equipo, como nuevo fichaje a mitad de temporada, mejoraría el funcionamiento del Once Caldas pero, al parecer, sucedió lo contrario. Hubert Bodhert ha ensayado varias opciones tácticas que no le han dado resultado. Producto de eso, el equipo pasó de estar segundo en la tabla a caer al séptimo lugar en pocas jornadas.

Sin embargo, lo que parece una maldición como es ganar de local, se compensa con el buen resultado que generalmente se trae el blanco blanco fuera de casa. En seis juegos disputados como visitante, ha ganado tres, empatado dos y perdido uno. Y solo en dos de esos, el Once Caldas se ha ido sin anotar.

Luego del escándalo de la inscripción de Elvis Mosquera en el partido contra Pereira, y el cumplimiento definitivo de sanciones disciplinarias, Bodhert vuelve a contar con sus jugadores titulares, con lo cual no hay excusas para no sacar un buen resultado de Tunja.

Posibles alineaciones

Boyacá Chicó: Pablo Mina; Víctor Giraldo, Camilo Pérez, Jhonathan Muñoz, Jhon Mena; José Hurtado, Frank Lozano, Jhon Gonzales, Geimer Balanta, Diego Echeverri, Nelino Tapia. D.T.: Bélmer Aguilar.

Once Caldas: Gerardo Ortíz, David Gómez, Andrés Correa, Luis Payares, Elvis Mosquera; Jhony Galli, Robert Mejía, Sebastián Hernández; Dayro Moreno, Pablo Rojas, Roberto Ovelar. D.T.: Hubert Bodhert.

Equipo arbitral

Central: Bismarks Santiago – Atlántico
Asistente No. 1: John F. Gómez – Antioquia
Asistente No. 2: Camilo Sánchez – Asocafa
Emergente: Víctor Wilches – Casanare

Este partido no contará con la asistencia del VAR por decisión de la Dimayor.

VAVEL Logo
Sobre el autor