Una vez más, leopardos y motilones se volverán a ver las caras en una nueva edición del 'Clásico del oriente colombiano', esta vez será por la Liga BetPlay 2020. La historia habla de un encuentro parejo numéricamente desde 1950 a 2019, la diferencia que hoy existe a favor del cuadro motilón, se gestó en el año 2007 donde se disputaron cuatro juegos y todos los ganó el rojinegro.

Este encuentro histórico del fútbol profesional colombiano se ha disputado en diferentes competiciones: Liga, Torneo y Copa. Lo anecdótico es que en el año 2001 se disputó un triangular en Cartagena para subir la cantidad de equipos de 16 a 18, dicha competición la disputaron Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo. Por esas cosas del destino, el ciclón bananero ganó sus dos partidos y ascendió directamente. La última fecha era entre auriverdes y rojinegros, en los 90 minutos empataron a cero goles, se fueron a la definición desde el punto penal donde ganó el equipo santandereano y dejó anclado en la B a su clásico rival. Pero como en todo clásico siempre hay revancha, en 2015 se jugaron dos cuadrangulares en Bogotá para aumentar los equipos de 18 a 20, esta vez el ganador fue Cúcuta Deportivo; derrotó 2-0 al equipo bumangués y al final logró el tan anhelado ascenso.

En esta ocasión los dos equipos llegan peleando la parte baja de la Liga. Atlético Bucaramanga se ubica en la posición 14 con 17 puntos; producto de 4 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Su último partido de local fue en la fecha 14, derrotó 1-0 al Deportivo Pereira. Cúcuta Deportivo, por su parte, llega con dos fechas sin conocer la derrota (un empate y una victoria). En la tabla de posiciones es puesto 18 con 14 puntos; ganó tres partidos, empató en cinco oportunidades y cayó en siete ocasiones. Su último partido de visitante fue en la fecha 14, empató a un gol ante el Once Caldas.

Historial

En total se han disputado 183 encuentros por Liga con un saldo de 60 triunfos leopardos, 64 motilones y 59 empates. El primer partido en Bucaramanga fue el 1 de abril de 1950, aquel sábado ganó el cuadro rojinegro 0-1; gol del delantero uruguayo, Luis Alberto MilocEl último encuentro se disputó el 11 de agosto del 2019, victoria 2-0 a favor del leopardo; anotaciones de Sergio 'El Tiburón' Romero y John Freddy Pérez.

Goleadores Históricos

* José Omar Verdún: 20 goles (18 con Cúcuta Deportivo - 2 con Atlético Bucaramanga).
* Américo Montanini: 13 goles con Atlético Bucaramanga.
* Miguel Oswaldo González: 11 goles con Atlético Bucaramanga.
* Juan Carlos 'El Nene' Díaz: 9 goles (5 con Atlético Bucaramanga - 4 con Cúcuta Deportivo).

Jugadores que vistieron las dos camisetas

Luis Delgado, Willers Valencia, Roberto Mosquera, Daniel Murillo, Luis Payares, Breynner Bonilla, Brayner García, César Vásquez, Diego Peralta, Jimmy Asprilla, Harold Gómez, Dumar Rueda, Alexander Luna, Juan Carlos Quintero, Alexander del Castillo, Luis 'El Liso' López, Mauricio Romero, Juan Carlos 'El Nene' Díaz, Néstor Cuadros, Henry Hernández, Eudalio Arriaga, Wilson 'El Pájaro' Carpintero, Leider Preciado, Jeysen Núñez, Edwards Jiménez, Humberto Osorio Botello, Roque Caballero, Ruberth Morán, Diego Herazo...