Deportivo Pasto y América de Cali se enfrentarán el próximo domingo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero en el cierre de la jornada de la fecha 16 de la Liga Betplay 2020. Históricamente, se disputará el partido número 41 entre escarlatas y volcánicos por la liga. Las estadísticas marcan un duelo muy reñido, pues América se impuso en 15 juegos, mientras que Pasto lo hizo en 14, dejando 11 empates entre ellos.

Con respecto a los anteriores encuentros por liga entre ambos contendientes en el Estadio Pascual Guerrero, América ha ganado cuatro veces a Deportivo Pasto, mientras que éste lo ha hecho en dos ocasiones; adicionalmente, los otros cuatro partidos restantes acabaron con un empate. El último encuentro que jugaron América y Pasto en este torneo tuvo lugar en octubre de 2019, el cual finalizó con un resultado de 1-0 favorable a la equipo escarlata.

Pasto y sus números de visitante en torneos cortos

La historia desde que comenzó el sistema de torneos cortos en el fútbol colombiano dicta una clara inferioridad para Deportivo Pasto visitando a América. En la ciudad de Cali, el conjunto volcánico disputó nueve partidos jugados, registrando cinco derrotas, dos empates y dos triunfos, demostrando las dificultades que suele atravesar el equipo nariñense.

El último partido que se jugó en el Estadio Pascual Guerrero, fue el 29 de octubre de 2019. En dicho partido el resultado favoreció al cuadro "escarlata" por la mínima diferencia, con la anotación tempranera del hoy jugador del Deportivo Pasto, Jeison Medina.

Últimos cinco partidos en Cali

16 de septiembre de 2018: América 3-1 Pasto
5 de mayo de 2019: Pasto 1-1 América
15 de mayo de 2019: Pasto 1-0 América
2 de junio de 2019: América 0-3 Pasto
30 de octubre de 2019: América 1-0 Medellín

Datos generales

  • Deportivo Pasto sólo ha conseguido dos victorias en sus visitas frente al América de Cali.
  • América mantiene una ventaja mínima en el historial, con 15 partidos ganados, sobre 14 del Pasto en 41 partidos disputados.
  • Pasto no le gana al América en Cali desde junio de 2019, cuando lo goleó 3-0 con anotaciones de Henry Rojas, Andrey Estupiñan y el volante argentino Mariano Vásquez.
  • El máximo anotador de este duelo es Julián Vásquez, ex-jugador de América, con un total de 6 anotaciones.
  • Carlos Daniel Hidalgo, jugador de la actual plantilla de Deportivo Pasto, ha dejado su su huella en este duelo como máximo artillero del cuadro volcánico, con un saldo de 4 anotaciones, mismo registro del histórico delantero paraguayo, Carlos Villagra.
  • La última victoria de América ante Pasto fue en 2019. El 30 de octubre lo venció por la mínima diferencia con anotación del delantero Jeison Medina.