Hablar de Juan Carlos Sarnari es hablar del delantero argentino que llegó de uno de los grandes de Sur América para establecerse en Colombia y con goles y triunfos adueñarse del corazón de la hinchada cardenal. 

Y es que el Santa Fe del año 1975 que tan meticulosamente había creado el técnico chileno Francisco 'Pancho' Hormazábal a pesar de ser un equipo fuerte y organizado en el campo de juego terminó el primer semestre de aquel año en la tercera ubicación que, si bien no era un mal puesto, si era necesario una pieza más para acabar de engranar la maquina cardenal fue así como los directivos se fijaron en ese creativo de la tierra del tango y Carlos Gardel, un volante que había vestido durante 10 años la camiseta de River Plate, uno de los grandes de Argentina que también había pasado fugazmente por Huracán del mismo país. Y que en Chile había vestido la casaca de dos grandes instituciones y rivales entre ellos Universidad de Chile y Universidad Católica habían sido testigos de lujo del talento del 'Nene' convirtiéndolo en ídolo de ambas escuadras a pesar de la fuerte rivalidad.

A Colombia llegó al Deportivo Independiente Medellín, pero fue su llegada a Bogotá el 2 de julio de 1975 cuando empezó a convertirse en ídolo de Independiente Santa Fe. Y es que desde su llegada y ante los periodistas que lo entrevistaban aseguró: "No soy un salvador soy uno más y vengo a trabajar por el equipo", sin embargo si se le puede denominar como un salvador que llegó a Santa Fe para hacer una sociedad de goles con el 'maestro' Alfonso Cañón especialmente en los clásicos ante Millonarios y ese es un plus que la hinchada aprecia más.  

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Y la verdad no tardó mucho su estreno ante la valla del rival de patio su primer clásico fue el 27 de julio de 1975, y tan solo a los dos minutos del primer tiempo ya puso a gritar gol en la fanaticada rojiblanca, ese clásico se cerró con victoria para Santa Fe 2-1 Carlos Alberto Pandolfi marcó el gol definitivo para la victoria del primer campeón sus cuentas en clásicos fueron de 5 enfrentamientos con 2 juegos ganados, 1 juego empatado y dos perdidos. A los azules les marcó 5 goles y en la Copa Libertadores de 1976 les convirtió un gol que los dejó eliminados del torneo sudamericano.

Santa Fe tiene un lugar especial en el corazón de Sarnari pues con el expreso consiguió lo que no pudo hacer ni con River Plate en Argentina ni con ninguna de las dos Universidades de Chile y fue salir campeón.

Foto: Redes
Foto: Redes

Con los de la banda cruzada estuvo muy cerca la primera en 1962 cuando llegó a la penúltima fecha igualado en puntos con Boca Juniors su eterno rival, sin embargo una derrota en el clásico y el triunfo de los Xeneises en la última fecha frente a Estudiantes de la Plata los dejaba en la segunda posición. En 1966 en la Copa Libertadores River Plate llegó a la final ante Peñarol de Montevideo y después de ganar en Buenos Aires y perder en Montevideo se fueron a un tercer juego en Santiago De Chile donde el equipo Girasol venció 4-2 a las gallinas de River. 

En 1976 una lesión en el tendón de Aquiles lo dejó por fuera del torneo casi todo el año motivo por el cual tuvo que decirle adiós al fútbol, hizo sus pinos como Técnico en Deportes Quindío con buen suceso y fue entrenador de Santa Fe la verdad no con muy buenos resultados.

Con la Selección Argentina fue mundialista en Inglaterra 1966 pero la mala participación de La Albiceleste no le permitió tener minutos de juego.

Actualmente reside en Bogotá donde su restaurante Estancia Chica es un punto de encuentro para amantes de la carne argentina, el fútbol y la tertulia.

Nómina Santa Fe 1975: Luis Gerónimo López, Alonso Rodríguez, Rafael Pacheco, Leonardo Recupero, Bernardo Chía, Ramiro Viáfara, Alfonso Cañón, Juan Carlos Sarnari, Moisés Pachón, Carlos Pandolfi.