Memoria embajadora: el asomo de la estrella 15 en el Pascual Guerrero
Fotomontaje: VAVEL Colombia

En un marco de película en el Pascual Guerrero, Millonarios, de la mano de Miguel Ángel Russo, visitaban al América de Cali el 7 de diciembre de 2017. Los dos cuadros buscaban un cupo en la final del fútbol colombiano, y para ello tendrían que sacar ventaja en el duelo de ida.

Millonarios venía de eliminar a la Equidad en un duelo cerrado que se había decidido al final del partido de vuelta, mientras América llegaba de eliminar al Atlético Junior de manera sorpresiva, quien era el favorito para quedarse con el título.

Los albiazules llegaban más fuertes, acumulaban un invicto grande, pero los rojos querían llegar a su primera final después de su retorno a la primera categoría.

El partido un tradicional día de velitas y los embajadores querían cortar con un mal presagio que ese mismo día les había dejado en año 2003, cuando el Deportivo Cali los dejó por fuera de una final al ganar el compromiso al último minuto en Bogotá.

Millonarios iba a tener una noche de ensueño. El primer tiempo se jugó como los capitalinos quisieron, América no tuvo ninguna opción clara y en una buena combinación entre Santiago Mosquera y Ayron Del Valle, el delantero azul mandaría a guardar la pelota que le daría la ventaja a los embajadores en la primera etapa.

Para el segundo tiempo, los locales salieron con una nueva actitud, intentando empatar rápido el partido, y su opción llegó rápido, un error en la defensa azul que terminaría en un penalti bien concedido por el arbitro del encuentro, Cristian Borja, el goleador del América se paró al frente del Nicolás Vikonis, pero fallaría la oportunidad desde los doce pasos.

A los pocos minutos el fútbol le daría la oportunidad a Borja de reivindicarse, otra vez desde el punto penal y esta vez la pelota terminó adentro y el partido se volvía a igualar.

A este momento se esperaba que el América buscara la victoria, y sucedió todo lo contrario, los visitantes atacaron, y minutos después tras un gran pase de Cristian Huérfano, David Silva con un remate cruzado ante la salida de Bejarano imponía el 2-1 a favor de Millonarios, que le devolvía la ventaja.

Con el segundo gol para los embajadores el partido se acabó para los escarlatas, su estado anímico bajo, y el equipo bogotano se hizo con el control del balón. Además, generó opciones pero el tercer gol no llegó, así terminó el encuentro con ventaja para los azules, y un pie en la final del campeonato, que finalizaría con la estrella 15 de Millonarios.

VAVEL Logo