Equidad empató con Envigado y complicó su clasificación a los ocho
Foto: Dimayor

El encuentro se disputó en el Polideportivo Sur de Envigado el viernes 6 de noviembre correspondiente a la fecha 18 de la Liga BetPlay Dimayor 2020 y era una oportunidad imperdible para Equidad de colocarse a un paso de asegurar un cupo a los cuadrangulares finales. Ambas escuadras venían de empatar en sus juegos anteriores y buscaban reencontrarse con la victoria.

El árbitro Carlos Ortega dio inicio al confrontamiento a las 6:00 de la tarde, y rápidamente dejó claro que no iba a tolerar comportamientos agresivos en el partido cuando amonestó a Matías Mier a los nueve minutos de juego.

Mier, quien ha sido la figura y principal jugador de La Equidad este semestre, jugó como extremo izquierdo como tradicionalmente se viene desempeñando bajo las órdenes del técnico Alexis García.

Durante los minutos iniciales, el uruguayo intentó desde un tiro de esquina un cobro cerrado en búsqueda de un gol olímpico, característico de él en los encuentros recientes, forzando uno nuevo. En el segundo y último cobro de esquina del equipo en la primera mitad, un rebote le otorgó la primera oportunidad de peligro a los aseguradores pero sin éxito. 

Luego, sería el turno de Envigado de devolver el golpe, cerca del minuto 18 de la primera mitad un centro por la izquierda obliga al defensor Andrés Murillo a despejar, jugada que por poco termina en gol en propia puerta y conduce a un tiro de esquina para el local. En las jugadas siguientes, Equidad se vio sometido por el cuadro naranja pero lograron mantener a raya al rival.

La primera emoción del juego cayó en el minuto 25. Gracias a una jugada asociativa, Neider Barona inició una transición ofensiva por derecha, condujo libre por esa zona e hizo un pase rastrero a Pablo Sabbag que actuaba como delantero centro. Sabbag devolvió la pared a Barona y remató incómodo con el pie izquierdo. El arquero Joan Parra alcanzó a desviar fuera el balón con un toque ligero pero el lateral derecho de Envigado, Santiago Jiménez regresa el balón al centro y le quedó a Wálmer Pacheco, quien empujó el balón al fondo de la red.

Pacheco honró el dorsal 9 que lleva en su camiseta desde hace cerca de un mes con el acompañamiento a toda la jugada y la colocación ideal para definir con el arco solo tras el achique de Parra. De igual manera, Wálmer tuvo un rendimiento destacado, con bastante profundidad en ataque y presencia en la zona opuesta.

Sabbag en el papel actuaba como delantero centro, pero en muchas ocasiones se retrasaba como falso nueve o incluso bajaba a la banda derecha para arrastrar marcas y que su espacio lo ocupara Mier para tener mejores posibilidades de cara al arco. La primera mitad terminó con una posesión del 63% para Envigado pero a la vez con muy poco dominio del juego en estos 45 minutos, situación que cambiaría para la etapa complementaria.

El equipo antioqueño arrancó la segunda parte con una actitud diferente, la cual le permitió anotar con rapidez el gol del empate en el minuto 48. Santiago Jiménez se reivindicó de su error en el gol con un desborde por la banda derecha, luego de encarar a Matías Mier levantó un centro con la zurda al área. Édison López llegó en velocidad por la mitad del área y con un salto sostenido cabeceó el balón hacia el costado izquierdo del arco defendido por el portero Diego Novoa, que no pudo detener. 

De aquí en adelante, Equidad perdió la intensidad de su ataque y el control de los tiempos del partido. Envigado fue el equipo que protagonizó las llegadas más importantes de este periodo. Una al minuto 63 con un tiro libre de larga distancia y 4 minutos más tarde, En la que un contrataque agarró desprevenidos a los aseguradores, John García falló en el despeje y dejó a Neyder Moreno en un mano a mano con el portero. Novoa salió rápido y, sobre la raya del área, despejó con los pies antes de que llegara Moreno. 

El juego luego se estancó hasta el pitido final, que terminó otorgándole un punto a cada equipo. Con lo cual deja a Envigado eliminado de manera virtual con 20 puntos y a Equidad séptimo provisionalmente, con 26 unidades. 

El próximo partido del conjunto bogotano será el martes 10 de noviembre a las 4:00 p.m. en Bogotá ante Patriotas, mientras que Envigado se medirá ante Deportivo Cali como visitante el miércoles 11 de noviembre, también a esa hora.

VAVEL Logo