Memoria 'cardenal': un subtitulo santafereño y una tarde de goles
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Independiente Santa Fe se ha caracterizado por su "garra" y pundonor quizá por eso se ha especializado en traer en su gran mayoría jugadores del sur del continente, argentinos y uruguayos han vestido con éxito la casaca albirroja del conjunto capitalino consiguiendo a punta de fuerza y amor propio resultados donde todo parecía perdido.

Pocas veces se ha visto que al equipo de la capital lleguen jugadores o técnicos de Brasil, sin embargo para el año de 1963 el expreso rojo se tiño de verdeamarela. El año de 1962 se había cerrado con una discreta participación cardenal, una novena posición en el torneo no era lo que se esperaba del "Primer campeón de Colombia" y menos si su máximo rival daba la vuelta olímpica. Por ese motivo para el año de 1.963, llega al banco técnico el entrenador brasilero Olten Ayres De Abreu quien trajo consigo un grupo de jugadores paulistas José Marín,  Camisiro Marin, y Wilson Pimentel llegaban a Colombia para vestirse con la piel del león. Estos jugadores del país de la samba sumados con Miguel Reznik, Alberto Perazzo, Owaldo Panzutto y Ricardo Pegnoty llevarían nuevamente a Santa Fe a un sitial de honor.

Una tarde de goles, tango y samba

Cardenales y pijaos se veían esa tarde del 11 de agosto de 1963. El Deportes Tolima un equipo aguerrido y correlón, pero sin mucha experiencia llegaba a el Estadio 'El Campín' para enfrentar al encopetado Independiente Santa Fe.

Al final de la tarde se cerró el juego con una goleada 8-5 de Santa Fe al Tolima un total de 13 goles en uno de los juegos más vibrantes y emocionantes.

El equipo bogotano saltó al terreno de juego con: Justiniano Montaña, Carlos Rodríguez, Ricardo Pegnoti, Carlos Aponte, Jaime Silva, Juan Montero, José Pepillo Marín, Juan Montero, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Héctor 'Zipa' Gonzáles.

Goles: Silva (2), Marín,  Panzuto, Perazzo (2), 'Zipa' Gonzáles (2).

Tolima por su parte planteó un onceno con: Jairo Santamaria, Silvio Duarte, Aníbal Álzate, Julio Pérez, Hernán Castellanos, Aparicio Tabeada, Mario Bustamante, Arturo Segovia, Víctor Gastaldi, Jorge Roa, Eduardo 'Kuki' López.

Goles: Bustamante, Segovia, López (3).

Aunque no consiguieron el campeonato Santa Fe obtuvo el subtítulo en una decorosa presentación y ubicó dos jugadores en el listado de máximos anotadores.

José 'Pepillo' Marín con 26 goles y Alberto Perazzo con 23 goles.

Santa Fe fue un digno sub campeón con 61 puntos, solo dos por debajo de su rival de patio y con un total de 112 goles. Todo un récord.

VAVEL Logo