Antes de "viajar al pasado" y recordar las eliminatorias para el mundial de España 1982, es importante entrar en contexto y recordar ciertos cambios que ha habido en la fase clasificatoria al máximo torneo de selecciones. Para empezar el actual formato de todos contra todos se empezó a usar en Sudamérica solo a partir del año 1996, previo al mundial de Francia 98. Antes de esto, se dividían en grupos y clasificaba el primero de cada grupo.

Para el mundial en tierras ibéricas, la confederación sudamericana pondría nueve selecciones a participar por las casillas clasificatorias. Tan solo Argentina como campeón reinante tenía cupo directo a la cita mundialista, por lo tanto, los oncenos restantes serían divididos en tres grupos de tres seleccionados clasificando al líder de cada uno. Colombia compartió grupo con Uruguay y Perú.

Ahora sí, sin más preámbulos vayamos al año 1981 y recordemos ese juego eliminatorio entre Colombia y Uruguay.

'Cafeteros' vs 'charrúas: dos estilos distintos, un solo fin

Uruguay y Colombia ya se habían enfrentado en esas eliminatorias. El juego en Montevideo se había clausurado con un 3-2 a favor de los celestes y el juego de vuelta se disputó el 13 de septiembre de 1981 en el estadio Nemesio Camacho 'El Campin'. La selección cafetera no asistía a un mundial desde 1962 en Chile y por la calidad de jugadores y del técnico, se creía que esta sería la segunda clasificación al certamen. En el banquillo colombiano estaba el doctor Carlos Salvador Bilardo, técnico de nacionalidad argentina, ex campeón con Estudiantes de la Plata y  subcampeón con el Deportivo Cali en la Copa Libertadores de 1978 ante Boca Juniors, un hombre conocedor del fútbol y del manejo de juegos complicados, esto sumado a una buena base de jugadores en su mayoría del Atlético Nacional y Deportivo Cali, que alimentaba las esperanzas de la clasificación.

El juego resultó movido y emotivo, especialmente en el primer tiempo debido a la necesidad de triunfo que tenían los dos seleccionados. Colombia picó en punta tras un lanzamiento desde los doce pasos bien ejecutado por Hernán Darío Herrera; lastimosamente para los intereses de la tricolor y un exceso de confianza de su parte, la selección uruguaya igualó el marcador al minuto 40 después de un cabezazo del delantero Waldemar Victorino. Para el segundo tiempo, pudo mas la ansiedad que la efectividad y las dos escuadras se dedicaron a buscar el arco rival, pero con nula efectividad. Un empate que favoreció a un tercero, la selección de Perú, que al finalizar esta zona, se convirtió en el clasificado al mundial de España 1982.

Ficha técnica del encuentro

Colombia: Carlos Valencia; Herbert González, Miguel Prince, Luis Eduardo Reyes, Fernando 'Pecoso' Castro, César Arce, Pedro Sarmiento, Diego Umaña, Ángel María Torres, Rafael Agudelo, Hernán Darío Herrera. D.T.: Carlos Salvador Bilardo.

Uruguay: Rodolfo Rodríguez; José Moreira, Juan Carlos Blanco, Nelson Marcenaro, Daniel Martínez, Ariel Krasouski, Jorge Barrios, Rubén Paz, Ernesto Vargas, Waldemar Victorino, Heber Bueno. D.T.: Roque Gastón Maspoli.

Árbitro: Jose Roberto Wright (Brasil).

Clasificación final

1- Perú - 6 pts.
2- Uruguay - 4 pts.
3- Colombia - 2 pts.