Este vieres 13 de noviembre a partir de las 3:30 p.m., las selecciones de Colombia y Uruguay se enfrentarán en el estadio Roberto Mélendez de la ciudad de Barranquilla en el marco de la tercera fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar en 2022, en donde los cafeteros buscarán seguir en la parte alta de la tabla y los charrúas querrán acercarse.

Historial

En total, son 18 las veces en las que colombianos y uruguayos se han enfrentado por eliminatorias. Los números favorecen a los charrúas, que se impusieron en siete oportunidades, mientras que los cafeteros lo hicieron en cinco, dejando un saldo de seis empates.

La primera vez que ambos equipos se citaron en unas eliminatorias sudamericanas, fue en 1957 rumbo al mundial de Suecia 1958. Allí, la tricolor jugaba en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de la Ciudad de Bogotá. El partido quedaría 1-1, con goles de Carlos Arango para el local y el uruguayo, Javier Ambrois anotaría para repartir tablas en la fecha 3 de esas eliminatorias.

Historial de Colombia recibiendo a los 'charrúas' en eliminatorias

Este encuentro será el décimo entre estas selecciones con el combinado cafetero haciendo las veces de local. Curosamente, este duelo entre ambos ha sido juez, de muchas etapas decisivas para definir algunos cupos finales para llegar a la Copa Mundial de Fútbol.

En total, con la Selección Colombia haciendo las veces de local, se han jugado nueve partidos, de los cuales, el combinado cafetero ha ganado cuatro veces, empatado en otras cuatro y perdido en uno.

Últimos cinco partidos en Colombia

Octubre 11 de 2016: Colombia 2–2 Uruguay
7 de septiembre de 2012: Colombia 4–0 Uruguay
6 de septiembre de 2008: Colombia 0–1 Uruguay
6 de junio de 2004: Colombia 5–0 Uruguay
15 de agosto de 2000: Colombia 1–0 Uruguay

Datos generales

  • La mayor goleada a favor de Colombia como local se dio en la jornada 7 de las eliminatorias al mundial de Alemania 2006, cuando salió vencedor 5-0, con goles de Víctor Pacheco en dos oportunidades, Tressor Moreno, John Javier Restrepo y Sergio Herrera.
  • El primer enfrentamiento en suelo colombiano, fue el 16 de junio de 1957, en las eliminatorias Suecia 1958. Fue empate 1-1 con goles de Carlos Arango para los cafeteros y Javier Ambrois para los charrúas.
  • El partido más reciente en territorio cafetero, fue el 11 de octubre 2016 en la jornada 10 de las eliminatorias a Rusia 2018 que terminó en empate 2-2 con goles de Abel Aguilar y Yerri Mina para Colombia, y de Cristian Rodríguez y Luis Suárez Uruguay.