El día de hoy en la órbita de la hinchada del Independiente Medellín es un día especial, pues el equipo cumple 107 años hoy desde su fundación, y a pesar de no estar pasando por un buen momento, siempre que en un motivo de felicidad que el club más longevo de este país siga creciendo.

El club antioqueño en 107 años de historia ha cosechado 8 títulos oficiales y un sin título de títulos amateur, pues existió 35 años sin la presencia de la Dimayor. Los títulos del equipo se reparten así: 6 títulos de liga (1955, 1957, 2002-II, 2004-I, 2009-II y 2016-I) y 2 títulos de copa (1981 y 2019).

El club  a pesar de ser el más longevo es uno de los menos ganadores en la historia, debido a los malos manejos a los que ha estado sometido. El equipo ha sufrido malas administraciones a lo largo de la historia, pero es importante recordar los que tuvo en la década de los 80 (cuando se convirtió en Oro Negro) y en la década de los 2010, cuando estuvo a punto del descenso al inicio de la década y al final de esta se encuentra completamente desmantelado.

Pero no todo ha sido malo, y como lo malo se remarca lo bueno se felicita. Han habido administraciones exitosas en la historia reciente del equipo, o por lo menos han sido de saneamiento para la institución. Importante mencionar aquí a Javier Velázquez, Julio Roberto Gómez y Eduardo Silva Meluk; quienes supieron ganarse el corazón de la hinchada y manejar correctamente al equipo.

No todo son dirigentes, pues hay una larga lista de jugadores que han dejado su huella con el equipo antioqueño y es importante mencionar a jugadores como:

  • José Manuel Moreno - aquel que se desarrolló como jugador y director técnico, quien es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia y estuvo involucrado en la obtención de los títulos 1955 y 1957.
  • Mauricio Molina - un jugador que surgió de la Cantera de Héroes y fue el encargado de anotar ese agónico gol en la ciudad de Pasto en el año 2002, para cortar una sequía de 45 años sin celebrar un título. El jugador volvió para el 2016 y fue campeón nuevamente con el equipo.
  • David González - es el jugador más ganador en la historia del Independiente Medellín, participando en los títulos del 2002, 2004, 2016 y 2019. Siendo completamente determinante en todos estos.
  • Germán Cano - un jugador argentino que llegó muy discreto después de un paso por Deportivo Pereira y se convirtió en el máximo goleador histórico de la institución. Mucho se le criticó por la no obtención de títulos, pero esa racha pudo cortarla en el año 2019 siendo campeón y goleador de la copa de ese año.

Hay otros grandes jugadores que enamoraron a la hinchada y ganaron algunos títulos  como 'Pelusa' Pérez, Jhon Javier 'Choronta' Restrepo, Efraín Sánchez, Luis Carlos Arias, Hernán Pertuz, Juan Fernando Quintero y otros más, pero es imposible hacer una lista de todos los jugadores que se han destacado vistiendo la camiseta del equipo.

Para concluir, desearle un feliz cumpleaños al equipo antioqueño, pues siempre es emocionante ver que un equipo colombiano se guarde en el tiempo, y siga sumando años y éxitos.