En el historial del fútbol colombiano los duelos entre Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe están cargados de emoción, lucha y gallardía. Aunque los leopardos no han conseguido alzarse con ningún título en primera división siempre han sido un rival de respeto.

En dos ocasiones han estado muy cerca de alcanzar la gloria y acabar con la sequía de títulos. Precisamente en 1990 se vio la cara con Santa Fe en un cuadrangular final que también tuvo la participación de Atlético Nacional y América de Cali. Este último campeón de dicho torneo.

1990 el regreso del fútbol profesional

Después de la cancelación del torneo de 1989 debido al asesinato del referee Álvaro Ortega el fútbol profesional regresa desde el 1 de abril de 1990 en medio de dudas y muy pocos refuerzos internacionales.

Santa Fe venía con una nómina de jugadores importantes aunque algunas de las estrellas de los últimos años se habían ido a jugar al conjunto americano, los cardenales eran los actuales campeones de la Copa Colombia 1989. A las toldas rojas llegaron jugadores como: Francisco Wittingham, Miguel Mosquera Torres, Fabián Martínez, Freddy Hurtado y los uruguayos Carlos Arias y Gustavo Dalto.

Bucaramanga Por su parte movió el mercado interno de jugadores, Jesus 'Kiko' Barrios, Víctor Espinoza, Pedro Manuel Olalla, John Van Strahlem y Francisco Castell llegaron ese año a formar parte del equipo de la ciudad de los parques.

12 de diciembre de 1990 un empate entre felinos

Santa Fe y Bucaramanga ya se despedían de la posibilidad de título y dejaban todo en manos de diablos y verdolagas los otros aspirantes al título del cuadrangular final. En la capital Bogotana ya se había generado un empate entre estos rivales, una igualdad a dos goles y una repartición de puntos que dejaba muy comprometidas las posibilidades de título, fue un buen juego con emociones de lado y lado pero a los dos les faltó equilibrio y cerrar el marcador en Bogotá y en Bucaramanga se vieron goles y repartición de puntos.

Santa Fe: Luis Fernando Hernández, Hernando Cuero, William Morales, Tulio Guerrero, Miller Cuesta, Freddy Hurtado, Rubén Darío Ramírez, Alfonso Cañón, Manuel Acisclo Córdoba, Héctor Ramon Sossa, Adolfo Valencia. D.T.: Héctor Javier Cespedes.

Atlético Bucaramanga: Freddy Van Stralhem, Víctor Espinosa, Elías Correa, Enrique Esterilla, Francisco Castell, Roberth Villamizar, Humberto Sierra, Pedro Manuel Olalla, Héctor Gerardo Méndez,  Jesús Barrios. D.T.: Humberto Ortiz.