Tras un total de 17 fechas disputadas a lo largo de este año, el Torneo BetPlay 2020 finalizó tras una jornada simultánea cargada de emociones que sirvió para definir a los equipos clasificados que buscarán ganar este torneo. Muchas veces la segunda división se deja de lado y se ignora su recorrido, por eso acá tendremos un resumen y análisis de lo que fue este año.

En lo que a ránkings y estadísticas se refiere, los datos más precisos son sobre los goleadores, y quedaron así:

  1. Sebastián Acosta (Fortaleza) - 9 goles
  2. Omar Vásquez (Llaneros) - 8 goles
  3. Dibier Cambindo - 7 goles

Es importante decir, en primer lugar, que fueron 8 los equipos clasificados (de los 16 que participan) para la siguiente fase del Torneo. Estos equipos son Cortuluá, Unión Magdalena, Quindío, Bogotá, Valledupar, Llaneros, Huila y Leones.

Cortuluá

El equipo del Valle del Cauca terminó el Torneo BetPlay con una racha de 5 victorias. Cortuluá obtuvo el primer lugar con 33 puntos, que son producto de 10 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Su diferencia de gol quedó en +13 gracias a 27 goles anotados y tan solo 14 recibidos.

Su mayor victoria en la fase regular se dio en la octava jornada cuando recibió al Atlético Fútbol Club, el día 19 de septiembre. Dicho partido terminó con un marcador de 6-0 con anotaciones de Roa (x2), Murillo, Amaya, Montes y Trejos.

Unión Magdalena

El equipo samario, que el año anterior militaba en la primera división, terminó el torneo en ascenso, pues en sus 3 últimos partidos los resultados fueron: derrota, empate, victoria. Unión Magdalena terminó en el segundo lugar con 32 puntos, producto de 9 victorias, 5 empates y 3 derrotas. Su diferencia de gol es +11 pues anotó 28 goles y recibió 17.

Su mejor presentación en la fase regular se dio en la séptima jornada del torneo, cuando recibió a Real San Andrés el día 11 de marzo. Los 5 goles del Ciclón fueron producto de Blanco, Vargas (x2), Viveros y Pérez. 

Deportes Quindío

Este histórico club del fútbol profesional en Colombia cerró su participación en la fase regular con una victoria. Quindío terminó en el tercer lugar gracias a los 30 puntos que obtuvo por 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Su diferencia de gol terminó en +15 pues anotó 28 goles y solo recibió 13.

El partido en el que mejor desempeño tuvo el equipo fue el día 12 de marzo en el desarrollo de la séptima jornada, cuando venció 5-1 a Real Cartagena en condición de local. Las anotaciones fueron obra de Hurtado, Cambindo, Pino, Guerrero y Santoya.

Bogotá

El equipo que lleva el nombre de la capital del país terminó la fase regular con 2 victorias consecutivas. Bogotá ocupó la cuarta casilla al término del campeonato con 30 puntos, producto de 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Su diferencia de gol terminó en +6 tras anotar 26 goles y recibir 20.

Este equipo ganó por un marcador de 3-0 en dos ocasiones: contra Valledupar el 9 de marzo (con anotaciones de Caicedo x2 y Barrios) y contra Orsomarso el 3 de octubre (con goles de Hurtado, Zárate y Palacio) .

Valledupar

El equipo de la capital del Cesar terminó la fase regular con una racha de 5 partidos sin conocer la derrota. Valledupar ocupó la quinta casilla del campeonato con 30 puntos, producto de 8 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Su diferencia de gol de es +3 tras haber anotado 16 goles y haber recibido 13.

Este equipo nunca ganó por más de 1 gol, por lo que se dificulta resaltar un partido en el que haya ganado con amplitud. Sin embargo, se expondrá su último partido, donde venció 2-1 a Barranquilla en condición de local con anotaciones de Santander y Peña.

Llaneros

El equipo de Villavicencio terminó la fase regular del torneo con un empate, que le valió para perder algunos puestos en la clasificación general. Llaneros terminó en el sexto puesto con 28 puntos, producto de 7 victorias, 7 empates y solo 3 derrotas. La diferencia de gol terminó en +7 tras 22 goles anotados y 15 goles recibidos.

Para ver el mejor partido de este equipo en el campeonato hay que devolverse hasta el 31 de enero, cuando venció 4-0 a Unión Magdalena por la primera fecha del torneo. El abultado marcador fue gracias a las anotaciones de Bonilla, Gelves, García y Lucumí.

Atlético Huila

Este histórico equipo de la primera división llega a la lucha por el ascenso con una victoria luego de otras 2 derrotas. Huila ocupó la séptima casilla del campeonato con 28 puntos, gracias a 8 victorias, 4 empates y 5 derrotas. La diferencia de gol es +1 por 20 goles anotados y 19 goles recibidos.

Atlético Huila obtuvo en 2 oportunidades un marcador de 4-0: el 12 de febrero contra Bogotá por la segunda fecha (con goles de Rivera x2, Becerra y Córdoba) y el 4 de marzo contra Llaneros por Copa BetPlay (con anotaciones de Henao, Moreno, Mostasilla y Asprilla).

Leones F.C.

El quinto equipo de Antioquia llega a la fase final del torneo tras 2 derrotas consecutivas. Leones terminó en la octava posición con 27 puntos, producto de 7 victorias, 6 empates y 4 derrotas. La diferencia de gol es +10 gracias a 26 goles anotados y 16 goles recibidos.

El equipo Felino tuvo su mejor presentación el 25 de febrero cuando recibió a Huila por la cuarta jornada. Dicho partido terminó 4-0 gracias a las anotaciones de Munive, Muñoz, García y Viveros.