Envigado F.C. fue fundado en el año 1989 en un municipio al sur de la ciudad de Medellín, convirtiéndose en el tercer equipo antioqueño, pues después de la desaparición de Huracán de Medellín, entre el DIM y Nacional se repartían el corazón de todos los amantes del fútbol en Antioquia.

Si bien este equipo no es considerado un equipo grande, pues nunca ha salido campeón y solo ha participado en un torneo internacional, se puede clasificar dentro de los equipos tradicionales del país gracias a su constante presencia en la primera división, pues fue el primer equipo que logró el primer ascenso que se disputó en en 1991 y únicamente estuvo ausente en el 2007.
 
Para empezar a responder la pregunta expuesta en el lead, hay que recordar que Envigado ha clasificado a fases finales en 1994, 2002-I, 2005-I, 2008-I, 2009-I, 2011-I, 2011-II, 2014-I y 2015-I; siendo la actual, la segunda peor racha del equipo sin clasificar a la fase definitiva (la primera fue entre 1994 y 2002).
 
Mirando hacia atrás y revisando las estadísticas del equipo, Envigado tiene la obligación de clasificar a una fase final en uno de los próximos campeonatos, pues ha sostenido un proceso desde los últimos años y las directivas han reforzado bien el equipo con jugadores de jerarquía y recorrido para la formación de las jóvenes promesas que surgen de la Cantera de Héroes.
 
La clave del éxito en Envigado reside, sobre otras cosas, en trabajar la mentalidad de los jugadores, pues un día golean 4-0 a Nacional y en la siguiente fecha caen derrotados frente al Cúcuta Deportivo. El conjunto naranja tiene los jugadores, tiene la infraestructura y tiene un cuerpo técnico capaz para clasificar a una fase final de la liga.
 
En resumidas cuentas, el equipo que vio surgir grandes figuras como James Rodríguez, debe volver a apuntarle a una clasificación a las finales de la liga por su historia, por su afición, por su bienestar económico y por la exposición de los jugadores que siempre se planea exportar.