Una de las características que resaltan en el fútbol sudamericano sobre el europeo, es la posición de volante creativo. Esta posición la asume aquel jugador que suele portar el dorsal 10 y aquel quien más que ser rápido con los pies, es rápido con sus ideas. Generalmente, este futbolista es el más destacado de su equipo, pues en muchas ocasiones es el autor directo de grandes victorias y atractivos resultados.

Esta función, aunque no con claridad, la ha venido cumpliendo James Rodríguez quien es una de las mayores figuras en la historia de Colombia. Sin embargo, últimamente no se ha desempeñado bien en el equipo y cuando más se necesita no aparece; además, el cuerpo técnico actual lo ha alejado de la posición que acostumbraba pues ahora ocupa un rol de "Falso extremo" que habitualmente le funciona en Everton.

Por suerte, en Colombia hay una amplia gama de jugadores que pueden cumplir la función de 10 con uno que resalta sobre el resto: Juan Fernando Quintero. Este jugador, surgido de las divisiones menores de Envigado F.C., es el claro ejemplo de un "diez clásico", pues su ubicación en el terreno de juego y el despliegue de sus ideas le dan una gran cantidad de opciones al equipo que represente.

Si bien el jugador no atraviesa por un buen momento deportivo, es de reconocer su correcto desempeño en la selección cada que es solicitado. Además, es de recordar que cuando James no era convocado en el Real Madrid, siempre era titular indiscutido en la selección, ¿por qué no hacerlo con Juan Fernando?

Algo claro es que Colombia necesita una reestructuración si quiere recomponer su camino hacia Catar, y Juan Fernando puede servir como pilar de este cambio y como un eje fundamental de una nueva selección, pues sus ideas y desempeño pueden llevar a Colombia al siguiente mundial.