Este viernes, a partir de las 3:00 p.m., se pondrá en marcha la última fecha de la fase de grupos de la Liga Femenina BetPlay 2020 en cada una de las tres zonas. En total, son ocho equipos los que clasifican; cuatro ya tienen tiquete asegurado, y seis de los conjuntos restantes buscarán quedarse con los cuatro cupos que faltan.

Grupo A

Pos. Equipo PT PJ PG PE PP GF GC GFV DG PROM
1 Santa Fe 21 7 7 0 0 25 3 15 22 3
2 Millonarios 13 7 4 1 2 14 8 6 6 1.85
3 La Equidad 7 7 2 1 4 4 9 0 -5 1
4 Llaneros 7 8 2 1 5 8 23 4 -15 0.87
5 Fortaleza 4 7 1 1 5 5 13 2 -8 0.57

Los juegos de esta fecha serán Santa Fe vs La Equidad y Fortaleza vs Millonarios. El conjunto cardenal y el cuadro embajador ya están clasificados a la siguiente fase. Las posibilidades de los otros equipos son:

La Equidad

Debe vencer a Santa Fe. Habiendo conseguido la victoria, necesita un empate o derrota de Fortaleza ante Millonarios. Dado el caso de que gane Fortaleza, no puede ganar por dos goles de diferencia a la que consigan las aseguradoras (ejm: si Equidad gana 1-0, Fortaleza no puede ganar por dos o más goles de diferencia). Dándose esto, nos vamos al C donde necesita estrictamente un empate entre Bucaramanga y Nacional. Con eso, las verdolagas quedarían en 0,833 y las leopardas en 0,667. Si gana Bucaramanga, queda con promedio de 1 y si gana Nacional queda con 1,167 desplazándolas cualquiera de las dos como mejores segundas junto a la del grupo B o incluso por Real San Andrés, que perdiendo, queda con 1,167. Dándose lo anterior, hay que destacar que sea cual sea el resultado entre Junior y Cali, una de las dos será una de las mejores terceras, dado que un empate llevaría a Cali como segundo del grupo y a Junior como tercero, ambos con 1,333. Una victoria de alguno, dejaría al segundo del grupo B con 1,667 y al tercero con 1,167. Así que los ojos aseguradores estarán en Bucaramanga-Nacional.

Si Equidad empata, quedará con promedio de 1 debe esperar lo mismo entre Bucaramanga y Nacional Con eso, las verdolagas quedarían en 0,833 y las leopardas en 0,667. Si Bucaramanga gana, debe ser máximo por dos goles de diferencia a los que haga Equidad, dado que este escenario dejaría empatadas a las aseguradoras y a las leopardas en promedio, diferencia de gol, goles a favor, goles en contra, pero le daría la ventaja a las bogotanas por goles a favor de visitante. Una victoria de Nacional por cualquier marcador lo deja por fuera.

Si Equidad pierde, quedará con 0,875 y necesitará que Fortaleza no le gane a Millonarios y un empate entre Bucaramanga y Nacional. Esto dejaría a las verdolagas quedarían en 0,833 y las leopardas en 0,667. Si gana Bucaramanga, queda con promedio de 1 y si gana Nacional queda con 1,167.

Fortaleza

Las atezadas deben vencer a Millonarios para quedar con 7 puntos y promedio de 0,875. Además de esto, esperar a que Santa Fe como mínimo le gane por dos goles de diferencia a La Equidad. Todo eso nos lleva nuevamente al grupo C, porque allí necesitaría un empate entre Bucaramanga y Nacional estrictamente y un empate o victoria de Real San Andrés. Una victoria de las leopardas las deja en 1 y una de las verdolagas en 1,167 que podría ser el mismo promedio de las isleñas si pierde ante Independiente Medellín.

Si empata o pierde, se quedará en el último lugar.

Llaneros

Es la situación más difícil de darse, ya que cumplieron calendario. Para pasar, las villavicenses necesitarán tres milagros: primero, que Santa Fe gane por diez goles de diferencia a La Equidad; segundo, que Fortaleza no le gane a Millonarios y por último necesitaría estrictamente un empate entre Bucaramanga y Nacional. Con una de estas que no se cumpla, no se podrá dar la gran hazaña.

Grupo B

Pos. Equipo PT PJ PG PE PP GF GC GFV DG PROM
1 América 12 5 4 0 1 6 3 2 3 2.4
2 Cali 7 5 2 1 2 5 4 2 1 1.4
3 Junior 7 5 2 1 2 5 5 2 0 1.4
4 Pasto 2 5 0 2 3 3 7 1 -4 0.4

Los partidos de este grupo serán: América vs Pasto y Junior vs Cali. La mechita ya está clasificada, así que los las cuentas las hacen Cali y Junior. 

Si hay empate entre Junior y Cali, ambos equipos clasificarán, el Cali como segundo y Junior tercero. Si hay un ganador entre, este va como mejor segundo y el mejor tercero va con 7 puntos y 1,167. Pero al equio perdedor le toca afrontar lo siguiente:

Cali

Si las azucareras pierden, deben esperar empates en los dos partidos del grupo A. Si allí gana Equidad, debe esperar que en el grupo C no gane Nacional y si estas vencen, quedarán con 1,167 pero le ganará por cantidad de goles a favor, así que la última carta que le quedaría, sería una victoria del Independiente Medellín para eliminar a Real San Andrés.

Junior

Son estadísticas parecidas. Si las tiburonas pierden, deben esperar empates en los dos partidos del grupo A. Si allí gana Equidad, debe esperar que en el grupo C no gane Nacional y si estas vencen, quedarán con 1,167 pero le ganará por cantidad de goles a favor, así que la última carta que le quedaría, sería perder hasta máximo por dos goles de diferencia y una derrota de Real San Andrés por la misma diferencia.

Grupo C

Pos. Equipo PT PJ PG PE PP GF GC GFV DG PROM
1 Medellín 15 5 5 0 1 13 3 5 10 3
2 Real San Andrés 7 5 2 1 2 5 7 3 -2 1.4
3 Nacional 4 5 1 1 3 5 6 0 -1 0.8
4 Bucaramanga 3 5 1 0 4 5 12 4 -7 0.6

Los partidos de esta fecha serán Real San Andrés vs Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga vs Atlético Nacional. En este grupo, solamente las poderosas tienen asegurada su clasificación. Esto es lo que necesita el resto de equipos:

Real San Andrés

Las isleñas deben vencer a las rojas, pero un empate les basta para clasificar como segundas del grupo. Si perden, quedarán con promedio de 1,167 y ahí necesitaría un empate entre Bucaramanga y Nacional. Esto dejaría a las verdolagas con promedio en 0,833 y las leopardas en 0,667; si gana Bucaramanga, queda con promedio de 1, pero si gana Nacional queda con 1,167 y estas le ganarían la posición por la diferencia de gol.

Si se da el caso de la derrota de San Andrés y la victoria de Nacional, las isleñas necesitan que tanto Fortaleza como La Equidad no ganen sus respectivos juegos en el grupo A. Con esto no importaría el resultado que haya en el partido Junior vs Cali. Si La Equidad gana, necesitará una victoria del Junior por cinco goles de diferencia o una victoria del Cali por cuatro goles de diferencia. San Andrés solo puede perder por la mínima en caso de que las azucareras ganan por tres de diferencia o las tiburonas ganen por cuatro.

Atlético Nacional

Si las verdolagas vencen a las leopardas, necesitarán una derrota de Real San Andrés para asegurarse en el segundo lugar, pero si ganan y las isleñas logran sacar siquiera un empate ante el DIM, disputará uno de los dos cupos para mejores terceras, donde necesitaría una derrota La Equidad ante Santa Fe o que haya un ganador entre Junior y Cali para ganarles por diferencia de gol a la perdedora del partido y sacarla de la competencia.

Atlético Bucaramanga

Sí o sí debe ganar y esperar que en el grupo A, Santa Fe derrote a La Equidad. Un empate de La Equidad obligaría a las leopardas a ganar por diferencia de tres goles. Algo distinto a esto, confirma su eliminación.

Como dicen por ahí: "Las cuentas claras y el chocolate espeso"...