El encuentro disputado en la ciudad de Cali, era el inicio de cuartos de final de la Liga BetPlay 2020, donde América de Cali y Atlético Nacional saldrían a buscar un buen resultado que le diera la tranquilidad para llegar al partido de vuelta en la ciudad de Medellín. Esta vez el equipo que logró la victoria fue el conjunto verdolaga.

A las 8:00 p.m. empezaría el duelo de titanes, la mechita con sed de victoria y el conjunto verdolaga con el objetivo de sacar un buen resultado; los primeros minutos fue un partido muy disputado en la mitad del campo, ambos equipos querían tener la posesión del balón para empezar a generar su fútbol y buscar la portería contraria.

Al minuto 27 de la primera parte, el chileno Rodrigo Ureña recibiría una roja directa luego de pisar fuertemente a un rival, dejando al equipo escarlata con 10 jugadores y quedando en desventaja con un fuerte rival al frente como lo es Atlético Nacional.

Once minutos después a los 38’, gracias a un gran desborde de Daniel Quiñones y entrar al área rival, fue derribado por el defensa verdolaga Jímer Fory. Acto seguido el árbitro Edilson Ariza decretó penal a favor del América y el encargado de poner arriba en el marcador al conjunto escarlata fue Adrián Ramos, que disparó a la parte derecha del guardameta Cuadrado  decretando el 1-0.

Ya para terminar la primera parte, una salida en falso de Joel Graterol permitiría que Jefferson Duque decretara el empate verdolaga desde el punto penal, dejando así el encuentro abierto para que ocurriera cualquier cosa en la etapa complementaria del partido.

Al inicio del segundo tiempo, los dos equipos salieron a buscar la victoria, por lo que el encuentro se disputó en el medio del campo, creando opciones peligrosas de lado y lado.

Ya todo estaba dado para el empate en suelo vallecaucano, pero al minuto 87, Vladimir Hernández dio una magistral asistencia a Jefferson Duque, que con un cabezazo dejó a Graterol sin opción alguna de agarrar el balón. El conjunto verdolaga se ponía arriba en el marcador, logrando una importante victoria en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga.

El próximo encuentro entre ambos por la vuelta de cuartos de final será el sábado 28 de noviembre en el Atanasio Girardot a las 8:00 p.m.