El año 2008 generó buenas expectativas en la hinchada de Santa Fe, debido al plantel conformado por la institución cardenal para afrontar la liga en el primer semestre. Se contrataron buenos jugadores y se escogió para la dirección técnica a Fernando ‘pecoso’ Castro, quien iniciaba su segunda etapa como entrenador del rojo después de haber estado entre los años 1999 a 2001.

Esa nómina era llamada por la gente el Ferrari porque el comentarista Carlos Antonio Vélez le puso ese remoquete, más bien en tono sarcástico y como manera de meterle presión al técnico Castro, que bien se sabe no es de los afectos del comunicador. Sin embargo, a muchos se les quedó ese nombre.

Santa Fe por su tercera victoria

El 17 de febrero de ese 2008 Independiente Santa Fe visitó al Deportivo Pasto en el estadio Libertad. Se disputaba la tercera fecha de la liga y el elenco bogotano iba por su tercer triunfo consecutivo. En un partido difícil, con tres expulsados y arbitraje cuestionado, el conjunto santafereño impuso condiciones en el terreno de juego y con dos anotaciones de Luis Fernando Mosquera, se alzó con el triunfo por 2 a 1 ante el elenco volcánico, que descontó por intermedio de Jorge 'la brocha’' Vidal mediante cobro de pena máxima.

El primer tiempo inició con un juego muy cortado por las faltas y pocas emociones. Cuando transcurría el minuto 33, el delantero del Pasto Leonardo Fabio Moreno cometió una falta que le generó amonestación por parte del árbitro. Moreno no quería dejar cobrar la falta y el juez central decide mostrarle el segundo cartón amarillo y, en consecuencia la tarjeta roja.

Ya con un hombre de más en el terreno de juego, no tardaría en aparecer el primer gol del león. Luis Manuel Seijas remató a puerta, el balón al palo y Luis Fernando Mosquera que aprovecha el rebote para marcar el primer gol de Santa Fe. La parte final del primer tiempo trajo consigo polémica por una falta contra el jugador Armando Villalba del Pasto que el árbitro no sancionó como penalti y que generó la protesta del banquillo pastuso incluso cuando el central decretó el fin de la primera mitad.

El 'león' liquidó el partido

Para el segundo tiempo, Deportivo Pasto se fue en búsqueda del empate y dispuso de varias ocasiones para marcar, las cuales no se concretaron, en parte, por las intervenciones del arquero Agustín Julio. Y cuando el elenco local se veía en el terreno de juego, llegó el segundo gol para Santa Fe. Luis Fernando Mosquera de nuevo presente en el marcador a los 23 minutos con una jugada individual en la que culminó venciendo al portero Nelson Ramos.

Fue expulsado en Santa Fe el defensa Francisco Nájera y ya con los dos equipos con 10 jugadores, el Pasto logró descontar por la vía de la pena máxima, tras falta que no existió, pero que el juez sancionó. Cobró Jorge Vidal y el balón fondo de la red. El local sufriría una expulsión más: Germán Centurión vio la segunda tarjeta amarilla y la roja. El técnico volcánico, Miguel Prince, fue expulsado por los fuertes reclamos hacia la terna arbitral y, sin más, terminó el partido con triunfo visitante.

Santa Fe se ilusionaba con una gran temporada y los 9 puntos de 9 posibles, lo perfilaban como favorito a optar por el título de mitad de año, que finalmente no se logró.

Alineaciones

Deportivo Pasto: Nelson Ramos; Walden Vargas, Germán Centurión, Manuel Galarcio, Jhon Cano; Jorge Vidal, Eder Ruales, Luis Lora (Martínez 46′), David Montoya (Cruz 46′); Hernando Villalba (Alonso 46′), Leonardo Fabio Moreno. Director Técnico: Miguel Prince.

Santa Fe: Agustín Julio; Jairo Suárez, Leonel Vielma, Francisco Nájera, Javier Arizala; Hernando Patiño, Osneider Alvarez, Luis Seijas, Luís Fernando Mosquera; Édinson Toloza, Léider Preciado. Director técnico: Fernando Castro.

VAVEL Logo
Sobre el autor