El 10 de septiembre de 1924 se fundó en una ciudad cercana a Venezuela, un equipo que se ganaría el corazón de todos los habitantes en Norte de Santander y que llevaría por nombre el mismo de la ciudad que lo acogía: Cúcuta Deportivo. Esta historia, plagada de picos y abismos, terminó el 25 de noviembre del 2020, día en el que cesó la gloria para el doblemente glorioso.

A lo largo de su historia, el Cúcuta Deportivo se convirtió en uno de los equipos insignia del país. Año tras año, el motilón era un equipo contra el que se buscaba ganar a pesar no tener un palmarés amplio, pues era un equipo aguerrido y que no se la ponía fácil a sus contrincantes.

La historia del Cúcuta Deportivo llegó a su punto máximo entre los años 2006 y 2007, cuando se coronó campeón del torneo colombiano en el año 2006 y posteriormente enamoró a todo un continente con un gran desempeño en la Copa Libertadores 2007, donde cayó derrotado en las semifinales contra el Boca Juniors que a posteriori fue campeón.

Basta con pensar en nombres como los de Omar Verdún, Hugo Horacio Londero, Arnoldo Iguarán, Blas Pérez, Macnelly Torres, Rubén Darío Bustos, Robinson Zapata, Juan Ramón Verón, entre otros, para referirse a esta gran institución que hoy pierde el fútbol colombiano, en un día que es para el olvido en el fútbol mundial.

Lastimosamente, y como se está volviendo costumbre en el mundo del deporte, el motilón empezó a vivir un suplicio tras la llegada de José Augusto Cadena, quien ya tenía precedentes en instituciones como Atlético Bucaramanga y Patriotas Boyacá. 

Cadena nunca tuvo una buena relación con la hinchada y la prensa del equipo, pues sus malos tratos hacia ellos y el mal manejo que le daba al Cúcuta fueron suficientes para que la situación se viera malograda. Sumado a esto, la falta de pagos y de compromiso, pusieron al doblemente glorioso en una condición económica sumamente complicada, que posteriormente, lo llevó a la pérdida de su reconocimiento deportivo.

El 25 de noviembre, tras fechas sin disputar y sin tener reconocimiento deportivo, en la asamblea de la Dimayor se decidió desafiliar al conjunto motilóndejando sin representante en el fútbol a una de las ciudades que más disfrutan de este deporte en el país. En los próximos días se verá cuál será el destino de la ficha del Cúcuta Deportivo.