Deportivo Cali jugó, gustó, pero perdió
Foto:  Balón Dividido (Twitter)

Noche de Conmebol Sudamericana en el José Amalfitani, llovía torrencialmente pero la cancha estaba en perfectas condiciones. Vélez Sarsfield y Deportivo Cali salían con la ilusión de pegar primero en la serie y así lo hicieron notar desde el primer minuto de juego. Los dos oncenos no especularon y salieron a mostrar todo su fútbol. 

Fueron pasando los minutos y Deportivo Cali inclinaba el campo a su favor, varias llegadas inconclusas y ataques rápidos de los azucareros hacían pensar que el gol estaba cerca. A los 31 minutos una jugada bastante discutida tuvo lugar cerca al área de Vélez, Jhon Vásquez remató y Federico Mancuello se interpuso en la trayectoria del balón ilegalmente con su mano. El central Cristian Garay, de Chile, señaló inmediatamente la acción antirreglamentaria, pero afuera del área. La repetición deja bastantes dudas y al parecer el VAR ni siquiera interviene en esta jugada.

Diez minutos más tarde, llegó un centro de Déiber Caicedo en un tiro de esquina y hubo una jugada entre Jhon Vásquez y el arquero local Lucas Hoyos. Luego de que el guardameta se quedara con la pelota, le dio una clarísima patada al jugador verdiblanco sin que la esférica estuviera en juego. Se formó un borbollón en el área de los fortineros y el chileno Garay no sacó tarjeta alguna en una jugada que era de expulsión.

Se acercaba el final del encuentro y Jhojan Valencia sacó un centro por la derecha y el más destacado en ese primer tiempo, Jhon Vásquez, metió un frentazo para decretar el 0-1 parcial. El juez validó el gol y segundos después lo anuló por una supuesta falta que nunca se vio en ninguna repetición contra el defensor Guidara. Al final, el chileno decreta falta luego de la intervención del VAR. Hay que aclarar que nunca hubo una comunicación directa entre el juez central y el VAR, todo se hacía mediante un handy que tenía el cuarto árbitro. El VAR hablaba con Andrés Matonte y este, luego le comunicaba todo a través de los intercomunicadores a Cristian Garay. En medio de polémicas y reclamos de los visitantes, el primer tiempo terminó con un 0-0.

El segundo tiempo comenzó como inició el primero: con una lluvia copiosa y con empate en el marcador. Vélez Sarsfield y Deportivo Cali buscaban abrir el marcador y esperar la no intervención del famoso VAR. Las jugadas llegaban de un lado y del otro, David González evitó la caída de su arco en dos ocasiones y ya era un jugador importante para su escuadra. Trascurrían ya 27 minutos de la etapa complementaria y Pablo Galdames lanzó un centro preciso para Abram y luego Thiago Almada remató para poner el 1-0 que abría por fin el marcador. Pero de nuevo la intervención del VAR llegó y luego de cuatro minutos, la jugada quedó invalidada por un offside de Abram, de nuevo 0-0.

Minuto 72 de juego, jugada que parte en el campo local, 'Ricky' Centurión entregó un pase filtrado para Tarragona y este centró con su pierna derecha, David González no pudo despejar ni contener el balón y la caprichosa le quedó servida a Thiago Almada para que de una vez por todas abra el marcador.

Restaban seis minutos para que se conociera el tiempo adicional, Francisco Ortega juega por la banda izquierda y centró para que Thiago Almada repitiera y pusiera el 2-0 con el que parecía sellada la victoria del cuadro argentino. El cuarto árbitro señalaba siete minutos de adición y a los 94', Miguel Brizuela sujetaba a Jesús Arrieta y esto no lo vio el central, pero si el VAR. Cristian Garay luego de esta peculiar comunicación con el VAR, mediada por el cuarto árbitro, fue a ver la pantalla, señaló el punto penal y amonestó al zaguero central Brizuela. El encargado de cobrar la pena máxima fue Carlos Lizarazo, jugador que había ingresado hace unos minutos. Este cobró fuerte con su pierna zurda, pero Lucas Hoyos atajó y con la ayuda del travesaño la pelota salió al tiro de esquina.

Los minutos pasaron y al minuto 104, el encargado de impartir justicia en la cancha hizo sonar su silbato, señaló el centro del campo y finalizó el partido de ida por los octavos de final de la Sudamericana entre estos dos equipos. El marcador favoreció a Vélez Sarsfield y se fue con una ventaja de dos goles para enfrentar el próximo martes 1 diciembre al Deportivo Cali en su estadio para el duelo de vuelta del torneo continental.

VAVEL Logo