Cara a cara: David González vs Diego Novoa
Fotomontaje: VAVEL Colombia

El partido de vuelta entre Deportivo Cali y La Equidad está pactado para este sábado 28 de noviembre a las 5:30 de la tarde en el Estadio Palmaseca. La serie se encuentra empatada a un gol y para ambos equipos será clave mantener el arco en cero si quieren aumentar sus chances de clasificar. Las miradas estarán puestas sobre los guardametas, que trayectoria y recorrido no les hace falta.

David González, el hombre de confianza en Deportivo Cali

El portero de 38 años nacido en Medellín se ha ganado la confianza del técnico uruguayo, Alfredo Arias, gracias a su consistencia y regularidad en el arco. Atributos que ha adquirido a lo largo de los años con su trayectoria nacional e internacional. El portero ha sido campeón en cuatro oportunidades con el Deportivo Independiente Medellín y es ídolo de esa institución. González llegó al Deportivo Cali en enero de 2020 luego de ser transferido del poderoso. 

Prueba de la confianza puesta sobre González está en los números. Ha jugado los 90 minutos de los 20 partidos que ha disputado en el Cali por liga hasta ahora, del total de 21 juegos. En la fase del Todos Contra Todos recibió apenas 19 goles, solo tres equipos encajaron menos anotaciones que González en esta fase: Tolima (16), Santa Fe y Junior (17). 

González fue titular en el pasado encuentro de ida ante La Equidad en Bogotá, en las que tuvo cuatro intervenciones cruciales de un total de cinco remates a puerta del cuadro asegurador. Poca responsabilidad se le puede atribuir en la jugada del gol de Joan Castro sobre el final, pues tras el cobro de tiro de esquina, el remate del defensor estuvo muy bien colocado y pudo ganar en el duelo aéreo gracias al deficiente marcaje defensivo del Cali.

Dentro de las características principales de González se encuentra su gran capacidad para volar y suspenderse en el aire, su estirada para desviar remates, agilidad en los reflejos para atajar disparos fuertes e imprevistos y por último su rapidez para achicar rivales en el uno contra uno.

Diego Novoa, insignia de La Equidad

Cuando se habla de Diego Novoa, es imposible no pensar o referirse a La Equidad, ya que el portero ha realizado toda su carrera profesional en este club y ha sido protagonista de los momentos claves e históricos del club.

Por ejemplo, fue parte del tercer subcampeonato de La Equidad en primera división ante Atlético Nacional, donde le atajó un penal a Macnelly Torres. Alexis García, quien se desempeña actualmente como técnico de La Equidad, lo hizo debutar en 2007. Con más de 200 partidos defendiendo la camiseta del equipo bogotano es imposible negar y dudar la experiencia y conocimiento del guardameta. 

Novoa ha tenido altibajos principalmente debido a lesiones graves que lo han alejado de las canchas y de la titular en un par de temporadas. Con la salida de Cristian Bonilla a Millonarios a mitad de temporada, Novoa se quedó con el puesto inicialista en el arco para el remate del 2020. Por esa razón, son 17 partidos disputados por Novoa en liga durante el 2020, en los que ha recibido 15 goles y amonestado en dos ocasiones.

En el partido de ida contra el Cali jugado en Bogotá, atajó dos balones y registró un 61% de eficacia en los pases con una leve inclinación a dirigirlos a la derecha, una cualidad en la que se destaca más que su contraparte David González.

Novoa se destaca por su capacidad de estirarse por completo, su liderazgo y su posicionamiento. Es un arquero que suele dejar rebotes pero su técnica le permite dirigir el balón tras atajarlo a la línea final para que se cobre saques de esquina.

VAVEL Logo