Siendo las 8:10 p.m. del sábado 28 de noviembre, rodó el balón en el estadio Atanasio Girardot, dando inicio al partido que definiría el segundo clasificado a las instancias semifinales de la Liga. Atlético Nacional llegaba a este compromiso con una mínima ventaja de 2-1 en el marcador, tras la victoria conseguida en la ciudad de Cali el pasado 21 de noviembre.

Durante 90 minutos reglamentarios, y por lo menos 10 más de reposición, el partido, entre polémicas arbitrales y un mal manejo del VAR, se inclinó favorablemente al elenco visitante con un amplio resultado que les permitió revertir la serie y establecerse entre los cuatro semifinalistas a la espera de su próximo rival.

Por el lado de Nacional, termina su 2020 futbolístico y comienza una etapa donde las decisiones dirigenciales deben apuntar a una reestructuración de la plantilla, la composición de objetivos claros y ante la espera de la oficialización del nuevo director técnico que le permita al equipo encaminar un año 2021 con mejores resultados.

Los datos que dejó el partido

1- Ante las ya anticipadas bajas en su nómina por Covid-19, Nacional encaró el partido con siete jugadores Sub-20, de los cuales cuatro fueron titulares y tres oficiaron como las únicas tres alternativas de recambio para el cuadro local.

2- Debut como futbolistas profesionales para los jugadores Sebastián Guerra, Agustín Cano, Yair Mena y Alexis Estupiñán. Aparición forzada en el primer equipo para estos juveniles en un partido importante y ante una situación adversa. Sin embargo, las sensaciones a mediano y largo plazo son buenas y prometedoras para seguir un proceso con estos canteranos.

3- Atlético Nacional vuelve a perder con resultado de 3-0 oficiando como local en un partido desde el 14 de diciembre de 2016, en dicha oportunidad haciendo su debut en el Mundial de Clubes de dicho año ante el Kashima Antlers de Japón, luego de conseguir el titulo de Copa Libertadores.

*En cuanto a Liga, en formato de torneos cortos, es la primera vez que se presenta este resultado. Sin contar la derrota por demanda ante el Real Cartagena en el año 2011 (partido con resultado 1-1) [Dato vía Twitter: @oscaryamit]

4- América de Cali vuelve a ser protagonista en otra fase decisiva de la Liga, y tras eliminar al conjunto verdolaga se instaura en semifinales por segundo torneo consecutivo.

5- A 250 partidos llegó el 'Clásico colombiano' esta noche, con un saldo de 88 victorias verdes, 86 triunfos rojos y 76 empates. En cuanto a goles, se han convertido 322 tantos por parte del equipo paisa, y 323 anotaciones para los de la ciudad de Cali.

6- La polémica arbitral para lado y lado por parte del arbitro central Alexander Ospina y los encargados del VAR en la toma de decisiones que desencadenaron en una expulsión para cada equipo y un dudoso penalti a favor del conjunto escarlata.

7- Con el doblete anotado, el jugador Adrián Ramos, goleador de los diablos rojos, alcanza los 9 tantos en la presente Liga, y ante la clasificación de su equipo amplía las posibilidades a quedarse con la bota de oro del presente torneo.

8- Tras quedar eliminado, el conjunto verde de Antioquia cierra el año 2020 con un rendimiento del 54,3%, resumido en 27 partidos jugados, 12 victorias, 8 empates y 7 derrotas. Así mismo, el rey de copas colombiano deja para el registro 49 goles a favor, 42 en contra y un total de 44 puntos obtenidos en todas las competiciones, quedando por fuera de Copa Sudamericana y Liga BetPlay.

9- Por el lado de Alejandro Restrepo, como DT encargado del equipo, consignó, en su segunda etapa en el cargo 6 partidos repartidos en 4 victorias, un empate y una derrota (esta contra América).

10- El verdolaga se ubica, por ahora, segundo en la tabla de reclasificación con 38 puntos, esperando el desenlace de la Liga y la repartición de plazas a torneos internacionales, para así definir si entra a Copa Libertadores o representa a Colombia en Copa Sudamericana.

VAVEL Logo
Sobre el autor