Si de fe hablamos, Santa Fe es el mejor ejemplo de que lo que se propone lo cumple, que lo imposible, lo hace posible, la garra, el corazón y el alma cardenal se pudo ver reflejado en el campo del 'coloso de la 57', donde debía remontar un resultado adverso en la ciudad de Pasto, en un partido para el olvido.

Independiente Santa Fe clasifica, y es gracias al trabajo de todo un equipo, encabezado por Harold rivera, que ha sido como un salvador, un redentor que vino a sacar de las cenizas a un equipo que por el cual no daban un peso y que hoy, no solo lo tiene a 180 minutos de una final, sino que le devolvió la posibilidad de entrar en el selecto grupo de equipos que participarán en la Copa Libertadores 2021, razones suficientes para pensar que los albirrojos tienen todo para hacer historia en un año atípico para la humanidad.

Esta vez su rival fue el Pasto, un viejo conocido en estas instancias, en donde la supremacía cardenal se ha impuesto, dos finales ganadas, una en 2009 por Copa y la jamás olvidada 7ma estrella ganada en 2012.

Pero la realidad es el presente, Deportivo Pasto, un equipo modesto, trabajador y serio, dirigidos por el profesor Diego Corredor, un técnico joven y con nuevas ideas, nueva sangre y con resultados que permiten al equipo volcánico asegurar un cupo a Copa Sudamericana.

Los equipos para este encuentro formaron así:

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, Kelvin Osorio, Jhon Velásquez; Jorge Ramos. D.T.: Harold Rivera.

Pasto: Luis Delgado; Juan Arboleda, Danilo Arboleda, Jerson Malagón, Leonardo Aponte; Francisco Rodríguez, César Quintero, Camilo Ayala; Esneyder Mena, Jhon Pajoy y Jeison Medina. D.T.: Diego Corredor.

Primer Tiempo

El partido inicia intenso, el Deportivo Pasto arremete contra Santa Fe y lo presiona desde su salida, pero era la noche cardenal, su defensa, comandada por Torijano, supo lidiar con los constantes intentos del visitante de romper la valla defendida por Leandro Castellanos.

A su vez, Santa Fe empieza a organizarse, el desespero del Pasto por anotar deja en evidencia algunos vacíos en el campo, Santa Fe roba la pelota, ataca y con un centro de Jorge Ramos desde la línea del fondo hacia el área, aparece Jhon Velásquez solo, sin marca para decretar el 1-0 parcial y el 1-1- global en esta serie para definir uno de los semifinalistas.

Después del gol cardenal, Pasto abre un poco más sus líneas, buscando llegar al arco local, pero se encontró con un Santa Fe sólido, ordenado y atento, su contención, comandada por el bogotano Andrés Pérez, impidió que los ataques de Mena y Pajoy surtieran efecto, uno de los responsables de mantener el arco en cero fue el capitán Leandro Castellanos que ante un remate de Ayala envía la pelota al tiro de esquina.

El Pasto anuncia más ataques pero sin resultados, Santa Fe toma posesión del balón y aprovecha un error de entrega y en una jugada muy certera, en un centro de Kelvin Osorio donde Francisco Rodríguez rechaza mal y se la deja servida en bandeja de plata a Jhon Velásquez quien en un remate certero pone el dos a cero y pone a soñar a los cardenales con una semifinal.

Luego del gol, Santa Fe se defiende, y lo hace de la mejor manera, manteniendo el balón en su propio campo y explotando las bandas en el momento en que decide atacar, sus tres mediocampistas, Sambueza, Osorio y Velásquez, cumplen la función de ordenar y mantener un juego ordenado, no dejando al rival tener la pelota ni atacar con peligro.

Segundo Tiempo

Para los 45 minutos complementarios continúa el dominio cardenal, el orden en el medio campo hace visible el liderazgo de jugadores como Andrés Pérez y Daniel Giraldo, solidez en el fondo con Palacios y Torijano quienes no cometieron errores y por arriba fueron eficaces ganando las pelotas que el rival enviaba a la zona de candela.

Salvo un par de llegadas, el partido se tornó tranquilo, Santa Fe sin desespero y con mayor posesión del balón logró inquietar al arco pastuso, en un remate de Jhon Velásquez que pegó en el travesaño, la opción más clara del partido donde hubiera lapidado totalmente el rival, que poco hizo por buscar la paridad global y forzar a lo lanzamientos desde los 11 pasos.

Santa Fe termina clasificado a semifinales, en busca de su décima estrella, así mismo ya aseguró un cupo a la Copa Libertadores en segunda fase, de llegar a la final, asegura cupo a fase de grupos del torneo continental.

En la semifinal, su rival será la Equidad, que sorpresivamente eliminó a uno de los favoritos: el Deportivo Cali, la serie arrancará en el estadio de Metropolitano de Techo y cerrará en el estadio 'El Campín'.

VAVEL Logo
Sobre el autor