Santa Fe continúa firme por un camino en el que espera encontrarse con la décima estrella de su rica historia, una estrella que sería el aliciente perfecto, una primera vacuna que cure un año difícil para todos, pero que termine inmunizando por anticipado el ánimo de todos los hinchas del león. 

Y es que además del paso del conjunto de Harold Rivera a los cuatro mejores de Colombia en este accidentado 2020, Santa Fe ya cuenta con un botín más que preciado al confirmarse su regreso a la escena internacional, pues con el triunfo ante Deportivo Pasto, ya se aseguró por lo menos terminar en la cuarta posición de la tabla general del año, lo que representa el regreso a la gloria eterna, nada más ni nada menos que a la Copa Conmebol Libertadores. 

Los datos del regreso a la escena internacional

Con esto, el equipo que terminó la fase de todos contra todos como el mejor, y que aún sigue ubicado como el líder de la reclasificación del año, alcanzó la suma de 43 puntos, lo que le da la participación número 13 de su historia en el torneo de clubes más importante de América. 

Santa Fe no hacía parte de este selecto grupo desde 2018, año en el que compartió grupo con River Plate (Arg), a la postre campeón de esa edición, Flamengo (Bra) Emelec (Ecu). En aquella oportunidad, terminó tercero del grupo, clasificándose así a la Copa Sudamericana, donde cayó en semifinales ante Atlético Junior. 

 

Con la presencia asegurada en el torneo del que supo ser semifinalista en 1961 y 2013, el equipo cardenal se ubica como el sexto equipo colombiano con más participaciones en la historia de la copa, luego de Atlético Nacional (21), Deportivo Cali  y América de Cali (20), Millonarios (17), y Atlético Junior (17 con su nueva presencia en 2021). 

Las anteriores participaciones del equipo albirrojo son: 1961 (semifinales), 1967 (fase de grupos), 1972 (fase de grupos), 1976 (fase de grupos), 1980 (fase de grupos), 2006 (octavos de final), 2013 (semifinales), 2014 (fase de grupos), 2015 (cuartos de final), 2016 (fase de grupos), 2017 (fase de grupos), y 2018 (fase de grupos).

Entretanto, Santa Fe se ubica como el cuarto equipo colombiano con más puntos conseguidos, con 142 puntos y un rendimiento de 48.30%. También, es el quinto equipo del país con más victorias (39). 

Y además, el primer campeón con al menos dos partidos más en esta competición si accede a las fases previas, garantizará completar el centenar de partidos en su historia. 

Los datos de la clasificación a semifinales de la liga

La batalla por la estrella de 2020 sigue al rojo vivo, y el rojo bogotano continúa en ella. Con la victoria por 2-0 ante Deportivo Pasto en la vuelta de los cuartos de final del torneo doméstico, Santa Fe enfrentará a La Equidad desde este próximo sábado a las 20:00 en el Estadio metropolitano de Techo. 

Pero no está de más destacar algunos de los datos más importantes que dejó dicha confrontación. En este caso, Santa Fe no le ganaba por dos goles de diferencia al equipo volcánico desde 2013, precisamente en el estadio en el que iniciará jugando como visitante la serie de semifinales. Aquella, vez, un 2-0 el 26 de octubre de dicho año. 

Las semifinales en torneos en los que se juega con el formato de play-offs vuelven a saludar a Santa Fe con una oportunidad de desequilibrar su estadística en este ítem a su favor. Esta es la quinta semifinal que afronta Santa Fe en este tipo de formato, instancia en la que de las cuatro veces anteriores registró dos victorias, una ante Nacional en 2016-II, y alcanzando luego la novena estrella en esa ocasión, y otra ante Deportes Tolima en 2017-II. Las dos derrotas fueron en 2011-II (Once Caldas) y 2014-I (Nacional). 

La última victoria de Santa Fe en semifinales de Liga bajo el formato de Play-offs ante Atlético Nacional, 4-0 en Medellín. Imagen: @DatosSantaFe.
Victoria de Santa Fe en semifinales de Liga bajo el formato de Play-offs ante Atlético Nacional, 0-4 en Medellín. Imagen: @DatosSantaFe.

Velásquez y dos goles que valen por 1000

El canterano bogotano, actual número '10' del equipo, no fue menor ante el reto que le esperaba a él y a su equipo, pues Santa Fe debía revertir una serie adversa tras un encuentro en el que se le vió una versión desconocida en el Estadio Libertad. 

Y como si la ocasión le hubiera impregnado de una energía especial por lo que había sucedido unos días atrás por la pérdida de uno de los dos '10' más grandes de todos los tiempos, el '10' cardenal se reivindicó tras un discreto nivel en las últimas semanas y correspondió a ese homenaje mundial que se le rindió al gran Diego Maradona, y con dos goles y un partido brillante, Jhon Velásquez anotó su octavo gol y su primer doblete vistiendo la camiseta albirroja. 

Y para redondear aquella noche, este doblete significó el gol 1000 de Santa Fe en torneos cortos desde que se juega bajo esta modalidad de dos semestres desde el año 2002. Cabe resaltar que pese a la circunstancia extraordinaria que rodea este año, en el que se tuvo que jugar solo un torneo, oficialmente es la Liga BetPlay 2020-I.

Estadísticas de la victoria 2-0 ante Deportivo Pasto

La clave de la victoria santafereña, la decimosegunda de la temporada, se halló en una presión alta desde el pitazo inicial y una intensidad constante ante la salida del equipo rival.

Sabiendo de la urgencia de revertir la serie cuanto antes, y más aún, de evitar una definición en lanzamientos desde el punto penal, instancia en la que se acababa de tener un resultado adverso por Copa BetPlay, Santa Fe se lanzó al ataque desde el arranque, taponando las salidas de Deportivo Pasto, e impidiendo que elaborara desde el primer tercio de campo. 

A través del robo de balón, toques de primera, dinamismo y vertiginosidad en ofensiva, y equilibrio en faceta defensiva, Santa Fe manejó los tiempos del partido, incluso dando unos pocos minutos de tenencia a su rival para así dosificar y seguir apostando por la explosividad, los toques de primera intención y la media distancia como recurso adicional.

Santa Fe fue quien más manejó el balón, y quien más veces remató al arco, y quien más duelos directos ganó en el partido. Para repasar por última vez lo que fue este partido, y preparar lo que vendrá desde el próximo sábado, les dejamos las principales estadísticas de la victoria 2-0 ante Deportivo Pasto. 

Estadísticas de la victoria santafereña por cuartos de final de la Liga BetPlay. Imagen: OneFootball.
Estadísticas de la victoria santafereña por cuartos de final de la Liga BetPlay. Imagen: OneFootball.

 

Hora de pasar la página y afrontar un nuevo reto, en el que las esperanzas por bordar una estrella más en el escudo crecen, pero a su vez, se debe tener el máximo recaudo, pues el más mínimo error puede costar muy caro, y más ante un equipo tan aguerrido, calculador, complejo y especulativo como La Equidad.