La semifinal de la Liga BetPlay 2020 entre La Equidad e Independiente Santa Fe será la séptima ocasión en la que los aseguradores se miden ante un equipo bogotano en la fase final del campeonato de primera división de Colombia. Tres de estos enfrentamientos pasados han sido con su rival de hoy, Santa Fe.

La Equidad no le ganó en el global de ninguna estas series que jugaron ambos equipos entre sí (2-1 en 2008-I, 4-1 en 2010-II y 4-3 en 2012-I). Sin embargo, la de hoy será la primera ocasión en la que se enfrenten en juegos a eliminación directa, pues todos los encuentros anteriores ocurrieron bajo la modalidad de cuadrangulares.

Además, La Equidad no ha conseguido ganar como local en ninguno de estos partidos ante clubes bogotanos en la fase final de la liga, rescatando apenas dos empates, uno de ellos ante Santa Fe. Un aspecto muy importante para tener en cuenta el día de hoy ya que los aseguradores no consiguieron ganar como local ante el Deportivo Cali (1-1) en los cuartos de final mientras que Santa Fe ganó y remontó la serie frente al Deportivo Pasto (2-0) en el Campín.

La última victoria de La Equidad como local frente a Santa Fe ocurrió el 26 de abril de 2018, cuando lo venció 2 a 0. El conjunto albirrojo parte como favorito para llevarse esta serie debido a que terminó en la primera posición del Todos contra Todos. De la misma manera, derrotó al equipo de Alexis García hace menos de dos meses por la mínima diferencia, gracias a la anotación de Daniel Giraldo, en el Estadio El Campín durante el desarrollo de la fecha 14.

La Equidad, diezmado pero no débil

Luego de ganar la serie frente al Deportivo Cali, La Equidad llega con más bajas de las deseadas para afrontar este partido ya que no podrá emplear al volante Juan Mahecha, ni al defensor Amaury Torralvo, pues fueron expulsados por el árbitro Mario Herrera. Sumado a eso, Néider Barona continúa lesionado y cuatro jugadores vienen de cumplir aislamiento tras dar positivo por COVID-19 (Jhan Cuero, Kevin Sálazar, Pablo Sabbag y Jhon García).

El equipo de Alexis García cuenta con el tercer goleador del campeonato, Matías Mier, con 10 tantos. Por si fuera poco, Mier viene de darle la clasificación a su equipo con el gol al Cali como visitante, y que fue el único remate a puerta de los aseguradores en todo el partido.

Adicionalmente, La Equidad sostiene una racha de 6 partidos sin perder. Su última derrota se dio ante Cúcuta Deportivo, por 3-2 como visitante, el pasado 29 de octubre.

Santa Fe busca evitar el susto de la llave pasada

Los cuartos de final no arrancaron de la mejor manera para el conjunto cardenal. Santa Fe perdió en el Estadio Libertad 1-0 frente al Pasto en un encuentro que pudo haber sido mucho peor para los de Bogotá. El equipo nariñense tuvo varias opciones claves que podrían haber liquidado la serie ese día. Sin embargo, esa corta diferencia le permitió a Santa Fe recuperarse en el partido de vuelta con lo justo.

Para esta ocasión, Harold Rivera manifestó que el objetivo a conseguir en el Estadio de Techo es una victoria. Aunque un empate o mantener la valla invicta serían buenas recompensas de cara al partido de vuelta en caso de no conseguir los tres puntos.

En Santa Fe se encuentran varios jugadores clave presentes a lo largo de su columna vertebral. La sólida pareja de centrales, Fainer Torijano y Jeisson Palacios, es fundamental para proteger el arco defendido por Leandro Castellanos quien volvió a la titular para los últimos dos partidos. En la zona medular, proporcionando equilibrio y apoyo defensivo, Daniel Giraldo y Andrés Pérez. Y por último, Fabián Sambueza, segundo en la tabla de asistencias (7), y Jhon Velázquez, el héroe en el partido de vuelta de cuartos de final gracias al doblete que le otorgó la distinción de figura del encuentro y la victoria a su equipo.

Lista de convocados

Posibles formaciones

La Equidad: Diego Novoa; Walmer Pacheco, Andrés Murillo, Jhon García, Andrés Correa; Pablo Lima, Juan Colina, Stalin Motta; Hansel Zapata, Pablo Sabbag, Matías Mier. D.T.: Alexis García.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Dairon Mosquera, Jeisson Palacios, Fainer Torijano, Carlos Arboleda; Andres Pérez, Daniel Giraldo, Kelvin Osorio; John Velásquez, Fabian Sambueza; Jorge Luis Ramos. D.T: Harold Rivera.

Equipo arbitral

Central: Bismarks Santiago - Atlántico
Asistente No. 1: Alexander Guzmán
Asistente No. 2: Cristian de la Cruz - Nariño
Emergente: Herminzul Calderón - ASOCAFA
Árbitro VAR: Carlos Betancur - Valle
Asistente VAR: Keiner Jiménez – César