Junior y América escribirán un nuevo capítulo en el fútbol colombiano, cuando se enfrenten hoy a las 8:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali por la semifinal de ida en la Liga BetPlay Dimayor 2020. El conjunto local de la ciudad de Cali viene de eliminar a un golpeado Atlético Nacional, mientras que los barranquilleros lograron superar al difícil Deportes Tolima y ahora se perfilan como los candidatos para llevarse el título navideño en Colombia.

Historial

En total se han jugado 210 encuentros entre Junior y América de Cali sumando todas las competencias. El historial muestra una clara superioridad americana sobre los costeños. Junior ha ganado 63 partidos, América ha salido victorioso en 84 y han empatado en otras 63 oportunidades. Ambos equipos han disputado cinco series de eliminación de ida y vuelta, tanto en torneos colombianos, como en Copa Libertadores, de las cuales América ha sacado ventaja en tres de ellas y Junior en junior.

En el contexto de liga, América continúa liderando la historia pues, de 202 encuentros ha logrado salir victorioso en 80, mientras que Junior ha cosechado 60 triunfos y se han visto involucrados en 62 empates. El goleador histórico de los duelos entre Junior y América es Antony 'El Pipa' De Ávila con 18 anotaciones para el cuadro vallecaucano.

Números de Junior visitando al América

En total son 101 ocasiones en las que se han enfrentado estos dos equipos con Junior visitando al conjunto escarlata por la liga. Los números, sin embargo, están a favor del conjunto caleño, que se impuso en 56 oportunidades, en otras 14 salieron vencedores los tiburones, dejando un saldo de 31 ocasiones.

Últimos partidos en Cali

  • 7 de diciembre de 2019: América 2-0 Junior
  • 11 de febrero de 2019: América 0-1 Junior
  • 23 de abril de 2018: América 2-2 Junior
  • 28 de noviembre de 2017: América 0-0 Junior
  • 12 de febrero de 2017: América 3-1 Junior

Datos generales

Será la cuarta vez que escarlatas y tiburones se enfrenten en el año, segunda oportunidad por liga. Curiosamente, en los dos más recientes partidos que América y Junior protagonizaron en el Pascual Guerrero se definió un título.

Por Liga, la última vez que el estadio caleño vio enfrentados a estos dos clubes fue el 7 de diciembre de 2019, cuando América logró llevarse la final del segundo semestre de ese año al derrotar 2-0 a Junior. En el contexto de la Superliga colombiana, Junior logró derrotar al América en Cali 0-2 el pasado 9 de septiembre del 2020, llevándose consigo el título de ese torneo.

El primer partido que disputaron ambos clubes en torneos profesionales fue en el contexto del campeonato colombiano, el 12 de septiembre de 1948 en la ciudad de Barranquilla. Ese día Junior se impuso al América de Cali por 4-2, iniciando una gran rivalidad que hoy nos dará un capitulo más cuando ruede la pelota nuevamente.