Este jueves, a partir de las 8:00 p.m., inicia la serie de la gran final de la Liga Femenina BetPlay 2020, entre América de Cali e Independiente Santa Fe. Las escarlatas buscarán mantener la el título que ganaron el año pasado, mientras que las cardenales, después de tres años, buscarán también su segundo título desde la creación del torneo, por lo que promete ser una lucha desde principio a fin.

América busca el bicampeonato

Las diablas rojas buscarán revalidar el campeonato que ganaron hace un año cuando derrotaron al Independiente Medellín. Catalina Usme, Carolina Pineda y Linda Caicedo -Hoy en el Deportivo Cali-, fueron las responsables de poner a celebrar a la mechita en el 2019, poniéndose a la altura de Santa Fe y Atlético Huila, como las reinantes de la liga femenina en sus tres primeros años.

Pero la lucha de América por los títulos en el fútbol femenino ha sido más que incansable, ya que en 2018 se quedaron en semifinales contra Atlético HuilaEste año, las escarlatas dejaron detrás al Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y Deportivo Pasto en el grupo B; luego vencieron agónicamente al Atlético Nacional en los cuartos de final e hicieron un esfuerzo máximo para volver a superar a Millonarios en la semifinal, tal como sucedió el año pasado y ahora buscarán una revancha contra el propio Santa Fe, con el que cayó derrotado en los cuartos de final de la liga de 2017.

Cuando se habla de este América, es inevitable mencionar a la familia Usme, Andrés como DT y Catalina, su hermana, la capitana y figura principal del equipo. El entrenador afirmó: "Uno como técnico quiere ganar con salir y golear, pero cada partido es circunstancial y se crean las opciones, muchas no se concretan, hemos trabajado fuerte en este aspectos y ojalá en esa final podamos concretar", en cuanto a las aspiraciones de cada partido y la complejidad de estos, mientras que Catalina Usme, confía en las capacidades de sus compañeras: "Ha sido un proceso desde el año pasado y ha sido un proceso maravilloso, es un grupo que tiene una creencia absoluta en Dios. Tenemos fe en las características de cada jugadora".

Para este encuentro, América confirmó que presentó dos casos positivos de COVID-19 en su plantel. Por las dos variantes que presentará el equipo respecto al juego anterior contra Millonarios se intuye que las afectadas son Rossy Caicedo y Natalia Torres, quienes serán reemplazadas por Xiomara Montes y Laura Orozco. De resto, será el mismo plantel que estuvo en el Pascual Guerrero el pasado lunes.

Lista de convocadas

Santa Fe, a acabar con tres años de sequía

Fue en la primera edición, el año 2017 específicamente, que las cardenales se hicieron con el título de la Liga Femenina. En aquella oportunidad vencieron al Atlético Huila, teniendo como gran figura a Leicy Santos, que anotó dos de los tres goles que validaron ese apelativo de "Primeros para la eternidad", a la que está acostumbrada la institución santafereña.

Después de quedarse en las semifinales en la edición de 2018 ante Nacional y en cuartos de final en 2019 ante Millonarios, Santa Fe vuelve a llegar a una final, donde llega como el gran favorito, después de cabalgar en el grupo A, dejando a Millonarios, Equidad, Llaneros y Fortaleza; luego dejando en cuartos de final a un difícil Junior, con el que supo por primera vez lo que fue perder en el torneo, específicamente en el partido de vuelta; y también dejar en el camino a otro favorito: Independiente Medellín, con el que si bien sufrió menos, tampoco fue un rival fácil de derrotar.

En Santa Fe son conscientes del gran plantel que tienen para lograr el título, como lo manifestó el DT, Albeiro Erazo: "Venimos al 100% para esta final y confiando en que tenemos a las mejores jugadoras del país para lograr el título". También, la capitana paraguaya, Fany Gauto, dejó muy clara la ilusión que tienen las cardenales: "Ya logramos la clasificación a la Copa Libertadores y ahora queremos darle una alegría más a la hinchada siendo campeonas de la liga".

Santa Fe no presenta variantes en su equipo. Las jugadoras que estuvieron presentes en 'El Campín' el pasado sábado en el juego de vuelta de semifinales contra DIM-FI, estarán en el Pascual Guerrero para el primer choque contra las escarlatas.

Lista de convocadas

Posibles formaciones

América: Natalia Giraldo; Lizeth Ocampo, Angie Salazar, Anlly Iglesias, Adriana López; Jessica Caro, Carolina Pineda, Catalina Usme; Farlyn Caicedo, Joemar Guarecuco, Gisela Robledo. D.T.: Andrés Usme.

Santa Fe: Daniela Solera; Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Viviana Acosta, Luiza Montaño; Gabriela Huertas, Jessica Peña, Fany Gauto; Ysaura Viso, Ivonne Chacón, Diana Celis. D.T.: Albeiro Erazo.

Equipo arbitral

Central: Yessica Villadiego – Córdoba
Asistente No. 1: Ana Karina Petro – Córdoba
Asistente No. 2: Janeth Jiménez – Antioquia
Emergente: Luisa F. Martínez – Valle