América de Cali e Independiente Santa Fe se juegan el partido de ida de la gran final de la liga femenina. Las dos escuadras en búsqueda de ser las primeras de dar el golpe de autoridad, América como local buscará hacer respetar su casa y su estado de actuales campeonas, pero también saben que se enfrentaran a un Independiente Santa Fe que quiere poner esa segunda estrella en su escudo, llenas de confianza por la buena campaña que han hecho durante el campeonato.

Las 'leonas' van en búsqueda de la segunda estrella

Independiente Santa Fe Femenino vuelve a una final de la Liga, han hecho una campaña perfecta en este 2020 dirigidas por el profesor Albeiro Erazo y se cataloga como el equipo favorito a ser campeón, en instancias complicadas como los cuartos y las semifinales demostraron que la exigencia, la disciplina y la mentalidad ganadora las llevarían lejos.

Las estadísticas de las leonas en este campeonato son para destacar, pues esto no solo contribuye al crecimiento del equipo si no de la liga en general, que la hace mucho más competitiva. En fase de grupos Santa Fe ganó los ocho partidos disputados, terminó como primero del grupo con 24 puntos, fase perfecta. donde ganaron los partidos demostrando grandes habilidades tanto ofensiva como defensivamente, los marcadores eran resultados abultados en su mayoría. Llegaron los cuartos de final donde se enfrentarían a un fuerte rival, el Junior de Barranquilla, que le quitó el invicto a las cardenales, en el partido de ida el equipo bogotano ganó como visitante ganó 1-3 mientras que en el de vuelta y con dificultan perdieron el juego 1-2 pero ganaron la serie 4-3.

Conscientes de las falencias, Albeiro Erazo y su equipo fueron autocríticos con su rendimiento y se prepararon su siguiente rival en semifinales que fue el Independiente Medellín, otro de los equipos con mayor ofensiva y efectividad del campeonato. En el partido de ida en Medellín las leonas ganaron 0-2 pero para poner los dos pies en la final, tenían que ratificarlo en Bogotá. En un partido complejo por la necesidad del Medellín, que no cedía ningún espacio, pero tampoco generaba peligro en el arco de Daniela Solera, Santa Fe logró un empate 1-1 y así ganar la serie 3-1. En total, las cardenales han anotado 36 goles y han recibido tan solo 8 goles.

Santa Fe llegó a la final a la espera de su rival que saldría de la llave entre América de Cali y Millonarios, finalmente las dirigidas por Andrés Usme fueron el segundo equipo finalista del campeonato. Estos equipos ya se habían enfrentado en el 2017 en cuartos de final donde las leonas se llevaron la llave. Esta vez la liga las vuelve a cruzar, pero en la gran final, donde los dos equipos van en búsqueda de su segunda estrella, América siendo el actual campeón. Una final bastante imponente y llamativa pues son dos nominas con mucha experiencia, campeonas conscientes de lo que significa conseguir ese nuevo campeonato este año en medio de la emergencia sanitaria y todo lo que implicó, un plus importante para la historia del equipo y la institución.

Posibles formación

Daniela Solera; Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Viviana Acosta, Luiza Montaño; Gabriela Huertas, Jessica Peña, Fany Gauto; Ysaura Viso, Ivonne Chacón, Diana Celis. D.T.: Albeiro Erazo.