Miércoles 9 de diciembre del año 2015 a las 21:42; esa hora, ese día, pero sobre todo ese momento en el que Róbinson Zapata y el travesaño malograron la ejecución de Patricio Toranzo en el manchón penal del arco sur del estadio Nemesio Camacho 'El Campín', marcó el punto en el que 74 años de historia se detuvieron por un instante.

En ese instante el tiempo se congeló, y como un retrato, se enmarcaron para siempre en el recuerdo de todos y cada uno de los que hacen parte de Independiente Santa Fe las emociones y sentimientos más pletóricos que se condensaron en un trofeo que le dio al equipo la entrada a la eternidad internacional, a la inmortalidad en el cuadro de honor del continente sudamericano. 

Aquel miércoles, el león emitió su rugido más fuerte y que retumbó en todos los rincones de Sudamérica para mostrar que la constancia y los tropiezos de antaño fueron la base sobre la que se erigió un grupo de hombres y un líder venido del sur para forjar una leyenda que se hace cada vez más grande con el paso del tiempo. 

Es la Copa Sudamericana de 2015 el momento cumbre para todo santafereño, y cada aniversario se recuerda el valor de lo conseguido, pues hasta hoy se puede ver lo complejo que es llegar hasta ese punto. Santa Fe se inscribió desde ese día como el primer, y hasta ahora único equipo colombiano en conseguir la otra mitad de la gloria.

Y como es habitual, en este día se evocan por doquier recuerdos de las incidencias de tamaño suceso para el fútbol colombiano. Pero hoy, luego de media década, y como forma de recordar con cariño el aporte de ese grupo de héroes cardenales, queremos repasar cuál es el presente de cada uno de ellos, quienes hicieron parte de aquella final, de aquel momento en el que quedó tatuada en el alma la sensación que genera el poder alcanzar la gloria internacional. 

Luis Manuel Seijas y Leandro Castellanos, los únicos que aún están

Para empezar, y para entender con nostalgia lo veloz que es el paso del tiempo, solamente dos jugadores de ese plantel aún integran la nómina de la escuadra albirroja en este 2020. Se trata de dos jugadores que ya alcanzaron un estatus de ídolos y referentes históricos. 

El venezolano Luis Manuel Seijas Leandro Castellanos son los únicos dos jugadores que siguen haciendo parte del equipo que hoy se juega un paso a la final de la Liga BetPlay. 

El volante internacional con la selección vinotinto en eliminatorias y Copas América fue el segundo jugador en ejecutar su cobro desde los 11 pasos para dirimir al campeón de aquella copa. Y tras retratar una icónica imagen festejando con la copa en los brazos, se mantuvo un semestre más en las toldas cardenales. 

Seijas y el recuerdo de una celebración muy particular. Imagen: captura de pantalla Fox Sports
Seijas y el recuerdo de una celebración muy particular. Imagen: captura de pantalla Fox Sports

Luego de eso, y tras una emotiva despedida emigró a tierras brasileñas para hacer parte de Internacional de Porto Alegre en 2016. Allí no pudo afianzarse, y un año más tarde pasó a las filas de Chapecoense, equipo muy recordado por la afición colombiana. Y tras ires y venires entre estos dos clubes, regresó a su casa a mediados de 2018. Este es el tercer ciclo de Luisma en la capital, ciclo en el que alcanzó la cifra de 300 partidos desde que llegó por primera vez en 2008

Por su parte, Castellanos se ha consolidado como el jugador que más se ha mantenido en la nómina del expreso desde aquel entonces, y aunque suplente en aquella ocasión, es el jugador con mayor continuidad, tanto, que ha logrado romper el récord de imbatibilidad histórica en el pórtico de Santa Fe dos veces, e incluso llegando a ser, con 922 minutos, el segundo portero con más tiempo sin recibir gol en Colombia. 

El nortesantandereano es con sobrados méritos el actual capitán del campeón de la Sudamericana en 2015. 

Leandro Castellanos, hombre récord de Santa Fe. Imagen: elespectador.com
Leandro Castellanos, hombre récord de Santa Fe. Imagen: elespectador.com

El presente de los héroes de la sudamericana

Aparte de estos dos jugadores, del resto de la nómina solo queda un recuerdo imborrable. Con un retirado, y el resto por otros caminos, es hora de recordar dónde están cada uno de ellos el día de hoy. 

Róbinson Zapata: el guardián internacional

Sin duda uno de los jugadores históricos de Santa Fe. Róbinson Zapata, quien ha sabido defender con honor y buen suceso varias de las camisetas más importantes del fútbol colombiano, y que incluso supo lo que es competir en torneos de la talla de la UEFA Champions League, fue en guardián del arco cardenal, y la figura principal de la obtención de la Copa. 

Róbinson Zapata, el héroe de esa noche. Imagen: Reuters
Róbinson Zapata, el héroe de esa noche. Imagen: Reuters

'Rufay' detuvo dos penales e intervino en el tercero de esa serie definitiva. Luego de eso, llevó sus manos salvadoras y su estirpe de arquero 'atajapenales' a nivel intercontinental. También fue figura atajando un cobro de pena máxima por Copa Suruga Bank, y luego de eso, volvió a figurar en una nueva definición por penales ante Millonarios en los octavos de final de Copa Sudamericana en 2018. 

Luego de esto se dio su salida del león, y después de un año sin club, desde este 2020 forma parte de la nómina de Jaguares de Córdoba, donde cumplió 600 partidos en el fútbol colombiano. El recuerdo más reciente es aquel empate 1-1 de hace pocas semanas en el estadio Jaraguay. 

 

Jaguares de Córdoba, el presente de 'Rufay'. Imagen: Dimayor
Jaguares de Córdoba, el presente de 'Rufay'. Imagen: Dimayor

Yulián Anchico, lateral inamobible

Es uno de los jugadores con mayor cantidad de partidos disputados con la camiseta de Santa Fe con 363 partidos. Además, uno de los jugadores que estuvo presente en casi todos los títulos que se consiguieron en la era dorada del club: ocho títulos desde la Copa Colombia de 2009, hasta la novena estrella en 2016. 

Se marchó en 2017, y desde entonces recaló en Atlético Bucaramanga pero sin mucha continuidad; luego se fue a Independiente Medellín. Salió del cuadro poderoso, y luego de casi un año de no tener actividad y ser jugador libre, actualmente es parte de Jaguares de Córdoba siendo compañero de Zapata y de otro conocido de Santa Fe como Jefferson Cuero. 

Yulián, el '5' 'cardenal' hoy en Jaguares. Imagen: gsnoticias.com
Yulián, el '5' 'cardenal' hoy en Jaguares. Imagen: gsnoticias.com

Francisco Meza

El defensor central barranquillero y canterano del equipo fue uno de los pilares de aquella nómina que terminó con la consecusión de aquella copa. 'Pacho' Meza logró muy buenas actuaciones con Santa Fe y siempre desplegó una técnica y seguridad inigualable. 

Anotó un gol en el empate ante Independiente por la vuelta de los cuartos de final del certamen, y fue otro titular inamobible. El central fue adquirido por Tigres de Nuevo León en México antes de que se jugara la Sudamericana, pero el equipo lo cedió para que jugara su último torneo internacional vestido de albirrojo. 

Se marchó a tierras aztecas con la copa bajo el brazo, y desde el 2016 permanece allí, bajo el mando de Ricardo, el 'Tuca' Ferreti. Meza tuvo un pequeño periplo en Pumas de la UNAM, pero su lugar en este país es Tigres, donde ha ganado tres títulos de Liga e incluso marcando gol en una final. Tan inmenso como su espíritu de lucha luego de tres graves lesiones ligamentarias en sus rodillas, Meza nunca ha dejado de ser un jugador hecho para clubes felinos. 

Francisco Meza, ídolo en Santa Fe y ahora en Tigres. Imagen: Jam media
Francisco Meza, ídolo en Santa Fe y ahora en Tigres. Imagen: Jam media

Yerry Mina

Cuando lo vimos triunfar al lado del jugador anteriormente mencionado, llegando a conformar con él la pareja de centrales más importante de la época en Sudamérica, supimos que iba a ser elegido para grandes cosas, tan grandes como su propia presencia física. 

Yerry Mina fue el 'obelisco' que siempre se impuso ante los rivales en ambas áreas, y siempre fue importante y titular en Santa Fe. Luego del título continental continuó un semestre más para jugar la Copa Libertadores de 2016, y la Liga de primer semestre; pero su regularidad e imponencia en la zona lo hicieron ser el foco de atención de uno de los más grandes de Brasil: Palmeiras. Llegó a seguir ganando con el título del brasileirão, e hizo que su carrera tuviera un ascenso meteórico. 

Tras dos años en Brasil, llegó a la élite del mundo del fútbol haciendo parte de las filas del FC Barcelona. Sin embargo, no tuvo muy buen suceso y aunque logró una Liga de España y una Copa del Rey sin ser protagonista, formó parte de la selección nacional para la Copa del Mundo de Rusia 2018. Y luego de ser la figura máxima de la selección con tres goles, emigró a Inglaterra para hacer parte del Everton, club en el que tiene la regularidad que esperaba pero donde se debate entre lesiones y algunas presentaciones discretas. 

Ahora con James Rodríguez como compañero, Mina sigue volando alto, ahora en el fútbol inglés. Imagen: Marca Claro
Ahora con James Rodríguez como compañero, Mina sigue volando alto, ahora en el fútbol inglés. Imagen: Marca Claro

Leyvin Balanta 

Fue el lateral izquierdo titular de aquella nómina de oro. No tuvo un paso que dejara una huella en el club, pero le bastó un gran momento de inspiración y de galope por la banda izquierda de la cancha del estadio Libertadores de América para ser el artífice de la única victoria cardenal en Argentina ante Independiente por la ida de los cuartos de final de la Sudamericana. 

De trabajo silencioso pero constante, se mantuvo durante tres temporadas más en las que consiguió igual cantidad de títulos, hasta que en enero de 2019 fue transferido al Deportes Tolima, club en el que hasta hace unos días cayó eliminado del torneo local, saliendo expulsado en la vuelta de los cuartos de final.

Leyvin Balanta continúa en Colombia, pero hoy en las toldas tolimenses. Imagen: tolimaonline.com
Leyvin Balanta continúa en Colombia, pero hoy en las toldas tolimenses. Imagen: tolimaonline.com

Juan Daniel Roa

Es sin lugar a dudas otro de los jugadores que van a quedar en la historia grande de Santa Fe. Canterano, y presente en el XI inicial en todos los partidos decisivos de los títulos desde 2012, Juan Daniel Roa fue otro de los pilares sobre los que se cimentó la leyenda internacional del expreso. 

El volante interior fue y siguió siendo patrimonio del club desde 2010, y hasta alcanzó la impensada cifra de 402 partidos oficiales con la divisa capitalina. Pese a que en medio de su paso por Santa Fe hubo rumores de salidas incluso al exterior, permaneció en el club cuatro años más, hasta que en medio de una relación un poco agitada con parte de la hinchada y con deseos de aires nuevos, fue transferido al Deportivo Cali, equipo del que en los próximos días dejará de formar parte. 

Roa tuvo un paso no muy fructífero en el cuadro 'azucarero' y será de los jugadores que salgan del club. Imagen: futbolete.com
Roa tuvo un paso no muy fructífero en el cuadro 'azucarero' y será de los jugadores que salgan del club. Imagen: futbolete.com

Baldomero Perlaza

Prácticamente este era un equipo que se alineaba de memoria, y parte de esos jugadores que eran titulares indiscutibles tenían en Baldomero Perlaza el filtro adecuado para iniciar las jugadas de ataque y contener los avances del rival. 

El jugador oriundo de Tuluá incluso aportó con un gol trascendental que valió oro para acceder a la fase definitiva de la copa ante Sportivo Luqueño en la ida de la semifinal. Perlaza siempre tuvo un rendimiento regular no solo en el torneo internacional, también a nivel local. 

Luego de tres años y medio le llegó la hora de partir, y Atlético Nacional se convirtió en su nuevo club, en el que hoy se desempeña frecuentemente como titular y fue de la confianza de Juan Carlos Osorio.

Baldomero Perlaza, celebrando una anotación con la camiseta de Atlético Nacional. Imagen: Vavel Colombia, tomada de As Colombia
Baldomero Perlaza, celebrando una anotación con la camiseta de Atlético Nacional. Imagen: Vavel Colombia, tomada de As Colombia

Yeison Gordillo

Todo equipo necesita de un hombre que imponga fuerza y contención en zona medular, y en el caso de este Santa Fe, ese hombre era Gordillo. Procedente de Boyacá Chicó, entró rápidamente en el andamiaje del equipo y se acopló perfectamente al juego que desplegaba Gerardo Pelusso. 

El centrocampista de marca fue vital para montar un esquema férreo y ser el primer pase a los de las ideas. Permaneció en el equipo tres años más, y en enero de 2019, antes de comenzar la temporada y en medio de un gran interés del Deportes Tolima por reforzar su nómina para afrontar la Copa Libertadores de ese año, finalizó su carrera con Santa Fe. El elenco pijao se convirtió en su nuevo club desde entonces, y ahí ha permanecido con éxito, a tal punto de ser el capitán del equipo.

Yeison Gordillo, figura y clave por donde pasa. Imagen: Deportes Tolima.
Yeison Gordillo, figura y clave por donde pasa. Imagen: Deportes Tolima.

Daniel Angulo

El ariete ecuatoriano fue la apuesta de la temporada 2015 para reforzar el ataque cardenal. Desafortunadamente su paso por Santa Fe no fue muy fructífero y alternaba su titularidad, pero hizo lo que pudo en el esquema del técnico uruguayo para hacer parte del circuito ofensivo.

De hecho no marcó un solo gol en la copa y su acción más cercana a lograrlo fue un remate de cabeza que impactó en el travesaño en la final de ida ante Huracán en Buenos Aires. Sin embargo, aportó en otras facetas para la obtención del título.

A partir de allí, no fue mucho lo que duró su estancia en el club, y en marzo de 2016 volvió a su país para integrar las filas de Liga de Quito; pero su carrera tuvo muchos pasos llenos de inestabilidad, pues pasaba entre vueltas a Santa Fe cuando se acababa el préstamo a otros equipos, y clubes como Deportivo Pasto, y el Club Sportivo Alagoano de Brasil.

Hasta que finalmente terminó su vínculo con Santa Fe para recalar en El Nacional de Ecuador en 2018, luego a Emelec en 2019, y en este 2020 iba a jugar R&F Hong Kong, pero la pandemia se lo impidió. Hoy se encuentra en Orense, de la primera división de su país natal. De todo este grupo, el auténtico nómada. 

Angulo y una carrera plagada de equipos pero sin mayor suceso o continuidad. Imagen: El comercio.
Angulo y una carrera plagada de equipos pero sin mayor suceso o continuidad. Imagen: El comercio.

Wilson Morelo 

Pero todas las falencias ofensivas que demostraba el jugador recientemente mencionado, se compensaron de la mejor manera con el mejor delantero que ha tenido Santa Fe en los últimos años. Goleador del equipo y de toda la Copa Sudamericana 2015, con cinco tantos, Wilson Morelo fue el puntal en el que el equipo triunfó en el continente. 

El jugador de Montería anotó goles ante Liga de Loja (3), Emelec (1) y Nacional de Uruguay (1), y aunque sus goles fueron en las primeras rondas, ayudó constantemente en jugadas ofensivas en las instancias finales. Su legado goleador se extendió en el club hasta inicios de 2019, año en el que salió junto con Gordillo. 

A partir de allí, podría decirse que siguió encontrándose con algo del equipo en su nuevo lugar en Argentina, y más precisamente en Colón de Santa Fe. En el equipo del interior llegó a compartir con un viejos rivales como Andrés Cadavid, Guillermo Celis, y fue dirigido por Julio Comesaña. Colón sigue siendo su actualidad, siendo allí un jugador importante y querido como siempre lo fue en Bogotá. Eso sí, jamás pierde oportunidad para mandar mensajes de apoyo y afecto al león.

Wilson Morelo sigue siendo goleador en tierras argentinas. Imagen: tudn.com
Wilson Morelo sigue siendo goleador en tierras argentinas. Imagen: tudn.com

Omar Pérez, el 10 que nunca se irá

Nunca se olvida a aquellos que impregnan de grandeza y de inmortalidad los lugares por donde pasan; y a pesar de que no fue un habitual titular, su presencia en los minutos que jugó y su ascendencia fueron suficientes para aportar al club. Incluso, fue uno de los anotadores de la tanda de penales decisiva para definir al campeón de la copa. 

Omar Sebastián Pérez es y será historia viva del primer campeón, pues desde su llegada en 2009 Santa Fe cambió para siempre, y le hizo recordar que es un grande de Colombia y del continente. Presente en todos y cada uno de los títulos de la era dorada del equipo, hizo parte del equipo en pasajes de partidos de este certamen, pues venía de sufrir una dura lesión en su rodilla derecha en un partido de liga ante Independiente Medellín en agosto de ese año, producto de un choque paradójicamente con otro referente del rojo bogotano, Daniel Torres. 

Capitán por siempre, Omar y un legado que durará por siempre. Imagen: Twitter
Capitán por siempre, Omar y un legado que durará por siempre. Imagen: Twitter

Luego del título, Omar pasó dos años más en el club, aunque alternando muchas veces, y dejando de contar indispensablemente para los técnicos que sucedieron al artífice intelectual del título, Gerardo Pelusso. Finalmente, luego de caer en la final de Liga de 2017, y en un cúmulo de circunstancias que nunca se entenderán por parte de la hinchada por como se dieron, Omar salió del equipo directo hacia Tunja, para formar parte de Patriotas de Boyacá. 

Tras un año en el equipo boyacense, volvió para un segundo ciclo en el club, revitalizando los corazones de la afición; sin embargo, en un desafortunado partido amistoso ante la selección Colombia sub 20 el 9 de marzo de 2019 se daría un final inesperado a su carrera sin saber que su último partido con Santa Fe fue una semana antes ante Rionegro Águilas, donde asistió a Bryan Perea para anotar un agónico empate 1-1. Pese a sus ingentes esfuerzos por volver, en febrero de 2020 anunció formalmente su retiro del fútbol. 

En la actualidad, maneja con éxito su academia de fútbol 'OP10' y un glamuroso restaurante de parrilla argentina que lleva el nombre de su ciudad natal en la Argentina: Santiago del Estero. Se fue del fútbol, pero su legado y recuerdo serán eternos, pues él encarna la historia viva de Santa Fe.

Omar Pérez y su nueva vida en medio de parrillas y enseñanzas a niños y jóvenes. Imagen: @chipakero
Omar Pérez y su nueva vida en medio de parrillas y enseñanzas a niños y jóvenes. Imagen: @chipakero

Suplentes, pero valiosos para la causa

Todos, o la gran mayoría de quienes integraron la nómina del equipo fueron importantes, pues por momentos fueron necesarios como revulsivos o titulares ante las necesidades que se presentaban. Así las cosas, miraremos cuál es el presente de los suplentes de aquel día imborrable. 

Darío Rodríguez siempre fue tenido en cuenta para rematar partidos, aunque no tuvo una buena regularidad, y no pasó de ser una constante promesa en ataque. Esa irregularidad le pesó, y en 2016 se marchó a Fortaleza; tuvo varios regresos pero para buscar otro club o a jugar un puñado de minutos otra vez con el leónAtl. Bucaramanga, Deportivo Pasto y Once Caldas fueron sus otros clubes en Colombia. Hoy, se encuentra en la segunda división mexicana, como parte del club Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Harold Cummings, defensa panameño, hace parte de Unión Española de Chile durante todo 2020. Luego del título, estuvo en clubes de Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. 

Otro ídolo del club, Sergio Otálvaro, no ha perdido vigencia, y siempre fue otro de los habituales y necesarios para el andamiaje del equipo. Luego del título, continuó en Santa Fe hasta que en 2016 se marchó a Nacional de Uruguay; y luego, fue al fútbol paraguayo a ser parte de Olimpia hasta el día de hoy y ganando títulos también. Otálvaro sigue vigente en los clubes grandes del continente.

De los que más éxito han tenido luego de su salida del club, Sergio Otálvaro sigue vigente con Olimpia de Paraguay. Imagen: Olimpia
De los que más éxito han tenido luego de su salida del club, Sergio Otálvaro sigue vigente con Olimpia de Paraguay. Imagen: Club Olimpia

Almir Soto apenas estaba debutando en Santa Fe en aquel entonces, pero fue tenido en cuenta por Pelusso para algunos partidos, llegando a ser parte del partido ante Independiente. No tuvo un muy buen suceso más allá de un gol ante Atl. Nacional. Luego, entre idas y regresos tuvo una corta experiencia internacional en Nueva Chicago de Argentina. Después de un año, volvió a Colombia para radicarse en Tunja y su actualidad se halla en Patriotas de Boyacá. 

Por último, Miguel Borja no contó con las oportunidades que quizá merecía. No tuvo un paso muy recordado en el equipo y no era titular en aquel equipo campeón; sin embargo, jugó algunos minutos de la final. Después del título de copa, estuvo un año en Livorno de Italia, y regresó a Colombia para un resurgir absoluto con Cortuluá, Atlético Nacional donde ganó la Copa Libertadores como figura, dándole su tiquete a Palmeiras de Brasil. Su presente se encuentra en el Junior de Barranquilla, equipo con el que vuelve a jugar la Copa Sudamericana. 

Este fue un recorrido por aquella plantilla que le dio a Santa Fe un lugar protagónico en el continente, para hacer que la Copa Sudamericana sea suya para siempre. ¡Felíz 9 de diciembre para todos los hinchas de Independiente Santa Fe!, primer campeón de Colombia, y primer campeón por Colombia de Copa Sudamericana.

VAVEL Logo