Suele ocurrir que al fallecer un personaje muy famoso bien sea deportista, actor o cantante las muertes que ocurren ese mismo día o pocos días después pasan desapercibidos, sin duda alguna la muerte de Diego Armando Maradona opacó todas las noticias ocurridas aquel 25 de noviembre y en los posteriores, aquí en Bogotá el 26 de noviembre nos abandonaba un hombre que llegó del sur del continente y se ganó el corazón de las dos hinchadas tradicionales de Bogotá.

Y es que hablar de Luis Gerónimo López o "el negro", como era conocido es hablar de un hombre que supo salir campeón con los dos clubes de la capital, Santa Fe en 1975 y Millonarios 1978, haciéndose ídolo de ambas fanaticadas.

Su inicio en Argentina

Muy joven empezó su trasegar en el fútbol, a los 12 años empezó en el Club de Almagro originario de Buenos Aires y de ahí su salto a las inferiores de River Plate, en el año 1959, siendo su debut en 1961 en un torneo amistoso enfrentando al Stoke City de Inglaterra. Durante ese año compartió portería con el gran Amadeo Carrizo, ídolo del equipo de la banda cruzada.

El bicho le dio la oportunidad

En 1967 llega a Argentinos Juniors y el equipo de la paternal le da la oportunidad de ser titular convirtiéndose en un jugador importante en la nómina, fue tan importante su trabajo bajo los tres palos que fue visto por el Celta De Vigo donde duró varios meses de prueba.

A su regreso de España en 1973 llegó a Municipal de Perú equipo de primera división donde logró figurar como uno de los mejores, a finales de ese año fue contactado por Oswaldo Panzutto figura de Santa Fe quien le informó que el conjunto cardenal quería contar con su presencia.

En el 74 se hizo León

Después de su llegada a Bogotá y varias reuniones con Samuel Calderón perteneciente de la junta administrativa y Guillermo "la Chiva" Cortés presidente de Santa Fe, lograron no sin inconvenientes firmar contrato para que se sumará a la disciplina cardenal. Su primer juego fue en un amistoso frente al América de Río De Janeiro donde demostró sus habilidades en el arco y se "metió al bolsillo" a la galera albirroja.

Llego para triunfar

Después de terminar sexto en el torneo del 74  Santa Fe se armó para salir campeón, y con una banda de jugadores consiguió su sexta estrella de la mano del Director Técnico chileno Francisco Hormazabal. Y después de entrar a el hexagonal final dictó cátedra y logró alzarse con la corona por encima de su rival de patio.

Nómina campeona

Luis Gerónimo López, Oscar Bolaño, César López, Rafael Pacheco, Bernardo Chia, Jose "caneca" Tebez, Teófilo García, Luis Alberto Montaño, Alfonso Cañón, Héctor Javier Cespedes.

Un colombiano más

Luego de su nacionalización en 1977 es convocado para formar parte de la selección Colombia en las eliminatorias de 1978 y aunque no logró la clasificación al mundial en Argentina guarda el reconocimiento de ser el único guardameta nacionalizado que vistió la tricolor de Colombia.

Su paso por Pereira, Millonarios (en el 78 donde salió campeón), Nacional, Quindío y Medellín fueron el cierre de su carrera deportiva en equipos colombianos.

VAVEL Logo