Independiente Santa Fe y América de Cali se dieron cita este domingo 13 de diciembre, para definir el campeonato de la Liga BetPlay Femenina 2020; las leonas buscaban ratificar la victoria obtenida en Cali y coronarse campeonas por segunda ocasión desde su debut profesional, y las escarlatas tenían en mente darle vuelta a la serie que finalizó 2-1 en casa, y defender el título obtenido en el 2019.

El pitazo inicial sonó a las 5:15 p.m., y con una tarde agradable en la ciudad de Bogotá, las jugadoras de Santa Fe y América de Cali nos regalaron un partido lleno de emociones y goles inolvidables. Los primeros momentos del encuentro fueron conservadores, de conocimiento de la cancha por parte y parte, pero en el minuto 11' la zurda de Fanny Gauto puso a soñar a los hinchas cardenales: un pase de Ivonne Chacón que no pudo ser manejado por la defensa escarlata sentenció el primer gol del partido, poniendo la serie global 3-1.

Los siguientes minutos fueron dominados por las leonas, quienes buscaban a través del costado derecho neutralizar por completo a la defensa del América. El partido se mantuvo a favor de Santa Fe durante el primer tiempo, ya que fue preciso en el ataque y tuvo mayor poder de definición. Exceptuando dos pelotas quietas peligrosas de las escarlatas Catalina Usme y Gisela Robledo, la primera parte terminó con el marcador a favor de las locales.

Tras el descanso, inició el segundo tiempo del partido, y allí al minuto 46', tras un tiro libre de Jessica Peña, llegó Nubiluz Rangel a darle una alegría más a la hinchada cardenal, con un gol que prácticamente definió el campeonato. Sin embargo, el América de Cali continuó presionando, y de la mano de Gisella Robledo, Catalina Usme y Carolina Pineda, las escarlatas intentaron darlo todo; a pesar de ello, la falta de definición terminó por desorganizar la estrategia de las caleñas.

Más adelante, hubo cambios en el área de Santa Fe para controlar el medio campo y evitar que el rival llegara sorpresivamente al área, y en cuanto al América, los movimientos en la banca fueron destinados al ataque, en búsqueda de una anotación que las llevara más cerca a un empate. Sin embargo, los últimos minutos fueron relativamente tranquilos para las locales, y tras el pitazo final, lograron coronarse bicampeonas del fútbol profesional femenino colombiano.

Cabe destacar que Santa Fe logra nuevamente la hazaña del 2017, llevándose la copa a casa tras una campaña limpia, que dejó 14 partidos jugados, con 12 victorias, una derrota y un empate. Ahora, tanto cardenales como escarlatas se prepararán para la Copa Libertadores Femenina, el siguiente paso para pisar fuerte en el fútbol femenino del continente.